Main logo

Llegó la cuarta transformación a Tamaulipas

Escrito en OPINIÓN el

Llegó a Tamaulipas la Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador, con un tratamiento fiscal preferente para la zona fronteriza; la gente se pregunta con impaciencia no disimulada, cuándo llegará la revolución pero en el ámbito político, para regresar el Estado a la normalidad.
El Presidente de la República estará hoy en Reynosa, y será la ocasión propicia para que anuncie cambios trascendentes en la marcha del Estado, en materia de inversiones, obra pública y seguridad.
Otras fuentes informaron que la visita de López Obrador a Reynosa será de carácter privado por los reducido del salón escogido para el encuentro, en el hotel Royal Garde, del bulevar Hidalgo.
La invitación distribuida por la Secretaría de Economía, desde la Ciudad de México, enlista como única acompañante del Presidente de la República, a la titular de esta dependencia, doctora Graciela Márquez Colín.
Por tratarse del inicio del programa de la Zona Libre de la frontera norte, se supone obligada la presencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.
Seguramente el gobierno municipal que preside la doctora Maki Ortiz Domínguez dispuso algún tipo de vigilancia, adicional a la que hará la Marina, el ejército y los marinos, pues el gobierno estatal no ha podido pacificar a Reynosa.
El fin de año y principio del nuevo, Reynosa volvió a ser escenario de enfrentamientos a balazos, especialmente por el rumbo del puente internacional a Pharr, Texas, pero se ignoran los detalles porque a Cabeza de Vaca le gusta mantener en secreto esa información.
El hotel Royal Garden está instalado frente a la clínica vieja del IMSS, a un costado del edificio de TelMex, a unos metros del hotel Virrey, justo donde empieza el tramo de la salida a la carretera a Monterrey, a la altura del parque de beisbol López Mateos, el panteón municipal, el puente Broncos, la plaza comercial Plaza Real, Radio GAPE.
Allí empieza el corredor de la muerte utilizado por delincuentes que tienen instalado su enclave de operaciones en ese sector, colindando con corredores paralelos como la avenida del Maestro, el libramiento Rio Bravo-Monterrey y la carretera ribereña.
López Obrador presume que la suya es una gestión equiparable a la independencia de España, la Reforma de Benito Juárez y la Revolución de 1910, por la profundidad de los cambios que propone, especialmente la extirpación de la corrupción, pública y privada.
Francisco García Cabeza de Vaca entró en lo que será el tercer año de su gobierno sexenal, sin haber conseguido establecer una comunicación real y afectiva con la sociedad, pues no ha podido atender y resolver conflictos graves como la inseguridad, el atorón económico, la pobreza.
En casi tres años, el gobierno estatal, panista, ha pospuesto soluciones a los problemas ordinarios, no ha ejecutado obras relevantes en ningún municipio, mantiene vigente un sub-ejercicio presupuestal y sostiene en sus cargos a miembros del Gabinete que son ineptos o corruptos.
Cabeza de Vaca no quiere a la prensa, pero tampoco a los empresarios de la construcción, ni a los profesores y mantiene desatada una guerra judicial contra los que él califica como sus enemigos políticos, entre los que destacan Eugenio Hernández Flores y Carlos Cantúrosas Villarreal.
No hay en Tamaulipas un ambiente social de armonía, unidad, alegría o paz, consecuencia de la ausencia de una política gubernamental de apertura, inter-acción, diálogo y concertación. Hay un divorcio entre el gobierno y la sociedad.
López Obrador llegará acompañado a Reynosa de cuando menos, los Secretarios de Hacienda, de Energía, Gobernación y Seguridad Pública, para atender los temas de sus respectivas áreas, que serán planteados como alta prioridad por grupos de tamaulipecos.
Antier, el ex Gobernador Eugenio Hernández Flores hizo publicar en el Grupo Reforma, una Carta Abierta con su firma, donde rechaza las imputaciones de la fiscalía anti-corrupción de Cabeza de Vaca, por ser tendenciosas, sesgadas ilegales y sin sustento.
El día previo Reforma y El Norte publicaron con gran despliegue una información con apariencia de inserción pagada, con datos filtrados por la fiscalía anti-corrupción del gobierno estatal de Tamaulipas, donde se repite el viejo expediente de cargos imputados a Eugenio, de riqueza inexplicable.
En su Carta Abierta, el ingeniero Hernández Flores contraataca al denunciar que el gobierno de Cabeza de Vaca actúa de manera irregular, abusiva, vulnerando sus derechos, obstaculizando el derecho de defensa.
El fiscal anti-corrupción incurrió en cuando menos dos delitos con la publicación del caso Eugenio en el Grupo Reforma, pues filtró información de obligada reserva y quebrantó con ello los protocolos del debido proceso.
Además, con las categóricas afirmaciones del fiscal anti-corrupción, violenta el principio de presunción de inocencia, pero incurre además en errores elementales de matemáticas, pues cuando acusa que posee riqueza de procedencia ilícita, sólo enlista sus ingresos como funcionario público.
Eugenio asienta en su defensa, que se dedica a actividades empresariales productivas desde el año 1987, en las ramas inmobiliaria, de producción agropecuaria y de construcción.
El dictamen o peritaje contable del fiscal anti-corrupción tiene el error de ignorar estos ingresos económicos del ex Gobernador, por lo que carece el cargo de seriedad.
La Carta Abierta de Eugenio expresa confianza en el nuevo gobierno y la justicia federal, para que a través de su amparo y protección, se consiga que los procesos que se siguen en su contra, se resuelvan con apego a la legalidad y sin violación de sus derechos humanos, “como ha sido la constante en esta entidad federativa”.
La nueva embestida mediática del gobierno estatal, panista, contra Eugenio, se produjo apenas unos días después del regreso de la comitiva gubernamental que visitó El Vaticano, a gran costo, para recibir la bendición del Papa Francisco.
Está visto que ni la cercanía con el representante de la iglesia de Cristo ni el espíritu navideña resblandecieron los sentimientos de los jerarcas gubernamentales, pues siguen con los pechos podridos de rencores y actuando con mezquindad y maldad.
El Kiko Elizondo Salazar tiene un contagio del Grinch pues convocó a conferencia de prensa, pero no para desear feliz año a nadie, implorar por la paz y la tranquilidad, no para denunciar el baño de sangre, el endeudamiento público o la ruina en que está convertida la capital de Tamaulipas.
No, el presidente estatal del PAN convocó a los periodistas para hacer campaña electoral, atacando al gobierno federal y a MORENA, con su afirmación, de que el paquete fiscal preferente dispuesto para la frontera, tiene un trasfondo político.
El Kiko sólo imita lo que hace a nivel nacional Marko Cortés, que se desgañita gritando que la reducción del IVA fronterizo al 8 por ciento es una engañifa pues sólo beneficia a unos cuantos.
Al rato van a inventar otra patraña para descalificar la disminución en los precios de gasolina o el nuevo salario mínimo dobleteado en la frontera o cualquier otro beneficio que instaure este gobierno federal de MORENA.
Cumplen años la comunicadora Esperanza Paredes, Nora Sandoval, el abogado Guadalupe González Galván, Juan Rodríguez de la Sota.