CRÓNICAS POLÍTICAS

Obligan a Gattas a pagar

Escrito en OPINIÓN el

Jesús Nader Nasrallah sostendrá este día encuentros por separado con empresarios, industriales, periodistas y otros grupos sociales victorenses, para exponerles su proyecto de convertirse en candidato del PAN a Gobernador del Estado.
Nader es presidente municipal de Tampico, reelecto, y está reputado por empresas encuestadoras, como el mejor edil de todo México, en razón de los resultados de su gestión como jefe de la comuna.
Tiene además la aureola de triunfador, pues en el más reciente proceso electoral, tuvo Chucho carro completo en la zona sur, ya que hizo ganar a los tres candidatos del PAN a diputados locales Nora Gómez, Mon Marón y Rosa González.
Otro aspirante, pero de Morena, el médico Américo Villarreal Anaya, estuvo en Nuevo Laredo como invitado especial, en la ceremonia donde las autoridades de los dos Laredos atestiguaron la apertura del cruce internacional en el puente sobre el río Bravo.  
Carmen Lilia Canturosas Villarreal, la presidenta municipal que está dando lustre al cargo luego de la desastrosa gestión del panista Enrique Rivas Cuéllar, encabezó con su colega texano Pete Sáenz, la ceremonia.
Américo también se dio su tiempo para saludar y conversar con Carlos Canturosas Villarreal, precandidato como él al gobierno estatal, exiliado por la persecución política-judicial desatada en su contra, por Cabeza de Vaca.
Por su parte, Cabeza de Vaca se está dejando comer el mandado pues el gobernador de Nuevo León, Samuel García, del Partido Movimiento Ciudadano, firmó un convenio con el mayor de Laredo, Texas, Pete Sáenz, para impulsar el comercio y el turismo.
Laredo Texas hace región con Colombia, Nuevo León con ese puente, en tanto que los dos Laredos tienen cuatro puentes internacionales para vehículos y uno ferroviario.
El senador Villarreal Anaya y el licenciado José Ramón Gómez Leal encabezan la lista de favoritos en Morena, para capturar la candidatura a Gobernador, en tanto que sin pertenecer formalmente a este partido, Canturosas Villarreal tiene a su favor una importante corriente de opinión.
Rodolfo González Valderrama, delegado de programas federales en Tamaulipas, sigue repartiendo apoyos a familias vulnerables, a través de los 468 Servidores de la Nación que hay en el Estado.
A través de estos funcionarios se elaboran y se mantienen al día, los expedientes de los casi 500 mil beneficiarios inscritos en los 14 programas de Bienestar. Rodolfo es también prospecto a la nominación guinda.  
En Ciudad Victoria, la CFE venció todas las resistencias de la Comapa y la presidencia municipal y los obligó a pagar 5 millones de pesos y a firmar el compromiso de abonar más de 10 millones de pesos mensuales durante tres años, hasta liquidar la deuda acumulada por 103 millones de pesos.
El presidente municipal Eduardo Gattas no tuvo más remedio que afrontar las consecuencias de la ineptitud o corrupción de anteriores ediles y gerentes de la Comapa, que redundaron en esa deuda descomunal.
Pero no se sabe que Gattas u otras autoridades se propongan abrir una investigación para descubrir la identidad de los funcionarios y ex funcionarios, que permitieron que se cometieran tantas irregularidades en la dependencia.
Los expertos aseguran que no se ha tapado el foco de corrupción y que si no se hacen ajustes, despidos, destituciones, la caótica situación financiera puede repetirse en el corto plazo.
Tienen los nombres a la mano, de los culpables del barril sin fondo en que está convertida la Comapa, y no ven que exista voluntad política en el presidente del consejo de administración, el señor Gattas, para ir al fondo del asunto.
Las condiciones en que opera la Comapa son miserables y patéticas, pues tiene cortado el suministro de energía eléctrica y sus oficinas funcionan a base de bombas generadoras de electricidad movidas por diesel.
En temas políticos, PAN y PRI continúan deshojando la margarita sin resolver todavía, si se coaligan para ir juntos por la gubernatura en 2022. La desconfianza domina en ambos partidos.
En tanto que Arturo Diez Gutiérrez Navarro, precandidato del partido de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, peca de ingenuo y candoroso cuando opina que tiene posibilidades de ganar la elección.
Y cita como referencia el caso de Nuevo León, donde Samuel García obtuvo el éxito electoral postulado por el MC, por encima de los favoritos que eran los candidatos del PRI y de Morena.
Pierde de vista don Arturo, que Samuel es un político profesional, un tanto excéntrico y que su esposa le ayuda mucho con las extravagancias, pero además, que los industriales reineros tienen un peso importante en la política y ellos decidieron el rumbo.
En otros asuntos, don Abraham Rodríguez Padrón, es director de la Fecanaco, y denunció que el gobierno del Estado no les ha pagado a los proveedores, al grado de que algunos dejaron de surtirles servicios y mercancías, por ser tracaleros.
Cumplen años Sergio Sandoval Michel, restaurantero y ex funcionario público de Nuevo Laredo, en el área de seguridad. También es día de fiesta para el universitario Miguel González de la Viña y el abogado riobravense Mario Alberto Longoria Gómez.
Mañana es aniversario natal del profesor Teodoro Escalón Martínez, ex presidente municipal de Río Bravo, por el PRD, y actual presidente municipal, suplente, por Morena.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com