ECONOMÍA SIN FRONTERAS

La vacunación es la base de la movilidad global

Escrito en OPINIÓN el

Con rumbo hacia el ocaso del año 2021, vale la pena reflexionar sobre el panorama económico en México y en el resto del mundo. El presente sigue siendo tiempo de desafíos particularmente agudos por la pandemia Covid-19 que, como su título lo describe, fue detectado por primera vez en 2019. Según los especialistas, los primeros indicios de la Covid-19 surgen en noviembre y diciembre en China. Es decir, probablemente algún día como hoy, pero hace dos años, el mundo cambió, para siempre.
La pandemia que acecha a todo el mundo, con mayor y menor intensidad, sigue siendo el principal elemento que define el desarrollo social, político y económico de México y el mundo. Es, el Covid-19, un eje rector de la vida colectiva. No es exageración argumentar que el Covid-19 ha sido, y probablemente seguirá siendo, el evento que defina la década 2020-2030.
Por citar un ejemplo inmediato, y muy cercano a la realidad de la comunidad de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, en palabras del secretario de Relaciones Exteriores: “La base de la movilidad global será la vacunación”. Y es cierto. La reciente normalización de los cruces fronterizos es una transformación hacia la “nueva normalidad”, una en la que el cruce entre un país y otro se define a partir del perfil de vacunación. Tal y como no había precedente de la restricción a los cruces etiquetados “no-esenciales”, tampoco hay precedente sobre el criterio de cruces tan enfocado sobre el estado de salud del viajero. Por supuesto que hay que tener en cuenta que el Covid-19 es la crisis de salud mas grave desde hace 100 años.
Esencialmente, esa misma situación (de requerir prueba de vacunación para viajar a Estados Unidos), se replica alrededor del mundo, a mayor y menor grado. En Europa, ante el alza desproporcionada de casos Covid-19, se han impuesto medidas drásticas:
Austria ha emitido una orden que obliga a vacunarse a toda su población adulta a partir de febrero y también un cierre completo de actividades por tres semanas.
En Alemania, algunos estados han introducido bloqueos parciales y los no vacunados deberán presentar una prueba de Covid-19 negativa antes de ir a trabajar.
En Francia, se impuso un pase de salud este año que requiere que las personas muestren un comprobante de vacunación para viajar en trenes y aviones e ingresar a restaurantes, cines y grandes centros comerciales. Además, el gobierno ahora requerirá una dosis de refuerzo para las personas de 65 años o más para que el pase siga siendo válido.
Reiterar: la base de la movilidad global será la vacunación. En Estados Unidos, el presidente Joseph Robinette Biden Jr. emitió una orden que obligará a todos los negocios con más de 100 empleados a comprobar la vacunación completa de sus empleados o que se sometan a una prueba semanal. Las multas superan los 13 mil dólares, y obligan a las empresas a que le permitan a sus trabajadores acudir a vacunarse, y recuperarse de cualquier efecto secundario por la vacunación, todo con goce de sueldo.
Sobre el cruce terrestre hacia Estados Unidos, a partir de enero: todas las personas no-estadounidenses que ingresen al país, ya sea por razones esenciales o no esenciales, deben estar completamente vacunadas contra el Covid-19 y proporcionar la prueba de vacunación relacionada.
Rumbo al 2022, ya se empiezan a ver indicios de lo que serán las condiciones del próximo año. No sobra decir, otra vez, que la pandemia seguirá siendo el principal factor de desarrollo económico para México y para el resto del mundo; y que no puede haber recuperación económica completa hasta que el mundo tenga un acceso universal a las vacunas.

PD:
¡Feliz Dia de Acción de Gracias!
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs