CRÓNICAS POLÍTICAS

Se acelera el juego sucesorio

Escrito en OPINIÓN el

El gobernador Cabeza de Vaca trae prisa por enseñar su juego sucesorio 2022 y adelantó el destape de su delfín, mediante una maniobra muy costosa que hizo recordar las viejas glorias del PRI, cuando el acarreo era el estilo de apabullar.

El Truco debe estar encantado con el éxito alcanzado durante su presentación como pre-candidato del PAN, pero sus amigos le recomiendan atender las clarinadas de alerta, pues le hace daño a su imagen aparecer como el continuador del cabecismo.

César Augusto Verástegui Ostos tiene una carrera propia dentro del escenario político tamaulipeco y su pertenencia al equipo de Cabeza de Vaca es su principal fortaleza, pero al mismo tiempo, su debilidad.

Lo peor que pudiera pasarle al proyecto futurista de corto plazo, es que el Truco herede o atraiga al grupo de enemigos políticos de Francisco N., pues ni son pocos y tienen un poderoso arsenal con el que lo combaten.

El Gobernador saliente es una piltrafa política, pues está despojado del fuero, con bienes congelados, es perseguido de la justicia federal y tiene en puerta un juicio de procedencia para que pueda ser sometido a proceso judicial.

En ese contexto de su jefe político, el Truco es vulnerable respecto de otros pre-candidatos, inclusive dentro de su mismo partido, pues lo pueden “atacar” haciéndolo aparecer como su manejador, obligado a protegerlo.

El caso es que Verástegui Ostos tuvo el sábado un mitin victorense de los que ya no se hacen (al menos dentro del PAN), que fue una impresionante demostración de capacidad de convocatoria, pues fueron miles los simpatizantes de su proyecto que vinieron de otros municipios.

El Truco les dejó puesta muy alto la vara a otros panistas que también alientan la esperanza, proyecto o afán, de ligar la candidatura azul para competir por la gubernatura en el año 2022.

Otros partidos prendieron luces de alarma ante el albazo político, pues temen que se repitan los eventos de proselitismo adelantado, ya que toman en serio la advertencia de que el que pega primero, pega dos veces.

No se descarta empero, que el destape del Truco pueda ser una maniobra de distracción, para quitarle reflectores al linchamiento del que es blanco Cabeza de Vaca, lo mismo que para proteger al hipotético verdadero delfín.

En MORENA están enfrascados en una contienda sorda donde ya asoman algunos finalistas, siendo ellos Américo Villarreal Anaya, José Ramón Gómez Leal, Rodolfo González Valderrama, Felipe Garza Narváez.

El PRI mantiene las mismas cartas: Enrique Cárdenas del Avellano, Ramiro Ramos Salinas, Edgar Melhem Salinas.

Edgar no mostró sorpresa cuando algunos de sus distinguidos militantes, aparecieron en el coro de aduladores del Truco Verastegui Ostos, especialmente el tres veces diputado federal y ex líder nacional de los jóvenes del PRI, Alejandro Guevara Cobos.

Desde endenantes, Oscar Almaraz Smer sucumbió al encanto particular de Cabeza de Vaca y el PAN, decidiendo pintarse de azul. Ricardo Gaviño Cárdenas también se desmarcó del Partido Verde del que fue dirigente estatal, para convertirse al panismo.

Hasta Leticia Salazar Vázquez, ex presidenta municipal de Matamoros, salió de su retiro, abandono, olvido de la política, para reintegrarse a un panismo cabecista, que busca reposicionarse a nivel estatal, con miras a retener el poder en 2022.

Hasta cartuchos quemados como Mario Sosa Pohl, ex dirigente del PRD que está en vías de extinción, fue rescatado del panteón de las decepciones, para que sirva de palero al PAN de Cabeza.  MORENA no tiene dirigencia formal en Tamaulipas ni un líder que lo encabece, pero aún así empieza a mostrar músculo mediante diferentes expresiones de parte de algunos de sus más conspicuos militantes.

Américo Villarreal por ejemplo, salió con una declaración contundente y categórica.

Declaró que se siente con la capacidad suficiente para hacer un buen gobierno, luego de asegurar que la gestión sexenal panista es un rotundo fracaso.

Rodolfo González Valderrama, también de MORENA, es otro de los aspirantes a la nominación, y acaba de sacarles un paso adelante a sus competidores, con su designación como coordinador de los programas federales de asistencia social.

JR Gómez Leal está concentrado en su nueva tarea de revisar la estructura interna de MORENA, sin descuidar la atención a los cientos de comités sociales creados en los 43 municipios, donde ha conseguido una plena identificación.

Por su parte, el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader, consiguió con su visita a Reynosa, despertar el interés entre empresarios de diferentes actividades, por conocer la nueva dimensión social que ha conseguido el puerto jaibo. Nader se reunió con grupos de hombres de empresa de la frontera, para hacer una intensa promoción de los renovados atractivos turísticos de Tampico, especialmente en las ramas de la seguridad pública, movilidad, turismo y limpieza.

Chucho se declaró satisfecho de los resultados de su encuentro con los fronterizos, pues recibió la confirmación de visitas que harán al sur del Estado grupos de capitanes de empresa. Por cierto, Nader es uno de los prospectos del PAN a la nominación por la gubernatura y ha confirmado que emprenderá una gira estatal para medir su popularidad entre los segmentos sociales.  

Otro episodio de violencia en Matamoros deja en evidencia la mentira del discurso oficial, de que Tamaulipas está pacificado. Hubo varios abatidos, robo de vehículos con violencia, persecuciones y balaceras.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com