CRÓNICAS POLÍTICAS

Gattas no tiene dinero

Escrito en OPINIÓN el

Alguien debiera decirle a Tino Sáenz Cobos que no es ninguna obligación pertenecer al PRI, para que se sienta en libertad de inscribirse en el PAN y no seguir dando pena ajena con sus mensajes de fascinación con el partido del gobierno.

Le acabamos de leer al buen Tino que no hay mejor candidato que el Truco; no discutimos si tiene o no razón, lo que desconcierta es que se trata de una declaración de amor partidista, que riñe con su origen tricolor.

Por supuesto, cada quien tiene derecho de dar su apoyo al candidato o al partido que se le antoje, pero hay algo que se llama congruencia, que cuando no se practica, despierta sospechosismo…

Tampoco es cosa del otro mundo que una persona decida cambiar de partido, de siglas, de convicciones o simplemente, de intereses; al contrario, el trapecismo, los triples saltos, mortales y sin redes protectoras, son prácticas consuetudinarias en la política a la mexicana.

Lo acabamos de ver con las dos diputadas recién maiceadas, que saltaron de MORENA al PAN, por así convenir a sus intereses.
Cabeza de Vaca es campeón en la conversión de personas, pues a base de blandir la zanahoria delante, consigue la redención de quienes son de su interés personal. Para decirlo en la jerga vulgar, con dinero baila el perro.

El Truco Verástegui Ostos sigue por su parte, con el frenético ritmo de trabajo político, para sumar apoyos a su campaña de precandidato del PAN a Gobernador. Apegándose a un script o guión, el todavía secretario general de Gobierno sigue en la legua.

En tanto que el licenciado Rodolfo González Valderrama visitó San Fernando para supervisar los trabajos de construcción de una de las tres Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”.

Como se sabe, el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso la creación de Universidades en San Fernando, Aldama e Hidalgo, donde se imparten las carreras de licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia, ingeniería en procesos agroalimentarios, e ingeniería ambiental para la sustentabilidad.

Estas escuelas funcionan con dos premisas fundamentales: a base de becas para que los alumnos no se preocupen por el tema económico, y atendiendo la vocación económica y social de cada municipio.

Adicionalmente, el recurso invertido se queda en la región para generar economía, contratándose mano de obra local y comprando los insumos en negocios en los municipios donde se construyen.

En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal tomó la protesta a un grupo de colaboradores en el área de rendición de cuentas y transparencia, a efecto de que se establezca y se mantenga una comunicación constante con segmentos de la sociedad.

Carmen Lilia no quiere que se repita la sórdida historia que dejó detrás de sí en el palacio municipal el señor Enrique Rivas Cuéllar, pues se llevaron los archivos y hasta el papel del baño.

No dejaron información básica de las actividades desplegadas en los últimos cinco años, seguramente porque tienen mucho qué ocultar.

La señora Cantúrosas Villarreal estableció desde un principio, una política de puertas abiertas y diálogo con los ciudadanos, a efecto de que todos los asuntos de gobierno se despachen con celeridad, certeza, puntualidad y buenos resultados.

En otros temas, el presidente estatal del PRI y flamante diputado local, Edgar Melhem Salinas, se reunió ayer con su equipo de trabajo, para afinar el programa de actividades de lo que resta el mes.

Por el rumbo de la presidencia municipal victorense, Eduardo Gattas tomó otra papa caliente de las que le heredaron Xicoténcatl y Pilar Gómez Leal, consistente en 25 millones de pesos que están reclamando diferentes proveedores.

Gattas no sabe cómo resolver el atolladero económico en que está convertida la COMAPA (todavía no le restablecen el servicio eléctrico), y ahora le revelan este otro guardadito que le dejaron los ex presidentes municipales.

Es un desastre lo que produjeron los ex funcionarios panistas y la sociedad victorense está esperando mano fuerte del edil Gattas, para llamarlos a cuentas a fin de que respondan y aclaren si fue producto de impericia, negligencia, ineptitud o corrupción.

El licenciado Cabeza de Vaca sigue escondido, no despacha en palacio de gobierno, no da señales de vida, en tanto que Alejandro Rojas Díaz Durán subió otro video-mensaje para anunciar que no tiene reversa su decisión de ser Gobernador de Tamaulipas.

Y mientras tanto, ayer ocurrieron más episodios de violencia en Ciudad Victoria pero no se observa que Cabeza de Vaca esté preocupado por establecer una estrategia de contención. Le apuesta más bien a la abulia ciudadana, a la indiferencia social.

Su otro propósito también irrenunciable de Alejandro Rojas, es meter a la cárcel a Cabeza de Vaca.
El Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas sesionará este día.

MAÑANA: Edgar Melhem, no voy a entregar el PRI. Vamos a pelear. Tendremos candidato propio (a Gobernador).
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com