CRÓNICAS POLÍTICAS

El PRI, más vale solo…

Escrito en OPINIÓN el

El PAN, Cabeza de Vaca y Yahleel Abdalá Carmona continúan respirando por la herida en Nuevo Laredo, pues no se resignan a la derrota que les asestó la ciudadanía cuando recibieron en el rostro el repudio generalizado.  
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó su octava promoción de desconocimiento del triunfo electoral de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y están empecinados en continuar adelante con esa chiflazón. Simplemente, la pandilla azul no puede sustentar en términos legales el pedido de que se cancele el resultado de la elección del 6 de junio en Nuevo Laredo y que se reponga el proceso.
Pancho, su partido y la candidata derrotada sólo están haciendo el ridículo, pues no hay modo de que los magistrados electorales les den el gusto de convocar a elecciones extraordinarias. Es capricho, ocurrencia, desplante, la obstinación de pedir una segunda oportunidad electoral en Nuevo Laredo, pues la postura del TEPJF es irrecusable: “No cumple con el requisito especial para su procedencia”.  
Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal no se distrae con el triste espectáculo de estas patadas de ahogado, pues toda su atención está concentrada en atender y resolver los primeros asuntos de su encomienda edilicia.  
El presidente municipal saliente Enrique Rivas Cuéllar dejó un tiradero que merecerá severo escrutinio jurídico, para establecer si el desastre financiero panista es materia de consignación al Ministerio Público.  
Una de las primeras irregularidades descubiertas, fue una legión de “aviadores” en la nómina municipal, personas que cobraban salarios sin prestar ningún servicio al Ayuntamiento. Cuando Rivas inició su gestión municipal en 2016, había registrados 2 mil 489 empleados, pero la cifra aumentó escandalosamente con él, hasta completar 5 mil 417, más del ciento por ciento de incremento.  
El flamante gobierno municipal emanado de Morena, revisa al personal para certificar que cumple con el perfil y que no haya duplicidad de funciones, con pleno respeto a la dignidad humana. Asimismo, Carmen Lilia revisa personalmente que se cumplan sus instrucciones de mejorar la cantidad y la calidad de los servicios públicos, especialmente el alumbrado, señalización, bacheo y nomenclatura.  
Rivas Cuéllar dejó sólo telarañas en las arcas y apenas unos cuantos miles de pesos, pero sus detractores aseguran que eso fue porque no los vio, sino también se los hubiera embolsado. Esa es la fama que tiene. Lo peor es que dejó obras tiradas, sin terminar y cientos de millones de pesos en deuda, que también merecerá una exhaustiva investigación, por si se trata de simulaciones.
La señora Canturosas Villarreal va también por el rescate de la Comapa y para el caso, designó con el apoyo del Cabildo, a Silvia Fernández Gallardo Boone como gerente general de la institución. Silvia es arquitecta de profesión, exregidora, y se hará acompañar en esta encomienda, de un grupo de expertos que se proponen modernizar la dependencia y mejorar su funcionamiento.
También en río Bravo hay buenas noticias en cuanto a nuevos funcionarios, pues el presidente municipal Héctor Joel Villegas González “El Calabazo”, de Morena, designó al abogado y profesor Roberto Yolotl Flores Peña, como secretario del Ayuntamiento.  
Roberto es uno de los grandes valores políticos fronterizos pues ha ocupado una gran diversidad de cargos públicos, incluyendo un interinato como presidente municipal en el gobierno de Juan Diego Guajardo Anzaldúa.  
El Calabazo tuvo también el acierto de firmar nombramiento como titular de seguridad pública a favor del abogado Hernán Gómez Eddy, pues tiene el profesionista mucha experiencia en el ramo.  
El flamante gobierno riobravense tiene el valor agregado de que Teodoro Escalón Martínez es presidente municipal interino. Puros Generales.  
En cuanto a Cabeza de Vaca, un primo suyo pidió a la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, que lo deslinden de la acusación que le imputó Alejandro Rojas Díaz Durán, en el sentido de que lava dinero a nombre de su pariente gobernador de Tamaulipas. Aseguró ese señor Cabeza de Vaca Castillo que no tiene nada qué ver con el affaire de su familiar incómodo. Anunció que presentará una formal denuncia en contra de Alejandro, por difamación y otros delitos que resulten.  
Otra nota nacional de tamaulipecos, pero que dan orgullo, prestigio, honor y realce, es la de Mariana Rodríguez Mier y Terán, pues recibió nombramiento como secretaria de gobierno en el Municipio (antes delegación) Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Es que la nueva presidenta municipal es su amiga y jefa Lía Limón García, golpeada hace unos días por policías capitalinos en una reyerta donde otros ediles también resultaron tundidos. Retomamos el tema de García Cabeza de Vaca, para agregar que debe resonar en su cabeza el coro con el que fue recibido en la reciente sesión inaugural del Congreso local, vitoreando a López Obrador.
En las siguientes reuniones del pleno se resolverá mediante votación, si le quitan el fuero al Gobernador para que pueda ser juzgado por delitos que van de delincuencia organizada, a defraudación fiscal equiparada. Las malas lenguas hablan de cañonazos azules que ablandan hasta a voluntades de hierro.
En tanto que al grito de que más vale solo que mal acompañado, Edgar Melhem Salinas adelantó que el PRI no habrá alianza con el PAN para pelear juntos la gubernatura en 2022.
Cumplen años Nancy Carretero, editora de Matamoros; don Jesús Cavazos Reyes, el legendario fotógrafo de Reynosa, y en Río Bravo, Pablo Torres Lara. Raúl Albertos Betancourt es cuerudo, pero está avecindado en Nuevo León y tiene fiesta natalicia. Mao Flamarique también celebra aniversario de advenimiento a la vida. La comunicadora de Reynosa Rocío Cantú y su hijo Juan Carlos tienen su propia conmemoración.  
Se cumplen dos años de la desaparición física del periodista victorense Cuauhtémoc Díaz. Su familia y amigos lo recuerdan con cariño.  
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com