CRÓNICAS POLÍTICAS

Le dan su dulcito a Tino

Escrito en OPINIÓN el

El titular de la Auditoría Superior del Estado, en el Congreso local, Jorge Espino Ascanio, compareció ante la Comisión legislativa de Vigilancia, para informar de las más recientes acciones de esa dependencia.
Espino no pudo explicar por qué nunca encuentra irregularidades en las cuentas públicas de los entes vigilados, especialmente en lo que concierne al ejecutivo local a cargo de Cabeza de Vaca.
La corrupción gubernamental está a la vista pero es difícil de documentarla, sobre todo cuando no existe voluntad política de combatirla, porque los actores involucrados pertenecen a la misma pandilla.
Ahora que la bancada de Morena tiene el manejo de la junta de coordinación política en la cámara de diputados de Tamaulipas, es de desearse que se termine la simulación y la complacencia que siempre ha cobijado al Gobernador de turno.
Como se sabe, Cabeza de Vaca no es un alma de la caridad, un dechado de virtudes, un ejemplo a seguir, pues desde chamaco es adicto a las travesuras y en su gestión como Gobernador está reprobado por pertenecer a la delincuencia organizada, usar recursos de origen ilegal y defraudación fiscal equiparada.
El auditor oficial Espino Ascanio ni ve ni oye ahora como en el pasado cuando el PRI era gobierno, actos gubernamentales que estén reñidos con la ley.  
Si acaso esta auditoría y la comisión legislativa que la vigila, han descubierto una irregularidad por 6 millones de pesos, imputables al presidente municipal victorense del trienio anterior, Xicoténcatl González Uresti.
Pero ya está en vías de solventarse, un eufemismo usado para no decirlo con todas sus letras, que van a regresar el dinero robado.
Está Espino tan convencido de la inocencia de Xicoténcatl, que casi se dijo dispuesto a meter las manos al fuego por él, cuando alegó a su favor frente a los periodistas que a toda costa quisieron sonsacarle una declaración en su contra.
Espino es un apellido muy común en la estructura gubernamental pues son muchos de ellos los que están enchufados al presupuesto, lo que implicaría un conflicto de intereses pues el que actúa como auditor estaría comprometido a hacerse de la vista gorda, para no atraer represalias contra sus familiares.
El diputado Edgar Melhem Salinas, presidente estatal del PRI, reprochó la opacidad en la revisión de las cuentas públicas, especialmente de municipios como Ciudad Victoria y Río Bravo, manejados por el PAN, en el trienio anterior.
Ha sido necesario que la Auditoría Superior de la Federación exhiba las irregularidades de cuentas públicas tamaulipecas, para que la auditoría local se vea obligada a intervenir.
A propósito de cuentas mochas, el Partido Verde de México en Tamaulipas, está emplazando a su ex dirigente estatal Ricardo Gaviño Cárdenas, a hacer la devolución de tres millones de pesos.
Gaviño duró apenas unas semanas en el cargo, pues cayó seducido por las invitaciones del PAN y sus operadores y aventó el arpa verde, pero se le olvidó desembolsar el dinero que estaba bajo su custodia.  
Por el rumbo del PRI, la todavía secretaria general del comité directivo estatal, Mayra Ojeda Chávez, se queja de que le negaron la entrada a las oficinas del partido en Ciudad Madero, su lugar de residencia.
Mayra protagonizó un escándalo político con su conferencia de prensa donde rompió lanzas contra el presidente del partido tricolor Edgar Melhem Salinas, acusándolo de cualquier cantidad de cosas.
A ojos vistas, se trata de una maniobra de claro tinte azul que seguramente se urdió en una oficina de Cabeza de Vaca, con el propósito de introducir un elemento de discordia hacia el interior de ese partido.
En tanto que en Morena ya están registrados como aspirantes a candidatos a Gobernador el licenciado Rodolfo González Valderrama, el médico Felipe Garza Narváez y Héctor “El Guasón “Garza González, más los que se acumulen.
El plazo para inscribirse como pre-candidatos vence hoy.
En Ciudad Victoria, el presidente municipal Eduardo Gattas sigue inmerso en el escándalo suscitado por la camioneta blindada que usa para transportarse, por un valor superior al millón de pesos.
Le reprochan al flamante edil victorense que presuma la austeridad, pero haga derroche de lujo y extravagancia, con un vehículo que ni Barack Obama usaría.
Los detractores de Gattas preparan un abultado expediente con información sobre sus excentricidades, para enviarla al Palacio Nacional.
Retomamos el tema de Morena, para agregar que el médico Felipe Garza Narváez terminó en Nuevo Laredo un recorrido por municipios del Estado, donde se reunió con grupos de amigos que apoyan su proyecto de buscar la gubernatura.
Felipe mantiene una red estatal de contactos en todos los confines de Tamaulipas, que están participando con entusiasmo en la encomienda de acercarle adeptos.
Por su parte, el ex alcalde mantense y ex diputado local Tino Sáenz Cobos recibió nombramiento de manos del propio Cabeza de Vaca, como subsecretario de Gobierno.
Muchos interpretan este cargo gubernamental, como una recompensa o premio para el todavía militante del PRI, por hacerle el trabajo sucio al PAN-gobierno, como cuando propuso la reelección del Fiscal General de Justicia o la vigilancia policiaca vitalicia para Cabeza de Vaca, su familia y principales colaboradores.
Otro tema incómodo para el Gobernador es su decisión de mantener vigente el cobro de reemplacamiento de vehículos en 2022, siendo que él mismo se opuso con marchas, mítines y plantones, contra esa medida, cuando era oposición...
Vuelve a comprobar con disgusto, que no es lo mismo ser borracho que cantinero.
Misma situación que se repite con Oscar Almaraz Smer, pues cuando fue tesorero en el gobierno de Eugenio Hernández, era un jubiloso exprimidor de bolsillos de los contribuyentes, pero ahora que pertenece al PAN, truena contra el gobierno de Morena por el cobro de impuestos.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com