CRÓNICAS POLÍTICAS

Nos deja CDV sin medicinas contra el cáncer: Américo

Escrito en OPINIÓN el

Rodolfo González Valderrama visitó ayer el palacio de gobierno para conversar con Cabeza de Vaca, aunque algunos mal pensados hicieron correr la versión de que realmente fue a conocer los que podrían ser sus dominios en el corto plazo.
Alejandro Rojas Díaz Durán, que maneja muy bien el sarcasmo y la sorna, publicó en redes sociales sus buenos deseos de que Rodolfo no haya perdido su cartera en el encuentro con el mandatario.
Fue muy elegante el senador suplente de Ricardo Monreal, pues en otros textos califica a Cabeza de Goberladrón.  
Rodolfo entregó al gobernador nativo de Reynosa (o de McAllen) un mensaje del presidente López Obrador, escrito o verbal, de misterioso contenido, pero podemos imaginarlo si vemos que Francisco N. cometió la grosería de dejar solo al emisario, en su entrevista con los periodistas, en corredores del edificio oficial.
González Valderrama informó a la prensa que dio cuenta al Gobernador del monto de los programas de asistencia social que se aplicarán en Tamaulipas en 2022, que es de siete mil millones de pesos.
Esos programas se ejercerán al alimón federación-Estado, pero con el beneficio de que los recursos vienen etiquetados, para evitar malas tentaciones entre los funcionarios locales.
El gobierno estatal panista cierra el ciclo sexenal en las peores condiciones posibles, pues se repiten los episodios de violencia en la mayoría de los municipios, pero además tiene las finanzas tronadas.
Trescientos policías estatales fueron desahuciados de un hotel de Matamoros, debido a que Cabeza de Vaca volvió a dejar acumular la deuda por el hospedaje, sin dar siquiera abonos chiquitos a los propietarios.
Se trata de un año y cuatro meses sin pagar las facturas mensuales al hotel, lo que provocó que la empresa se declarara en bancarrota pues no pudo cubrir los servicios de la CFE y la COMAPA.
Por consiguiente, el hotel que consta de dos edificios, tiene suspendidos el suministro eléctrico y de agua.  
Paralelamente, los delincuentes actúan con impunidad en Matamoros y sólo la presencia de los soldados los mantienen a raya pues las fuerzas locales de seguridad están intervenidas por Cabeza de Vaca.
En el más reciente enfrentamiento a balazos fueron abatidos cuatro infractores de la ley e incautados vehículos hasta con blindaje artesanal.
Está documentada la corrupción en dependencias gubernamentales de seguridad y justicia, pero no se conoce que hayan sido destituidos y consignados a autoridades judiciales, a mandos medios o superiores.
Sólo chivos expiatorios son llevados al banquillo de los acusados, mientras que los peces gordos son cobijados por la impunidad.
En temas políticos, el presidente estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas, emplazó ayer en Matamoros a César Verástegui Ostos a renunciar a la secretaría general de Gobierno, para que se asuma públicamente como precandidato a Gobernador.
Como se sabe, el Truco fue el personaje estelar de una impresionante movilización de personas que concurrieron desde los municipios en Ciudad Victoria, para proclamarlo como la mejor opción azul para la sucesión de Cabeza de Vaca.
Melhem insinuó que se puedan usar recursos gubernamentales en otros eventos futuristas, de tal manera que planteó la necesidad de solicitar la renuncia del funcionario, para que quede en libertad de hacer proselitismo.
Otros tamaulipecos que aspiran a participar en la elección del año 2022 recorren los municipios para hacer imagen. Entre otros, Adrián Oseguera Kernion, Jesús Nader, Maki Ortiz Domínguez y hará lo propio el médico Felipe Garza Narváez.
Felipe tiene la ventaja sobre todos ellos, de que conoce al Estado y lo conocen a él, por sus anteriores cargos públicos a lo largo de más de 30 años, de tal manera que no batalla para conectar con la gente y ganar su atención.
Retomamos el tema de pesos y centavos, para agregar que Cabeza de Vaca vuelve a rasgarse las vestiduras con pretexto de la formulación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
Con tono hipócrita Francisco N. se declara preocupado por los recursos que se asignarán al Estado, pero no se reunió previamente con los diputados federales tamaulipecos, para pedirles y convencerlos de repartir aquí una cantidad superior de dinero.
Por su parte, el senador Américo Villarreal Anaya, presidente de la comisión legislativa de salud, informó que si no existen suficientes medicinas contra el cáncer en Tamaulipas, es porque Cabeza de Vaca omitió firmar el convenio con el INSABI.
El gobernador emanado del PAN prefirió que el gobierno federal le entregara el dinero para la compra de medicamentos, en lugar de firmar el convenio con el INSABI para que se los suministraran desde la Ciudad de México.
La importante revelación la hizo Américo en Tampico, agregando que es muy fácil para el gobierno panista echarle la culpa a la federación por la falta de medicinas, pero no aclara que el convenio trasladó al gobierno local la responsabilidad de suministrarlas.
En Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal dio el banderazo de arranque a las obras de rehabilitación del colector Ribereño, sector centro, donde se estima un gasto superior a los 24 millones de pesos.
El gobierno municipal aporta el 60 por ciento de la inversión, y el restante 40 por ciento es de la federación. El colector tiene una antigüedad de 29 años y tiene caducada su vida útil.
Carmen Lilia dijo a la prensa que con este tipo de obras se está cambiando el rostro a Nuevo Laredo, para que mejoren las condiciones y la calidad de vida de los habitantes.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com