CRÓNICAS POLÍTICAS

Exigen cuentas claras

Escrito en OPINIÓN el

Diría don Rubén Figueroa que la caballada tamaulipeca está gorda, grande, abundante, espléndida, al menos la de la cuadra de Morena, pues registró a 38 aspirantes a convertirse en candidato a Gobernador, uno de ellos no inscrito como militante, el médico Felipe Garza Narváez.
No podían faltar los advenedizos, trepadores, oportunistas, del tipo de Francisco Chavira Martínez, que son inevitables porque disfrutamos una bendita libertad de expresión, de acción y hasta de hacer el ridículo.
Chavira fintó en 2016 con un registro como candidato a Gobernador, para luego anunciar que “declinaba” a favor de Cabeza de Vaca, un favor político que luego le cobró con la Secretaría del Trabajo para un familiar suyo.
Este individuo, que se ostenta como “doctor” para inducir a engaño, pues no tiene título universitario creíble, vendió ahora su “declinación” al licenciado Rodolfo González Valderrama, esperando seguramente una paga a futuro.
Rodolfo es de los favoritos para ganar la nominación y luego la gubernatura, aunque primero debe obtener el consenso dentro de su partido, donde también son aspirantes con mucho peso José Ramón Gómez Leal, Américo Villarreal Anaya, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Mario Alberto López Hernández, La Borrega.
Chavira incurrió en el disparate de declarar a la prensa que las mujeres no están preparadas para el cargo de Gobernador y de todas partes le salieron réplicas por este abuso de misoginia, pero él finge amnesia o demencia o una mezcla de ambas.
Por su parte, el diputado local Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Partido Movimiento Ciudadano, pidió que no le otorguen a Xicoténcatl González Uresti el beneficio del borrón y cuenta nueva.
Calificó de robo la acción predominante en la gestión de Xicoténcatl y denunció que Cabeza de Vaca lo nombró subsecretario de Salud, sólo para encubrirlo y dotarlo de impunidad.
Propuso el ex Muchacho Alegre que sea obligatoria la presentación de una declaración patrimonial al asumir un cargo público, para que se coteje con la declaración patrimonial que se presente al concluir el encargo, para verificar que no se hayan producido incrementos de bienes exagerados o inexplicables.
Dijo Gustavo que todo mundo conoce los excesos cometidos en la presidencia municipal victorense por Xicoténcatl, algunos de sus familiares y sus colaboradores, por lo que no pueden permanecer con una venda en los ojos.
Fue necesario que su propio jefe, Cabeza de Vaca, lo hiciera renunciar al haberse convertido insostenible su presencia en el palacio municipal, entrando en funciones como interina, Pilar Gómez Leal.
En otros temas, siguen causando escándalo las revelaciones surgidas durante la comparecencia del auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, en el congreso local, donde la diputada de Morena Úrsula Patricia Salazar Mojica le restregó en la cara la corrupción cabecista que él no ve.
“No tengo esa información a la mano”, respondía Espino con cara dura a cada denuncia presentada por la valiente legisladora, para justificar que no haya emprendido en cinco años ninguna acción para combatir la corrupción gubernamental.
Tan sólo en materia de comunicación social e imagen, Cabeza incurrió en un sobre-giro del 292 por ciento, con un gasto cercano a los tres mil millones de pesos, sin que haya servido de nada el dispendio, pues el mandatario tiene un bajo nivel de popularidad.
La señorita Salazar Mojica sacó a colación que el gobierno estatal, panista, tiene acumulados en cinco años, presuntas irregularidades en el gasto de 15 mil millones de pesos, pues no ha presentado las solventaciones requeridas.
Cabeza de Vaca entregará el cargo el día último de septiembre de 2022, si es que para entonces libró los problemas judiciales que ahora lo tienen con un pie en la cárcel, pero el Gobernador entrante exigirá que se cumpla el protocolo, de recibir un informe financiero verídico y comprobable.  
Nada de cuentas mochas.
En temas políticos, César El Truco Verástegui Ostos repitió en Altamira su despliegue de simpatizantes de su proyecto de ser el candidato del PAN y ganar la gubernatura en 2022.
En diferentes actos de apoyo, Verástegui recibió espaldarazos de los trabajadores, de los jóvenes, de los profesionistas, quienes le ofrecieron participar en la campaña que seguramente lo llevará al éxito electoral, según dijeron.
Todavía no es candidato, pero el Truco ya cuenta con una base social que lo respalda y que sólo espera los tiempos oficiales, para salir a las calles a pedir el voto, casa por casa, para él.
Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández comentó en privado a algunos periodistas que no se distrae atendiendo asuntos políticos, porque todavía no son los tiempos electorales.
“Mi compromiso es con la ciudadanía que me favoreció en su oportunidad, con el voto, y a eso dedico mi tiempo y mis acciones”, ha dicho a los comunicadores, cuando le piden definiciones políticas.
La Borrega ofrece a la prensa atender sus cuestionamientos pero hasta cuando reciba instrucciones o permiso de su partido, si es que eso ocurre, de abordar temas electorales. Está enlistado como precandidato a Gobernador.
Cumple años en Nuevo Laredo, doña Ninfa Deándar Martínez, editora de El Mañana.
Muchos recuerdos cariñosos de su familia y amigos, en el aniversario del natalicio del extinto político tamaulipeco Carlos Cantú Rosas.
 Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com