CRÓNICAS POLÍTICAS

Dobla Nuevo Laredo al Covid

Escrito en OPINIÓN el

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nativo de Torreón, Coahuila, fue detenido por agentes de tránsito y encarcelado varias horas, en esa misma ciudad, por conducir en estado de ebriedad.  
El reporte oficial no indica que conducía a exceso de velocidad, zigzagueando, omitiendo atender las señales de alto o las luces de los semáforos, o que se resistió al arresto. Simplemente iba con copas encima, en horas de la madrugada.  
Nos parece un exceso de rigor en el cumplimiento del reglamento de tránsito, porque se trata de un ciudadano que bien merecía la atención de ser reprendido con severidad por los agentes de tránsito y luego permitirle irse a su casa. Pero encarcelarlo y exhibirlo ante la Opinión Pública como infractor vial es un claro abuso de autoridad, porque además permaneció varias horas tras las rejas a pesar de su alta investidura gubernamental.  
Se trata de uno de los once integrantes de la Suprema Corte, la máxima tribuna constitucional del país y cabeza del poder judicial de la federación.  
En temas locales, dio pena ajena el presidente estatal del PAN apodado El Cachorro, con su espontánea aclaración de que el evento de César Verastegui Ostos programado para el sábado, es sólo una reunión de amigos donde no participa el partido. Para que no quedaran dudas, agregó René Cantú que no es un destape suyo.  
Otros precandidatos del partido del gobierno tienen actividades propias, como Chucho Nader de Tampico, que no le afloja al ritmo de trabajo para que el puerto brille, como reza la propaganda porteña. O Gerardo Peña Flores, el diputado federal que acaba de ligar la sub-coordinación de la bancada nacional del PAN.  
El periodista Fernando Acuña Piñeiro publicó en su columna la apreciación de que Cabeza de Vaca está en la disyuntiva de optar para su sucesión, por Nader o el Truco. Simultáneamente, la empresa Mitofsky publicó ayer su evaluación de septiembre acerca de los presidentes municipales mejor calificados de México, donde el jaibo Chucho Nader se mantiene en primer lugar nacional.
Maki Ortiz Domínguez parecía que suspendería su gira por municipios, dado que no tiene la respuesta esperada pues sus presentaciones no entusiasman a un público que parece asistir por obligación. Alguien le vendió a la expresidenta municipal de Reynosa, la idea de que puede conseguir la candidatura de Morena a gobernadora, siendo que dejó una ciudad en ruinas, apestosa, desaseada, fea.  
En tanto que versiones de prensa dan cuenta de la visita de El Truco a Matamoros, donde sostuvo encuentros públicos y privados, con personajes de la ciudad, donde el tema fue la sucesión gubernamental. Verástegui Ostos conversó con la expresidenta municipal Leticia Salazar Vázquez, precandidata a gobernadora en 2016 junto con Maki, Cabeza de Vaca y Carlos Canturosas Villarreal. (Cabeza de Vaca convenció al presidente nacional del PAN de la época Ricardo Anaya, de darle a él la candidatura, con la promesa suya firmada en un papel, que daría cargos relevantes en el Gabinete a los finalistas. Era una mentira porque Pancho no les cumplió a Leticia ni a Canturosas).  
Como ya va de salida y con un grillete virtual con bola de hierro y cadena pegado al tobillo, Cabeza está recomponiendo su conducta y corrigiendo alguno de los excesos del pasado reciente. Un señor Biasi de Matamoros estuvo encarcelado varios años como parte de una venganza política perpetrada desde el palacio de gobierno contra panistas de raigambre de esa ciudad fronteriza. Ya está libre.  
Ayer en Matamoros, El Truco no rehuyó preguntas incómodas de la prensa al reconocer que existe una corriente de opinión que lo favorece como precandidato. “Conozco la tarea de gobernar”, dijo, como dirigiéndose a los incrédulos.  
Por el rumbo de Nuevo Laredo, el Centro Nacional de Inteligencia reportó una disminución en el número de contagios de Covid-19, gracias a las campañas de prevención emprendidas por las autoridades sanitarias. Pero la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal no quiere que nadie baje la guardia y emitió un pronunciamiento encaminado a mantener vigentes las medidas básicas. Pidió que todo el mundo siga usando cubrebocas, que se mantenga la sana distancia y seguir lavando con agua y jabón las manos, continuamente.  
Por su parte el presidente municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, declaró ayer a la prensa que no bajarán el ritmo de trabajo porque a pesar de que se ha avanzado notablemente, todavía falta mucho por hacer.  
La Borrega dijo que Matamoros tiene ahora una infraestructura educativa más moderna y dinámica, pero hay otras metas por lograr en ese renglón, lo mismo que en educación, alumbrado público, acceso a las escuelas.  
Reconoció que los rezagos que padecen son de décadas, de tal manera que no es fácil ni rápido la manera de enfrentarlos y superarlos, por lo que pidió paciencia a los ciudadanos.  
Cumplen años Diana Elizabeth Virgen, en Matamoros, hija del comunicador Ángel Virgen Alvarado, y en Río Bravo, fiesta infantil para Jorge Rangel Romero, nieto del periodista Daniel Romero Alemán y de la señora Dora Barrera.  
Mario Alejo Salinas Peña y Gregorio Barraza Terrazas, ambos de Río Bravo, también tienen celebración natalicia. Cumplen cinco años de feliz matrimonio, Aidé Patricia Guerra Martínez y Arsenio Armando Cantú. Testigo de honor, Arsenio Armando Cantú Guerra, alias Monín Guerra.  
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com