CRÓNICAS POLÍTICAS

El candidato que vino del sur

Escrito en OPINIÓN el

La convocatoria emitida por Morena para el registro de candidatos a Gobernador del Estado, causó revuelo por la interpretación que algunos le dieron a la cláusula que descarta a prospectos con parentesco de consanguinidad o por afinidad, con el gobernador saliente.
No fueron pocos los que vieron con malicia la maniobra urdida por detractores de José Ramón Gómez Leal, para pretender crear la apariencia de que la cláusula tiene dedicatoria especial para él.
De hecho, una cláusula en ese sentido es inconstitucional porque vulnera el derecho de ser electo para un cargo público.
Por su parte, Maki Ortiz Domínguez subió un video-mensaje a redes sociales, donde hasta parece brincar de gusto por la emisión de la convocatoria y con una gran alegría confirma que leerá el documento, conocerá los requisitos y luego se registrará como precandidata.
Todo mundo sabe que Maki tiene pintado el corazón de azul y que los cargos públicos que ha tenido, desde Subsecretaria federal de Salud, hasta Senadora de la República diputada federal, se los ha entregado el PAN.
Cuando se convenció que el jefe político de este partido en Tamaulipas, Cabeza de Vaca, nunca consentiría que ella sea la candidata a Gobernadora, la señora aventó a la basura su militancia en ese partido y se afilió a Morena.
La audacia de Maki la llevó a cometer maniobras imaginables con el presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, pues lo hizo subir a redes sociales una foto donde le alza el brazo a su hijo Carlos Peña Ortiz, anunciándolo como candidato a presidente municipal de Reynosa.
Nunca se había visto en la historia moderna de la ciudad, que el poder municipal se transmitiera de un familiar a otro, como si rigiera aquí una monarquía.
Existe en Nuevo Laredo una historia política de la familia Cantú Rosas, que arranca con don Carlos Enrique pues fue presidente municipal en el trienio 1975-1977, postulado por el PARM.
Su hijo del mismo nombre fue electo para el mismo cargo, pero 38 años después, bajo el cobijo del PAN. Y en junio del año 2021, su también hija Carmen Lilia Canturosas Villarreal repite la proeza política de ocupar la titularidad del Cabildo, militando en Morena.
Carlos permanece refugiado en Texas para escapar de la persecución policiaca ordenada en su contra por Cabeza de Vaca, pero no ha conseguido destruir su imagen al grado de que el hijo de la leyenda es uno de los políticos enlistados como prospecto a candidato a Gobernador.
Sobre el mismo tema electoral, Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal Ávila, no sólo declinó como aspirante a la candidatura de Morena a Gobernador, sino que ahora pide que JR haga lo mismo.
Rojas tiene hecha la apuesta a favor de Rodolfo González Valderrama y al adivinar que JR queda descartado por su afinidad familiar con Cabeza de Vaca, le pide que se retire de la contienda y favorezca a Rodolfo.
En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández “La Borrega”, respondió ante el asedio de los periodistas que todavía está valorando la posibilidad de participar en la contienda interna.
Por su parte, Cabeza de Vaca anunció que se reunirá con sus colegas de Nuevo León, Samuel García, y de Coahuila, Miguel Riquelme, para reanudar aquellas reuniones periódicas donde debatían supuestamente sobre nuevas estrategias de seguridad pública.
Estas reuniones se suspendieron porque no dieron buenos resultados y alguien tuvo la ocurrencia de repetir la experiencia, para ver si ahora las cosas les resultan mejor.
Por cierto, hay una mala noticia para Cabeza de Vaca, pues renunció el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, el llamado zar anti-corrupción, pero llegó al cargo otro persecutor más feroz que el dimitente Santiago Nieto.
En efecto, Pablo Gómez es un extraordinario tribuno que fustigó con el verbo a los corruptos del sistema, pero ahora le dieron el poder oficial para meter a la cárcel a los servidores púbicos prevaricadores.
Gómez ya conoce a Cabeza de Vaca y será cuestión de días para que reactive la investigación y acciones judiciales en su contra, por los delitos que tiene imputados, como delincuencia organizada, defraudación fiscal equiparable y uso de recursos de procedencia ilícita.
En otros temas, el presidente municipal de Tampico Jesús Nader Nasrallah se declaró partidario de una alianza PAN-PRI-PRD y está tan convencido que él sería electo como gobernador, que anunció sin titubeos, un Gabinete plural.
Manuel Agapito Ravizé Matienzo fue gobernador hacer 52 años, y desde entonces ningún otro político del sur del Estado ha tenido el mismo cargo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com