El Mañana de Nuevo Laredo

23 marzo, 2020

OMS reconoce a México por medidas contra coronavirus




Por Redacción El Mañana


Compartir esta publicación

México tuvo el primer algoritmo completo de diagnóstico en Latinoamérica.

La Organización Mundial de la Salud felicitó a México y aseguran que se ha tomado “muy en serio” la contingencia y la gravedad que representa la pandemia del Coronavirus Covid-19, por lo que aplaudió su sistema de diagnóstico, del cual dijo que es muy “oportuno y fiable, con especificidad del cien por ciento”.

El asesor internacional de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud, Jean-Marc Gabastou dijo públicamente que México reaccionó de manera adecuada para atacar la contingencia del Coronavirus Covid-19, y tuvo una detección temprana de los primeros casos importados y el primer algoritmo completo de diagnóstico en Latinoamérica.

Entrevistados por el diario español, El País, los responsables de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, describen las acciones adoptadas por el País para enfrentar al Covid-19 en sus tres fases.

Ambos señalan que se están tomando las medidas adecuadas y que este tiempo ganado sirve para ir tomando lecciones de otros países, antes de que la pandemia se haga más fuerte.

OMS reconoce las medidas contra el Covid-19 de México
Las palabras, del también especialista en emergencias fueron: “Un país que se tomó muy en serio esto es México” y es que afirmó que el país “Reaccionó inmediatamente y la evidencia es que los primeros casos importados fueron diagnosticados inmediatamente”.

Jean-Marc Gabastou dijo que México dispone en todos sus estados de un diagnóstico oportuno, fiable, con especificidad de cien por ciento el cual tiene la capacidad de detectar inmediatamente el caso, atenderlo, aislarlo, tanto a nivel domiciliario como en hospitales de referencia con lo que pueden cortar la cadena de transmisión secundaria.

Ahora bien, el especialista de la OMS dijo que son los adultos mayores a 50 años, los que corren más riesgo puesto que su tasa de mortalidad por el coronavirus es mayor, pero lo son también los pacientes con enfermedades crónicas.

El representante de la OMS también dio información respecto a cuánto tiempo falta para tener una vacuna contra el coronavirus, por lo que dijo que las primeras pruebas de vacunas contra el Coronavirus Covid-19 ya están en proceso, pero la tan ansiada vacuna podría tenerse hasta el 2021.

“Es un proceso que toma su tiempo, los ensayos, la elaboración, la validación y después las pruebas de inocuidad, estabilidad” dijo Jean-Marc Gabastou con respecto a la vacuna del Coronavirus Covid-19 pero añadió que están pensando en un mínimo de 18 meses antes de poder disponer de una vacuna.

TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus: Lo que debemos saber


Compartir esta publicación

Más noticias