CRÓNICAS POLÍTICAS

La muerte tiene permiso

Escrito en OPINIÓN el

En tiempos político-electorales como los que vive hoy Tamaulipas por la inminente sucesión sexenal, hasta los fallecimientos sirven a veces de temas contaminados por ese ajetreo.   
Un prominente empresario de Reynosa fue muerto a balazos en una barbería de postín, en un rico municipio de Nuevo León, y la prensa no se interesó en explotar el filón informativo de la riqueza del hoy occiso, sino de su filiación política.
En efecto, el periódico de Monterrey le dedicó casi la mitad de la primera plana y una plana entera en interiores, para hacer la crónica de la ejecución del reynosense pero centrando el tema en sus conexiones políticas, no en su fortuna.
Se concreta el periódico reynero a repetir el rumor de que el señor Sergio Carmona tenía negocios vinculados con el huachicoleo, pero se da vuelo especulando con sus presuntos financiamientos en campañas electorales.
Hace hincapié en que repartía dinero entre candidatos panistas, aunque a últimas fechas favorecía mayoritariamente a políticos de MORENA, publicando inclusive, fotografías de un montón de personajes tamaulipecos de esa filiación partidista.
Tan generosos y determinantes eran esas aportaciones económicas que algunos observadores no titubean cuando aseguran que su repentina muerte podría influir hasta en la designación del candidato del partido color guinda.
Como se sabe, MORENA es el partido que cuenta con una simpatía social espontánea y está perfilado para alzarse con el triunfo electoral de 2022, y cuenta con una rica cantera de prospectos a la nominación, la mayoría con indudables méritos y talentos.
Rodolfo González Valderrama, Américo Villarreal Anaya, Felipe Garza Narváez, Mario Alberto López Hernández, Olga Sosa Ruiz, Adrián Oseguera Kernion, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y su hermano Carlos, son los más sobresalientes prospectos.
También están apuntados Maki Ortiz Domínguez, el Guasón Garza González y el famoso JR Gómez Leal, los tres de Reynosa, aunque la dama es de eminente color azul.
El favorito para llevarse la candidatura es Rodolfo González Valderrama, pero la moneda está en el aire.
Ayer, el médico y senador  Villarreal Anaya robó reflectores durante la inauguración de la Asamblea Nacional del IMSS, pues conversó largamente con el Presidente de la República.
Américo es presidente de la comisión legislativa de salud y aprovechó el evento para felicitar y reconocer el trabajo del director del Seguro Social, Zoé Robledo, especialmente por el combate dado al Covid-19.
En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández se declaró sorprendido de que todavía existan aulas escolares de madera, al refrendar su compromiso de ampliar y modernizar la infraestructura educativa.
Desde su primera gestión edilicia, La Borrega dedicó suficientes recursos para la construcción de aulas, techumbres, bardas y sanitarios, especialmente en escuelas primarias.
Agregó que están abatiendo el rezago de varias décadas, para impedir que los niños reciban su educación en aulas de madera. Para el efecto, el gobierno de Matamoros tiene dispuesto el dinero suficiente, propio y de aportación estatal y federal.
En tanto que en Nuevo Laredo, el Ayuntamiento que preside Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal emprendió a través de Protección Civil una campaña de concientización ciudadana, para conseguir el fomento del auto-cuidado contra la temperatura polar.
La temperatura descenderá esta semana y es necesario estar bien protegidos contra las enfermedades de la temporada. Se abrió un centro de acopio de ropa invernal, que luego repartirá el DIF entre familias vulnerables.
“Abrigando Corazones” es el nombre de la campaña, a través del cual se reparte ropa invernal, chamarras, bufandas, suéteres, guantes, gorros, cobijas, especialmente entre residentes de colonias precarias.
Carmen Lilia hizo un llamado a los ciudadanos de Nuevo Laredo, para que hagan su aportación, en beneficio de los que menos tienen. Protección Civil habilitará un albergue para dar abrigo a personas en situación de calle, cuando el frío amenace su salud.
Una buena noticia para los dueños de vehículos automotrices, es que se atoró en comisiones la propuesta del PAN-gobierno, pues la bancada legislativa de MORENA se opuso al cobro por el refrendo de placas.
Cuando eran oposición, Cabeza de Vaca y sus colegas del PAN hicieron mitines, marchas, plantones, para protestar contra el cobro de este derecho que entonces significaba un ingreso de alrededor de 600 millones de pesos, al gobierno tricolor.
Pero ahora anda entripado de coraje el Gobernador panista, pues quiere a toda costa que los dueños de vehículos paguen, con tarifas actualizadas, el refrendo de placas, con el pretexto de que necesitan dinero.
Por su parte, Rodolfo González Valderrama inició el reparto de giros telegráficos en los municipios de Miguel Alemán, Tula, Hidalgo, Valle Hermoso, El Mante y Altamira, para recibir la Pensión para los Adultos Mayores.
Puso el funcionario a disposición de los ciudadanos, el número telefónico 834-354-6515, donde se les informará de las fechas en que los Servidores de la Nación visitarán sus comunidades, para entregarles el documento de cobro.
Dejó de existir el señor Manuel García Uresti.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com