MÉXICO S.A.

Energía: no en manos particulares

Escrito en OPINIÓN el

Que es una “maravilla”, pregonan sus defensores (coimas de por medio), pero lo cierto es que el tan cacareado modelo energético promovido por el neoliberalismo, que en México aprobó el Legislativo en el sexenio de Peña Nieto y que apasiona a los panistas y esperpentos afines, revienta en Europa y destroza los bolsillos de los consumidores, situación que debe encender las alarmas en nuestro país y servir de ejemplo para quienes –todavía a estas alturas– defienden a las depredadoras cuan voraces empresas privadas del sector y no a las del Estado mexicano.
Desde España de nueva cuenta llega la noticia: “El precio de la energía eléctrica pulveriza todos los récords en este país y registra la mayor alza nunca vista en un solo día. En una sola jornada subirá 26 por ciento, hasta 288.53 euros (algo así como 6 mil 858.36 pesos mexicanos), multiplicando por siete el precio de hace un año. Este jueves el precio de la luz en el mercado mayorista se volverá a disparar. Se trata de un récord histórico que no sólo pulveriza los anteriores, sino que supone la mayor subida de precio en un solo día nunca vista, con un aumento de 60 euros con respecto a la jornada precedente” (Rusia Today, RT).
Ese precio, detalla la agencia rusa, “será 52 por ciento más caro respecto de una semana atrás, mientras que supone un aumento de 570 por ciento con respecto a hace un año. ¿Quién domina el mercado eléctrico español? Las mismas empresas, con Iberdrola a la cabeza, que destrozan la economía familiar y, como se ha comentado en este espacio, en México, siempre en nombre de “la competencia y la libertad empresarial”, todavía hay quienes defienden a capa y espada a este tipo de buitres que dicen “contribuir al bienestar de los consumidores” por tener (y lo expresan sin sonrojarse) “principios éticos” (Iberdrola dixit).
Ante tal panorama, el presidente López Obrador lanzó la siguiente pregunta: “¿estás a favor de las empresas extranjeras que reciben subsidio y que nos pueden llevar a una crisis de apagones o de aumento en las tarifas, como está sucediendo en España? Allá están padeciendo de incrementos en el cobro de la luz y, con todo respeto, los gobernantes, como están al servicio de esas empresas, se quedan callados, no hacen nada, les tienen miedo, son empleados, como era antes aquí, los gobernantes no representaban al pueblo, sino a los grupos de intereses creados. Entonces, en España hay un gran problema, porque tienen que pagar mucho por la luz”.
Pero ese modelo energético que tanto defienden los grupos de interés no sólo afecta a España, porque prácticamente todos los países europeos sudan sangre ante el impresionante aumento de las tarifas eléctricas. Cómo estará el horno, que hasta las agencias occidentales de noticias se han visto en la penosa necesidad de advertir sobre el brutal aumento en las tarifas eléctricas y el gas.
La información por ellas difundida y publicada en La Jornada subraya que “el incremento en los precios de la energía en un mercado desregulado llevó a Europa a una crisis sin precedente, reconocieron este miércoles dirigentes de la región, mientras los precios del gas alcanzaron niveles récord. En la Unión Europea los precios del gas natural se dispararon 25% y llegaron a niveles récord de más de 161 euros (3 mil 827 pesos mexicanos) por megavatio en el índice holandés TTF, el referente europeo. Después cedieron más de 7% y cotizaron en alrededor de 107 euros, luego que el presidente ruso Vladimir Putin defendió el papel de su país como proveedor “fiable” y se dijo dispuesto a colaborar en la estabilización de los mercados. En Europa los precios del gas han repuntado casi 600 por ciento este año”.
Por lo anterior, “estamos ante una crisis sin precedente que necesita de medidas extraordinarias, innovadoras y contundentes de la Unión Europea para poder contener esta alza de los precios de la electricidad”, dijo el presidente español, Pedro Sánchez (que no ha hecho nada para contrarrestar la escalada en su tierra), “quien pidió a la Comisión Europea una respuesta ‘audaz’, apuntando hacia una regulación del mercado, dominado por las empresas privadas, ante los aumentos en los precios de la energía”.
LAS REBANADAS DEL PASTEL
He allí una muestra contundente del “maravilloso” modelo energético que defienden los grupos de interés, los panistas y esperpentos afines. Y no actúan así solo en el sector eléctrico.