CRÓNICAS POLÍTICAS

Crisis del PRI en Nuevo Laredo

Escrito en OPINIÓN el

Le echaron más gasolina a la fogata donde se rostiza el PAN, pues su dirigente nacional Marko Cortés agregó a su vaticinio de derrotas electorales en cinco de seis Estados, que también perderán la Presidencia de la República, en el año 2024.
Cortés se puso la soga al cuello con su desafortunada declaración y sus compañeros están pidiendo su salida de la presidencia del partido, por su visión catastrofista.
No sabemos de otros Estados, pero en Tamaulipas existe la certidumbre de que Cabeza de Vaca será echado del palacio de gobierno a golpe de votos, en junio de 2022, pues no pudo con el paquete.
MORENA tiene en nuestro Estado una simpatía espontánea que muchos observadores interpretan como una repulsa generalizada contra el PAN y Cabeza de Vaca, de tal manera que aparece ese partido como seguro ganador en la elección del próximo año.
Marko Cortés parece tener a la mano la información correspondiente a la situación política que prevalece en Tamaulipas, pues reconoce plenamente que su partido será derrotado en las urnas, en junio de 2022.
Establecido lo anterior, no hay nada qué agregar, solo esperar a que MORENA no se equivoque al designar al candidato a Gobernador (o candidata), pues estará obligado a ganar y trabajar noche y día, para enderezar las cosas, si ello es posible.
En Nuevo Laredo, el PRI tiene una crisis recrudecida pues sus notables todavía están en el maratón de intercambio de culpas por la derrota de su candidata a presidenta municipal, la ex diputada Cristabel Zamora Cabrera.
Cristabel ofreció una conferencia de prensa para anunciar que están en espera de su petición de expulsión de sus filas, de un grupo de priístas que traicionaron su militancia al haber apoyado a la candidata del PAN, Yahleel Abdala Carmona.
Aparecen en el listado desde ex presidentes municipales, ex legisladores, ex dirigentes del partido y otros personajes que en un momento dado no tuvieron empacho en darle públicamente su apoyo a Yahleel.
Pero además, Cristabel es una furibunda opositora de la propuesta de alianza con el PAN y apela a la congruencia y la dignidad, para mantener la distancia contra este partido, que ha sido su adversario histórico.
Edgar Melhem Salinas parece estar en una encrucijada pues su partido no está en estos momentos como para darse el lujo de hacer una purga, pero por el otro lado, le piden hacer ajuste de cuentas y echar a los que le apostaron a la oposición.
Por cierto, como diputado local, Edgar participará en las deliberaciones legislativas de la oposición, para afinar y recortar el proyecto de presupuesto 2022 que les presentó Cabeza de Vaca, pues contiene excesos en gastos médicos, viajes, viáticos, comunicación social, etcétera.
Estando en vísperas de aprobarse una Ley de Austeridad, los diputados de partidos diferentes al PAN revisarán con lupa las diversas partidas presupuestales, pues Cabeza de Vaca y su pandilla siempre se dan sus mañas para meter caballos de Troya.
El gobierno estatal panista se ha caracterizado por los gastos dispendiosos, superfluos, frívolos, irresponsables, sin hacer obra pública sobresaliente. Los mismos sueldos de los funcionarios son de primer mundo.
Cabeza anda de viaje en Estados Unidos pues él mismo presume sus reuniones en Washington con funcionarios gubernamentales, asegurando que trabajan en la autorización de ampliación y/o construcción de puentes internacionales.
Miente con todos los dientes, pues ese es un tema de carácter federal.
Aquí sí aplica con justicia, el reclamo burlón de que tenemos un gobierno rico, pero un pueblo pobre.
La bancada parlamentaria panista y sus adláteres volverán a aprobar con singular alegría, la renta de un parque vehicular para su uso personal, gastos médicos dignos de magnates, así como otros privilegios, prebendas, prerrogativas.
En el marco de esta hoguera de las vanidades, la bancada de MORENA consiguió que el Congreso emplace al auditor superior del Congreso local, Jorge Espino Ascanio, para que comparezca y rinda cuentas de sus acciones.
Los diputados de MORENA están particularmente interesados con saber los criterios aplicados por el auditor, para autorizar las cuentas públicas del ex presidente municipal victorense Xicoténcatl González Uresti.
Xicoténcatl está reputado como un servidor público ineficiente y corrupto, pero eso sí, muy bailador. También preguntarán por las propias cuentas de Cabeza de Vaca, pues ahora existe un manto de opacidad que las mantiene en sigilo.
Edgar Melhem Salinas es secretario de la comisión legislativa de vigilancia de la auditoría superior del Estado. La fecha de la comparecencia es el 11 de noviembre. Espino es una especie de contador de la mafia, y sus libros encierran muchos secretos.
Retomamos el tema del vaticinio de auto-derrotas electorales del PAN, para agregar que el presidente de MORENA Mario Delgado le pidió a su colega de ese partido, Marko Cortés, que no se equivoque.
“También los vamos a derrotar en Aguascalientes”, le dijo. Marko reconoció justamente en Aguascalientes, que el PAN será derrotado en seis de cinco Estados, menos allí, pero ahora le enmiendan la plana y presumen carro completo.
Por supuesto, Tamaulipas será para MORENA, ya lo habíamos dicho aquí desde endenantes.
Al cierre de la columna, 17:33 horas, tiempo del centro del Estado, no se tenían noticias del paradero de un ex diputado local del PAN, desaparecido desde hace varios días, junto con su esposa, en Reynosa.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com