ECONOMÍA SIN FRONTERAS

¡Es oficial! Próxima normalización de cruces fronterizos

Escrito en OPINIÓN el

El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó que a partir de noviembre se permitirá el cruce de viajeros con propósitos “no esenciales” como visitar familia, amigos o turismo.
Desde el inicio de esta medida coercitiva el 21 de marzo del 2020, se cuestionó en este espacio la etiqueta de “no esenciales”, pues con respaldo de datos económicos, y el beneficio de la retrospectiva queda claro que los cruces “no esenciales”, son, en la práctica, de los más esenciales para el desarrollo socioeconómico de la comunidad fronteriza.
Asimismo, el anuncio desde Estados Unidos se da en el marco del renovado entendimiento de cooperación en seguridad entre México y Estados Unidos, anunciado de manera pomposa como “Entendimiento Bicentenario”, pues el próximo año se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Además, parte del seguimiento a la visita de la vicepresidente Kamala Harris a México, hace un par de meses.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador lo resaltó en su mensaje desde Palacio Nacional frente a la delegación estadounidense, el fin de semana pasado, dejando entrever los ciclos de altas y bajas en la relación bilateral a través de cientos de años. En resumen, a México y Estados Unidos les conviene trabajar en conjunto, con una visión regional que tome en cuenta las ventajas competitivas de la coordinación, manteniendo el respeto a la soberanía de los mismos.
La restricción a los cruces quedará marcada para siempre en la historia de la relación bilateral, pues no existe precedente reciente de una interrupción a los cruces fronterizos, de tal magnitud. En México, desde Palacio Nacional, el Presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard confirmaron la noticia y atribuyeron la decisión al programa de vacunación de la frontera norte de México, que consiguió emparejar, y en algunos casos, sobrepasar, los índices de vacunación frente a las comunidades del otro lado del río.
Oficialmente la restricción siempre fue temporal y con base en la mitigación del contagio de Covid-19. Durante los 19 meses que duró la restricción, de marzo de 2020 a noviembre de 2021, tanto México como Estados Unidos vivieron ciclos de altas y bajas de la pandemia. Por lo tanto, resulta complicado atribuir a la restricción de cruces como un factor de mitigación o de contagio. El balance lo hace el juicio de cada quien, a medida de sus propias experiencias.
A diferencia de los viajes aéreos, para los cuales se requiere de una prueba Covid-19 negativa antes de abordar un vuelo para ingresar a Estados Unidos, no se requerirán pruebas Covid-19 negativas para ingresar por tierra o mar, siempre que los viajeros cumplan con el requisito de vacunación completa.
Estados Unidos aceptará viajeros que hayan sido completamente vacunados con cualquiera de las vacunas aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud, no sólo las que se usan en EU.
Vacunas aprobadas
por la Organización
Mundial de la Salud:
Pfizer/BioNTech
Moderna
Janssen (Johnson & Johnson)
Oxford/Astrazeneca
Oxford/Astrazeneca del Instituto Serum de India
Sinopharm
Sinovac
Fuente: https://covid19.trackvaccines.org/agency/who/
Hacia adelante, el canciller Ebrard lo remató con certeza, “la base de la movilidad global será la vacunación”.
¡Enhorabuena!
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs