CRÓNICAS POLÍTICAS

Guerra de controversias

Escrito en OPINIÓN el

Rodolfo González Valderrama, visitó el miércoles Ciudad Victoria y anunció una gira del Presidente de la República al Estado, sin precisar fecha.

Viene el jefe de las instituciones nacionales a inaugurar edificios del Banco para el Bienestar, 16 de 39, donde los tamaulipecos tendrán servicios más baratos y accesibles.

AMLO y Cabeza no se tragan por razones obvias, pero la diplomacia, la urbanidad política y los protocolos los obligan a tenerse cortesías mutuas, de dientes para afuera.  

González es flamante coordinador de programas de asistencia social de AMLO en Tamaulipas, pero no se ha aclarado si el nombramiento lo inhibe como pre-candidato a Gobernador.

Tampoco queda claro si el nombramiento que recibió José Ramón Gómez Leal en MORENA, como coordinador de estructuras, lo deja fuera de la competencia interna por la nominación al gobierno del Estado.

Ayer fue un mal día para los hermanos Cabeza de Vaca, pues se rechazó la promoción de Ismael para que descongelen sus bienes económicos, en tanto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejó sin efecto una orden de Francisco, para despedir a magistrados electorales incómodos.

Cabeza ordenó al Congreso local que el PAN manejó a su antojo en la anterior Legislatura, la disminución de cinco a tres, de los magistrados del tribunal electoral local, para deshacerse de dos que no se le subordinaron.

Pero ayer un decreto del TRIFE dejó sin efecto tal medida por la simple razón de que “son (los magistrados locales) incompetentes para emitir oficios sobre la duración del ejercicio de ambos magistrados”.

Por su parte, la bancada de MORENA a cargo de Armando Zertuche Zuani presentó un paquete de controversias constitucionales en contra de muchos de los acuerdos, normas y decretos de Cabeza de Vaca.

Quieren tumbar particularmente, el blindaje vitalicio que Francisco se mandó hacer para tener vigilancia y protección policiaca él, su familia y sus más cercanos colaboradores, por el resto de sus vidas, con cargo al erario estatal.

También tienen los morenos en la mira, cancelar la reelección del fiscal general de justicia de Tamaulipas, el forastero Irving Barrios Mojica, famoso por armar aprehensiones masivas en caliente.

Otra mala noticia para el Gobernador que emergió del PAN, es que los delitos de corrupción no son prescriptibles, de tal manera que puede ser perseguido y encarcelado cuando cese en funciones de Gobernador, en 2022, y pierda el fuero.

En otros temas, Juan Carlos Zertuche Romero, de Reynosa, fue ascendido a coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, en sustitución de Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Juan Carlos proviene de una familia polipartidista, pues su padre, Sergio, es priísta (¿o lo era?) funcionario en el Senado de la República, en tanto que su tío Armando pertenece a MORENA-PT.

En su sesión de ayer, la cámara local de diputados ordenó mediante punto de acuerdo, que se exhorte a Cabeza de Vaca a firmar el convenio de adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

En un desplante demagógico, el gobierno panista de Tamaulipas rehusó incorporarse al INSABI sólo por ser creación del gobierno federal de MORENA, pero los enfermos pagan las consecuencias pues no tienen atención ni medicinas.

En tanto que Edgar Melhem Salinas aguanta vara contra la campaña de infundios desatada en contra del PRI y continúa haciendo lo que le corresponde, en el compromiso de mantenerlo unido y fuerte, lo que no es nada fácil.

Melhem está recibiendo “cartas a Eufemia” con textos infamantes.

Como se sabe, los operadores de Cabeza de Vaca maicean a funcionarios, dirigentes y legisladores de otros partidos, para que se vistan de azul. Quieren crear la apariencia de que son la primera fuerza política del Estado.

El problema es que desde chamaco, Cabeza tiene los pies de barro y eso está documentado en los periódicos, especialmente en la sección de nota roja.

Cumple años el abogado Fernando Gaytán Vela, en Nuevo Laredo, también el maestro de la lente José Luis Alamos Gaspar, nativo de Tampico pero avecindado en Matamoros.

José Dávila Castillo tendrá su propia fiesta en Ciudad Victoria, y Rubén López en Río Bravo, en su exitoso restaurante Encinos, contra esquina del palacio municipal donde despacha El Calabazo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com