CRÓNICAS POLÍTICAS

Carmen Lilia, gobernadora

Escrito en OPINIÓN el

Dos varas para medir, dos caras para mostrar. Oscar Almaraz Smer fue tesorero en el gobierno del Estado y se caracterizó por su excesivo afán recaudatorio. Hoy, como diputado federal, del PAN, se pronuncia contra el proyecto de presupuesto de egresos de la federación.

Por supuesto, Almaraz no se manda solo y sus opiniones descalificadoras son subjetivas y con trasfondo político pues atiende a la voz del amo.

Algo parecido ocurre con el presidente municipal victorense Eduardo Gattas en materia de incongruencia, pues cuando andaba de candidato por MORENA presumía la austeridad, pero ahora que ostenta el cargo, se conduce en una camioneta con un valor superior al millón de pesos.

En el plano político, MORENA tiene registrado un alto número de aspirantes a la candidatura a Gobernador, entre ellos a Américo Villarreal Anaya, la abogada Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, José Ramón Gómez Leal, Felipe Garza Narváez, Mario Alberto López Hernández “La Borrega”; Maki Ortiz Domínguez, Héctor Garza González “El Guasón”, y hasta el ex presidente municipal de Jaumave, Ricardo Quintanilla Leal. Una encuesta será determinante para resolver la candidatura guinda, aunque también aplicarán otros mecanismos de medición a efecto de identificar al mejor perfil y actuar en consecuencia.

MORENA no tiene derecho a equivocarse en la designación de candidato, habida cuenta que existe a su favor una simpatía espontánea del electorado tamaulipeco, gracias a la desastrosa gestión del panista Cabeza de Vaca.

Por el lado del PAN parece no haber problema pues el “Truco” César Verástegui Ostos está perfilado para la nominación y Jesús Nader encarna un Plan B. Gerardo Peña Flores, de Reynosa, está en lista de espera.

El PRI de Edgar Melhem Salinas tiene su carta fuerte en Enrique Cárdenas del Avellano.

En la lista de 38 prospectos de MORENA figuran tres damas, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Maki, de Reynosa y la senadora nativa de Tampico, Lupita Covarrubias, todas con grandes merecimientos.

Sin embargo, Maki tiene corazón azul, en tanto que Lupita está cansada pues pertenece a la edad madura. Es profesora jubilada.

Será en febrero de 2022 cuando la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA revise los expedientes de los aspirantes, para descartar a los que incumplan requisitos y afinar los detalles de la encuesta.

Los aspirantes firmaron un convenio o acuerdo mediante el cual se comprometen a mantener una conducta disciplinada, de orden y respeto, aunque en otros Estados no han cumplido con el documento, pues cuando se produce el destape se desata el fuego amigo.

Los mismos aspirantes están convencidos de que para ganar la gubernatura es necesario mantener la unidad interna, situación que aprovecha la pandilla azul, para tratar de meter cizaña y enfrentarlos.

El CEN del PAN no se tragó el cuento de Cabeza de Vaca de que ganaría sin problemas la sucesión y que la elección sería un día de campo, de tal manera que mandó a un equipo de operadores de alto nivel.

Julen Rementería fue designado como delegado general y se trajo a Tamaulipas como auxiliar a Roberto Gil Zuarth, el mismo padrino de Cabeza de Vaca, el que concertó con Egidio Torre Cantú la traición del PRI a Baltazar Hinojosa Ochoa en 2016.

En otros temas, la ex diputada local del Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel, exigió públicamente al edil victorense Lalo Gattas que no vaya a aplicar el borrón y cuenta nueva en el extravío que le atribuyen a su antecesor, Xicoténcatl González Uresti. Se trata de una suma que oscila entre los 20 y 30 millones de pesos y que andan volando por cuenta de esas escaramuzas contables a los que son dados los operadores financieros de algunos servidores públicos.

Xico cuenta con la simpatía del auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, a quien Carmen Aristegui denunció recientemente en su programa nacional como practicante del nepotismo. Gattas parece mantener atorado su programa de gasto público debido a la opacidad en el recurso disponible, pues el médico Xicoténcatl y luego Pilar Gómez Leal se llevaron toda la información del ramo.

El flamante titular del Cabildo ya cumplió un mes y medio en el cargo, pero hasta ahora descubrió que fue un error firmar los libros de entrega-recepción, sin percatarse del desastre que le dejaron.

Pero eso no impide que Gattas emprenda acciones legales contra el Cabildo anterior, pues más tarde que temprano le atribuirán a él las irregularidades cometidas, o haber recibido sobornos para hacerse de la vista gorda.

Ciudad Victoria sigue en la misma situación de postración en que la dejó el Ayuntamiento emanado del PAN, acentuada con las inundaciones sufridas el fin de semana, por causa de las intensas lluvias.

Como no encontró dinero en caja, el señor Gattas tuvo la genial idea de inventar impuestos por la recolección de basura, pero la furiosa reacción de la sociedad le dio con la puerta en las narices. Y la COMAPA sigue siendo un desastre en sus manos, mal servicio de distribución y mala calidad del agua.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com