CRÓNICAS POLÍTICAS

Si hoy fueran las elecciones…

Escrito en OPINIÓN el

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena está haciendo las consultas necesarias para acumular la información suficiente que le permita hacer la designación de su candidato a Gobernador de Tamaulipas, lo que deberá ocurrir de un momento a otro.
La nominación oscila entre Américo Villarreal Anaya, Rodolfo González Valderrama, Olga Sosa Ruiz, Esther Ortiz Domínguez, pero no se descarta que se considere también a José Ramón Gómez Leal, Felipe Garza Narváez, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y hasta al Guasón.
No es ocioso repetir que los pronósticos, encuestas y opiniones de los expertos en cuestiones políticas, hacen aparecer como favorito para ganar de la elección del mes de junio de 2022, a MORENA.
Si el alto mando de este partido decide a final de cuentas, que sea una mujer la que lo represente en Tamaulipas, tendrían que omitir de la tómbola a los varones, para agregar a féminas, seguramente la senadora Lupita Covarrubias o hasta a la diputada local Ursula Patricia Salazar Mojica, ambas nativas del sur del Estado.
Tampoco se puede hacer a un lado a la diputada local riobravense Casandra de los Santos Flores, aunque sea sólo para amacizar la cuota de equidad de género. Esta muchacha ganó celebridad por agredir de palabra y hechos, a una periodista.
La eventualidad de que Morena escoja a una mujer como candidata a Gobernadora, no significa necesariamente que ganaría la elección, pues no pueden pasar por alto que hay todavía una cultura machista que le restaría muchos votos.
En la otra esquina, el gobernador Cabeza de Vaca volvió a destapar como su gallo para la sucesión, al secretario general César Verástegui Ostos, en la ceremonia de inauguración de instalaciones de seguridad pública, en Reynosa.
Desafortunadamente, la violencia sigue imperando en los principales municipios del Estado, y ayer mismo dos personas murieron y un menor de edad resultó herido, cuando dos motociclistas arrojaron una granada al interior de una forrajera, sobre la carretera inter-ejidal victorense.
También se confirmó el fallecimiento de una mujer molida a golpes en instalaciones de un lujoso hotel de la capital del Estado. Versiones de prensa no confirmadas pero tampoco desmentidas, hacen aparecer como autor del crimen a un policía ministerial.
Retomamos temas políticos para agregar que la empresa encuestadora Mitofsky reveló en su más reciente trabajo de evaluación de aprobación de autoridades, que López Obrador ganó 5 puntos porcentuales, y Cabeza de Vaca perdió dos.
Agrega el documento subido a redes sociales, que se midió el desempeño que tuvieron ambos funcionarios de octubre de 2020 a octubre de 2021.
Conocemos a varios amigos que les gusta hacer sus propias encuestas a nivel de pueblo, pues le preguntan al taxista, al aseador de calzado, al vendedor de periódicos, al despachador de la tienda de conveniencia, sus opiniones sobre servidores públicos.
Sobre el mismo tema, El Universal publicó en primera plana los resultados de su encuesta, poniendo a Américo Villarreal Anaya en primer lugar, en una proporción de 40 a 13 puntos respecto de su más cercano competidor.
Pero otra casa especializada en estos ejercicios, Demoscopia Digital, tiene otros datos pues Rodolfo González Valderrama tuvo 36.5 puntos de preferencia ciudadana, contra 28.6 puntos de Américo Villarreal Anaya.
Es importante recordar que las encuestas son foto de un día, cambiantes, variables, volátiles, de tal manera que no representan, no vaticinan, no pueden adivinar el desenlace de ninguna elección constitucional.
Dicen los políticos clásicos, que la encuesta válida, única, certera, es la que se desprende de la suma de los votos que se depositan en las urnas.
Cambiamos de tema para agradecerle a nuestro amigo el abogado Humberto Zolezzi García, de Matamoros, la amable enmienda que hizo de una información errónea publicada hace días en este espacio.
Dijimos con ligereza, que la única mujer que ha ocupado la secretaría general de gobierno, es Laura Alicia Garza Galindo. El tema salió a colación por los rumores de que Pilar Gómez Leal podría ser premiada por Cabeza de Vaca, con el cargo que ahora ocupa El Truco.
Pero no, Paloma Guillén Vicente también hizo historia desempeñándose en el importante cargo, durante un tramo del sexenio de Tomás Yarringon Ruvalcaba. Zolezzi creyó importante hacer la aclaración y le consta porque él fungió como }subsecretario de gobierno con la distinguida dama nativa de Tampico.
Paloma es un notable valor político de Tamaulipas, pues ha sido senadora de la República, dos veces diputada federal, dos veces diputada local, presidenta del Congreso local.
Por su parte, el periodista independiente Ignacio Rodríguez, El Chapucero, dijo en su espacio cibernético que Cabeza de Vaca pagó millones de pesos a otros comunicadores como Carlos Loret de Mola y Brozo el payaso tenebroso, para que “atacaran” a López Obrador.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com