COSAS DE MI PUEBLO Y DEL OTRO LADO

Día de Muertos

Escrito en OPINIÓN el

Tenemos ya encima la fecha en que recordamos a nuestros difuntos; tradicionalmente lo conmemoramos el próximo día 2 de noviembre conocido como “Día de Muertos”. La tradición en el puebloo consistía en ir al panteón a llevar flores a la tumba de nuestros difuntos, permanecer durante un buen rato, rezar alguna oración y luego a la salida, comernos unas enchiladas típicas del pueblo, comprar cañas y membrillos, los que por cierto hace tiempo no vemos por ningún lado. ¿Se habrán acabado?
Hace muchos años, como unos treinta, el grupo de cultura fronteriza inició el evento de montar altares de muertos en el Centro Cívico; inicialmente fue necesario indagar preguntar, investigar, cómo se hacían puesto que no era una tradición que se usara en el pueblo. Durante muchos años se realizó el evento, cada vez participaban más grupos, escuelas, clubes, asociaciones y personas particulares. También durante muchos años, más de 15, la cantante Viola Trigo vino a participar con su canto y su presencia, hasta que se convirtió en parte importante de la fecha.
En ese tiempo se hicieron famosos los tamales y el champurrado  que compartía como ofrenda Ramoncita Esparza, quien dedicaba su altar a don Rafael Tijerina Carranza; fiel y constante, nunca nos falló. De la misma manera, todos los que montaban un altar compartían las ofrendas después del concierto de Viola Trigo y se armaba la fiesta.
En un momento dado, Antonio Sarabia reflexionó y dijo: “Si vamos a festejar a los muertos, ¿porqué no ir a su casa? Y así nació la ahora tradición del festejo en el panteón municipal. En un principio visitábamos determinadas tumbas a las que llegábamos iluminados por antorchas. Luego, ya frente a la tumba del personaje elegido, se hablaba sobre su vida y obra. Al tiempo, se escogió un espacio muy amplio con características de un escenario natural, hacia el lado norte del panteón, y desde entonces ahí se realiza el evento artístico para honrar a nuestros muertos.
Esta es la génesis de los altares de muertos en la ciudad, tradición que tal vez en algunos casos, con personas venidas del sur, los realizaban, pero no era costumbre de nuestra  gente, incluso ahora sólo se hacen con carácter de exhibición en su mayoría. Claro que hay personas que se han convertido en verdaderos especialistas en la técnica del montaje del altar y sus diversas variantes, según la región. Finalmente es una forma de expresión de nuestro pueblo y de alguna manera “Coco” la vino a hacer universal; gracias a esta película, nuestra tradición de Día de Muertos se conoce en todo el mundo.
Los mexicanos somos así, por un lado nos dolemos de nuestros muertos pero al mismo tiempo festejamos a la muerte, nos reímos de ella, la bailamos , la cantamos y ahora hasta santa la hemos hecho y no falta quien le rece y se encomiende  a la “Santa Muerte”.
Finalmente, es nuestro viaje al “Mictlán” y mientras llegamos gozamos de la vida y celebramos a la muerte. Gracias amable lector por la gentileza de su atención, le deseo un espléndido fin de semana en compañía de su familia.