Economía sin fronteras

La vacunación es la base de la movilidad global

jueves, 25 de noviembre de 2021 · 09:25

Con rumbo hacia el ocaso del año 2021, vale la pena reflexionar sobre el panorama económico en México y en el resto del mundo. El presente sigue siendo tiempo de desafíos particularmente agudos por la pandemia Covid-19 que, como su título lo describe, fue detectado por primera vez en 2019. Según los especialistas, los primeros indicios de la Covid-19 surgen en noviembre y diciembre en China. Es decir, probablemente algún día como hoy, pero hace dos años, el mundo cambió, para siempre.
La pandemia que acecha a todo el mundo, con mayor y menor intensidad, sigue siendo el principal elemento que define el desarrollo social, político y económico de México y el mundo. Es, el Covid-19, un eje rector de la vida colectiva. No es exageración argumentar que el Covid-19 ha sido, y probablemente seguirá siendo, el evento que defina la década 2020-2030.
Por citar un ejemplo inmediato, y muy cercano a la realidad de la comunidad de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, en palabras del secretario de Relaciones Exteriores: “La base de la movilidad global será la vacunación”. Y es cierto. La reciente normalización de los cruces fronterizos es una transformación hacia la “nueva normalidad”, una en la que el cruce entre un país y otro se define a partir del perfil de vacunación. Tal y como no había precedente de la restricción a los cruces etiquetados “no-esenciales”, tampoco hay precedente sobre el criterio de cruces tan enfocado sobre el estado de salud del viajero. Por supuesto que hay que tener en cuenta que el Covid-19 es la crisis de salud mas grave desde hace 100 años.
Esencialmente, esa misma situación (de requerir prueba de vacunación para viajar a Estados Unidos), se replica alrededor del mundo, a mayor y menor grado. En Europa, ante el alza desproporcionada de casos Covid-19, se han impuesto medidas drásticas:
Austria ha emitido una orden que obliga a vacunarse a toda su población adulta a partir de febrero y también un cierre completo de actividades por tres semanas.
En Alemania, algunos estados han introducido bloqueos parciales y los no vacunados deberán presentar una prueba de Covid-19 negativa antes de ir a trabajar.
En Francia, se impuso un pase de salud este año que requiere que las personas muestren un comprobante de vacunación para viajar en trenes y aviones e ingresar a restaurantes, cines y grandes centros comerciales. Además, el gobierno ahora requerirá una dosis de refuerzo para las personas de 65 años o más para que el pase siga siendo válido.
Reiterar: la base de la movilidad global será la vacunación. En Estados Unidos, el presidente Joseph Robinette Biden Jr. emitió una orden que obligará a todos los negocios con más de 100 empleados a comprobar la vacunación completa de sus empleados o que se sometan a una prueba semanal. Las multas superan los 13 mil dólares, y obligan a las empresas a que le permitan a sus trabajadores acudir a vacunarse, y recuperarse de cualquier efecto secundario por la vacunación, todo con goce de sueldo.
Sobre el cruce terrestre hacia Estados Unidos, a partir de enero: todas las personas no-estadounidenses que ingresen al país, ya sea por razones esenciales o no esenciales, deben estar completamente vacunadas contra el Covid-19 y proporcionar la prueba de vacunación relacionada.
Rumbo al 2022, ya se empiezan a ver indicios de lo que serán las condiciones del próximo año. No sobra decir, otra vez, que la pandemia seguirá siendo el principal factor de desarrollo económico para México y para el resto del mundo; y que no puede haber recuperación económica completa hasta que el mundo tenga un acceso universal a las vacunas.

PD:
¡Feliz Dia de Acción de Gracias!
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs

Otras Noticias