CRÓNICAS POLÍTICAS

Tamaulipas está triste

Escrito en OPINIÓN el

No se sabe si es fuego amigo o producto de una travesura de su propio equipo de trabajo, pero Rodolfo González Valderrama aparece en un supuesto episodio de la exitosa serie de televisión estadounidense, Los Simpson.

El todavía coordinador en Tamaulipas del programa de asistencia social del gobierno de López Obrador, sigue siendo de los favoritos entre los prospectos de MORENA para la sucesión, junto con Américo Villarreal Anaya y José Ramón Gómez Leal.

Los analistas aseguran que el candidato de MORENA surgirá de esa terna y mantienen su certidumbre de que este partido ganará la elección de Gobernador, en junio del 2022.

González Valderrama sigue recorriendo el territorio tamaulipeco, para entregar apoyos institucionales a las familias vulnerables, un programa que produce un automático sentimiento de gratitud hacia el gobierno y sus personeros. En tanto que Cabeza de Vaca es un pesado lastre para quien resulte ser el candidato del PAN, pues su lista de enemigos querrá fastidiar al abanderado, con tal de tomar venganza en su persona contra el mandatario saliente.

La noticia buena para “El Truco” César Verástegui Ostos es que su estrategia de penetración en el ánimo de los ciudadanos, está teniendo éxito a juzgar por las multitudes que acuden a expresarle su simpatía como pre-candidato.

Estos dos últimos meses del año serán de pre-campaña en todos los partidos políticos registrados, y los más importantes de ellos tienen pre-determinados a quienes serán sus abanderados.

El PAN, por ejemplo, registrará al Truco Verástegui en tanto que MORENA optará por Américo, JR o González Valderrama. El PRI tiene solo dos sopas, Enrique Cárdenas del Avellano y Ramiro Ramos Salinas, ambos con excelentes antecedentes.

El partido tricolor se debate en un intenso proceso interno para resolver si va solo en la contienda, o si se alía con el PAN, que busca con desesperación esta alianza porque sabe que por sí solo, no le haría ni cosquillas al partido guinda.

Por su parte, el partido de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Movimiento Ciudadano, ya perfiló a su candidato, Arturo Díez Gutiérrez Navarro, pero no es definitivo y es sujeto de negociación, pues no se descarta que el propio Gustavo repita como candidato.

El Partido Verde no tiene mayores pretensiones, pues su secretario general Manuel Muñoz Cano se sentirá satisfecho si consigue coaligarlo a MORENA, para ir a la segura.

El PT también queda sujeto a estas veleidades políticas, pues lo mismo puede hacer sociedad con MORENA, que con otro partido. Es cuestión de revisar las ofertas.

En otros temas, las hermanas de Américo Villarreal Anaya, Mónica y Oralia, tuvieron un interesante encuentro con periodistas victorenses, gracias a un almuerzo ofrecido la semana anterior por el MVZ Fernando “El Güero” Arizpe.

Arizpe se reúne en su feudo de manera periódica con representantes de la prensa, pero en esta ocasión tuvo la feliz iniciativa de hacer la presentación de las dos respetables damas, que no están inmersas en actividades políticas, pero conocen del tema.

La sesión de preguntas y respuestas giró en torno del legado y patrimonio que les dejó su padre, el inolvidable ingeniero Américo Villarreal Guerra, consistente en valores humanos, porque no hubo bienes materiales excesivos. “Nos consta que nunca hubo en las pertenencias de nuestro padre un centavo mal habido, un dinero de procedencia reprochable”, presumieron.

Desmintieron la leyenda negra de que su padre fue un hombre de carácter débil, con la afirmación de que el ingeniero Américo supo gobernar sus emociones. “Hasta para enojarse, el Gobernador tuvo clase”, dijeron.

Mónica y Oralia coincidieron en señalar que su hermano Américo tiene esta misma característica de carácter, que a veces se confunde con debilidad, indefinición, titubeos.

Las señoras Villarreal Anaya coincidieron en señalar por separado que en las actuales circunstancias, “Tamaulipas está triste”, en respuesta elusiva a la pregunta colectiva sobre su opinión acerca del desempeño del actual gobierno estatal, manejado por panistas.

También coincidieron señalar con alborozo, que Américo sería un extraordinario gobernador del Estado, “porque está formado en la mejor escuela de la vida, el ejemplo que le dio su padre en el ejercicio del poder”.  

A propósito de los bandidos que manejan al gobierno estatal, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, abundó en las revelaciones de malos manejos financieros durante los cinco años que el Ayuntamiento estuvo en manos de Enrique Rivas Cuéllar, del PAN. Al cumplirse un mes al frente de los destinos de Nuevo Laredo, la auditoría externa que se practica sobre la gestión de Rivas Cuéllar, todavía no concluye, pero si los resultados son sospechosistas, podría darse vista al Ministerio Público.

Rivas es fiel y aventajado discípulo de Cabeza de Vaca, por lo que nadie duda que también incurrió en movimientos que deben ser materia de investigación judicial, de tal manera que anda muy nervioso.

En otros temas, Gustavo Cárdenas Gutiérrez anunció que se propone emprender una campaña de promoción para recuperar el flujo de turismo estadounidense, desde la comisión de turismo que él maneja como diputado local.

Agregó que son muy importantes los recursos económicos que produce el turismo extranjero, por lo que instalará formalmente esta comisión legislativa para hacer desde allí una promoción en coordinación con las autoridades gubernamentales del ramo.

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com