CON EL MAZO

Pillos hasta la mami

Escrito en OPINIÓN el

A ver si nos aguantan los "dedulces", las yemas, las falanges distales y las falangetas, para poder teclear tanta marranada pesada, que resuma la ratera y nefasta administración ranchera anterior, el gobierno que acaba de concluir el 30 de septiembre en Nuevo Laredo. Ahí les van, como se nos vayan viniendo a la cabeza, citaremos lo que hicieron las linduritas de La Yunta anterior, incluso aquellas de intentar ocultar sus porquerizas, como si fueran gatos finos. Y también les comadrearemos a ustedes estimados lectores, algo de lo que está compuesta la montaña de estiércol que incansable y denodadamente en favor de sus bolsillos, produjeron estos cacos.

LACRAS BIEN MANCHADAS

Neta que desmadraron al pueblo; dejaron sin documentación al cabildo entrante para confundir al enemigo y tratar de destantear a quienes les reclamarían sus cochinadas. En un domicilio particular (bodega) ocultaron 2 mil 400 cajas con documentos, esas fueron encontradas el 8 de octubre pasado, gracias a un “pajarito” que rajó leña; y este 9 de noviembre, otra ave canora, dio pie a hallar otras 94 cajas, retellenas de relleno, hasta las manitas de “peipers” incriminatorios contra Enriquecido Rovas y Veturro Sanmugrel, estas también se encontraron en una dirección privada, en domicilio particular, totalmente ajeno al gobierno burricipal, fuera de instalaciones oficiales.

UNA TRAS OTRA

Ni el libro de Marcel Proust “En busca del tiempo perdido” (3 mil 031 páginas) alcanzaría para citar, enumerar y encuerar todas las porquerías de estos batos. Rovas y sus cacos, heredaron una deuda de 98 millones de pesos en 123 obras públicas en proceso, sin el recurso (la marmaja) para pagarse, jales que fueron indebidamente transferidos al nuevo gobierno, pero la obligación de toda administración municipal es dejar la lanita si vas a dejar obra contratada e inconclusa, para que la concluya la siguiente administración. Nada de que “que are el buey que venga atrás”. Obras muchas de ellas ni siquiera empezadas.

MARRANOS MUY TROMPUDOS

Además de 97 millones 726 mil pesos, en dizque adeudos a proveedores, bastantes de ellos no legales, arreglos y componendas bien chuecos, sin el debido proceso que marca la ley a un gobierno para llevar a cabo tales contratos o compromisos de lana. Rentaron maquinaria pesada indebida, sin licitarse, sin concursarse, hicieron adjudicaciones directas ilegales (puras transas, trastupijes y pingües negocios). Contrataron bienes y servicios profesionales (cursos, capacitaciones por Internet, compras y demás), todas ellas operaciones indebidas, ilegales, ilícitas, las cuales caen o incurren en el delito de servidores públicos y también de los particulares que participaron. A un bato sucio, le compraron productos de limpieza (ironías de la vida) lo hicieron de una manera tan cochina y tan burda que tal acción, en sí, es un vil delito. 

ENGAÑARON A INOCENTES

Incluso se jodieron a los comerciantes y contratistas que le entraron a las zoqueteadas con el gobierno burricipal de Rovas y Sanmugrel (muchas transas son de este wey que entró de relevo al gobierno ranchero, pues son adeudos del 2021 y este bato entró apenas el pasado 5 de marzo). “De buena fe” les firmaron unos papelitos balines llamado “Actas de Reconocimiento de Adeudos”, documentos que valen pa´pura fregada. Tiene la misma legalidad y efectividad que un Panchólar o un billete el juego del Monopoly. No tienen efecto, porque cuando cambia una administración a otra, es decir, cuando un gobierno termina y otro empieza, ya no valen papeles (papeles los que andan haciendo bandidos e inocentes, presentado tales hojitas). La Ley de Adquisiciones, Artículo 93, no la cumplieron en tales tratos o compras, entre otras normas, reglas, regulaciones, códigos y demás.

PILLARON AQUÍ Y ALLÁ

Faltan archivos físicos y electrónicos, faltan bienes muebles (flotillas de autos, maquinaria pesada, camiones y muebles grandes de trabajo, motocicletas y hasta yonkas). Dejaron pasivos indebidos e ilegales (Tecos y SETASA o Veolia, entre otros). Aviadores a lo bestia, apenas -ya se dijo que van a ser muchos más- lleva este nuevo gobierno, 554 dados de baja, “gente” que ya no se presentó a cobrar (eran ellos mismos, su familiares o sus “quelites”), lo que indica que son “Gasparines” o fantasmitas amistosos, personas etéreas, que no existen. Cada secretario de gabinete, jefe o director de departamento, anotó una bola de vividores, que son ellos mismos o sus familiares, para cobrar esos sueldos y quedárselos, sin desempeñar jale alguno en favor del pueblo.

PARTICULARES AL CADALSO

“No hagas cosas buenas que parezcan malas”, indudablemente que a muchos inocentes les quedará el saco de esa máxima popular, pues incurrieron en contratos ilegales, que para la ley y la justicia, apestan a leoninos, donde se ven beneficios para los corruptos y ratas funcionarios públicos del gobierno de Enriquecido Rovas, pero también para los propios comerciantes o modernos fariseos que firmaron y entraron en tratos comerciales con la administración burricipal 2016-21. Sin duda que al nuevo gobierno se le dificultará no meter en el ajo a esos particulares que consciente o inconscientemente incurrieron en delito, porque el desconocimiento de la ley, no te exime, no te disculpa de la responsabilidad que conlleva participar en algo ilegal o ilícito.

SE BAÑARON GACHAMENTE

En fin, esto del gobierno burricipal de Enriquecido Rovas, quien luego fue relevado por Veturro Sanmugrel (relevado también en las cochinadas) sí que es un verdadero desmadre. Por ello y desde ya, el pueblo exige, que se les dé Tronco Bill a todos los que se llevaron un solo peso del erario.