CRÓNICAS POLÍTICAS

Maki y el agandalle

Escrito en OPINIÓN el

El comercio organizado de Tamaulipas hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, para que establezcan una coordinación en el combate a la delincuencia, pues los delitos van al alza.

A nombre de la FECANACO, su director Abraham Rodríguez Padrón hizo un público pronunciamiento para exigir el restablecimiento del orden social, pues les resulta intolerable el incremento de la violencia.

Se dolió de la pérdida de vidas humanas, pero también del quebranto económico que producen los episodios anti-sociales, pues se traducen en el cierre de establecimientos comerciales y desempleo.  

La desaparición de un ex diputado local del PAN y de su esposa, ocurrida en Reynosa, produjo un alud de denuncias de otros más de 50 secuestros en la franja fronteriza, que no han sido esclarecidos.

Algunos de los levantones ni siquiera fueron denunciados ante el gobierno de Cabeza de Vaca, pues las familias de los afectados no tienen confianza en la capacidad de investigación de los cuerpos policiacos.

El propio senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Ávila, denunció una situación de riesgo para él y su familia y pidió la intervención de las autoridades correspondientes.

El gobernador Cabeza de Vaca permanecía ayer en territorio estadounidense, sin que nadie supiera previamente del viaje, los propósitos y quién lo autorizó, desconcertando su “entrevista de trabajo” con el secretario general de la OEA.

Por cierto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de Cabeza una controversia para impedir que sea ejecutada una orden de aprehensión girada en su contra. Pero se trata de un pleito legal de larga duración que se resolverá automáticamente en octubre de 2022, cuando el político del PAN deje de tener el fuero constitucional, pues ya nada podrá salvarlo de ir a la cárcel.

Por ahora, el gobierno estatal paga a un ejército de abogados para que utilice todo el costal de mañas que posee, en beneficio del gobernador prófugo.

En temas políticos, Maki Ortiz Domínguez fue vista en Ciudad Victoria haciendo grilla soterrada, en su obsesivo afán de agandallar la candidatura de MORENA a Gobernador del Estado. La ex presidenta municipal de Reynosa reclama la oportunidad de pelear en las urnas la titularidad del poder ejecutivo local, atajando con insolencia a auténticos militantes de MORENA que han hecho méritos suficientes y que no provienen de otro partido.

En efecto, Maki no puede quitarse todavía el ropaje azul y ella lleva prisa por aparecer ante la opinión pública como una adalid de la democracia, para merecer sin reproches, la nominación de MORENA.   

La señora parece no tener llenadera pues tuvo a Reynosa bajo su dominio durante cinco años, gracias a que Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita la hicieron diputada federal, senadora y edil, cuando perteneció al PAN.

Pero cuando se percató que ese partido sería desplazado por MORENA, Maki y su hijo dieron el chaquetazo, porque son de los “políticos” que no tienen vocación de servicio, sino un apetito desmedido del poder, por el poder.

MORENA no será presa fácil de esta familia fronteriza, debido a que ya existe una poderosa corriente de opinión que empuja hacia una solución democrática y tiene una lista de alrededor de 15 prospectos serios, de altas calificaciones.

En otros temas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, podría estar hoy en Ciudad Madero, pero como no existe comunicación entre el Palacio Nacional y el palacio de gobierno victorense, no se conoce la agenda de actividades.

El trascendido refiere que el tema sería la refinería de la urbe petrolera, que sigue en estado en reconfiguración, dando por seguro que Cabeza de Vaca no será requerido y que él tampoco tiene interés en cumplir el protocolo de dar la bienvenida al jefe de las instituciones nacionales.

Por el rumbo del Congreso local, los diputados celebraron una reunión plenaria donde dieron palo al sueño guajiro de la bancada panista, de tener en sus manos el manejo de la junta de coordinación política.

La JUCOPO es de Armando Zertuche Zuani por ser el coordinador de la bancada de MORENA, y no tiene intención de prestársela ni un rato al PAN como lo ordena el reglamento interno.

Algunos diputados lamentaron en tribuna que no hayan reaparecido el ex diputado local de Reynosa y su esposa, al cumplirse una semana de su presunto levantón.  

En tanto que Américo Villarreal Anaya regresó de Sinaloa con un brillo más intenso en los ojos, luego de que el flamante gobernador Rubén Rocha Moya le prometiera regresarle la copa, cuando anduviera de candidato en Tamaulipas.

“Amor con amor se paga”, se pondrá de moda en las siguientes semanas.

Cumple años el senador Ismael García Cabeza de Vaca. Dicen sus detractores que es lo único que cumple.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com