COSAS DE MI PUEBLO Y DEL OTRO LADO

Ciudades hermanas

Escrito en OPINIÓN el

El pasado miércoles se reunieron autoridades de las dos ciudades, o sea de Laredo2, y como siempre poniendo de manifiesto su hermandad, firmaron un acuerdo de cooperación ante contingencias, de tal manera que ambos Laredos estarán siempre listos para apoyarse mutuamente ente cualquier desastre, de esta manera los bomberos de los dos Laredos estarán prestos y atentos para atender cualquier emergencia que se llegase a presentar.
La firma refrendó un acuerdo y convenio que databa de hace muchos años, pero que se había dejado en el olvido.
Todos recordamos aquella vieja anécdota de una ocasión en la que  se estaba incendiando una bodega en Laredo, Texas, y llegaron nuestros bomberos con la única maquina apagadora que teníamos, comandada por el ingeniero Isaac Echeverría, el cual arribó a toda velocidad y se metió materialmente hasta el centro de la bodega incendiada. Todos se quedaron admirados por la valentía de nuestros bomberos, los que desafiando el peligro habían llegado hasta el mero centro del incendio para combatirlo.
Lo chusco de la anécdota es que según platicaba el ingeniero Echeverría, la cuestión fue que la máquina apagadora no traía frenos y no la pudieron detener y por esa razón se paró ya dentro de la bodega de marras.
Este suceso anecdótico quedó para alimentar las leyendas urbanas de los dos Laredos, aunque cada uno tiene su propia versión. De cualquier manera se puso de manifiesto el espíritu de cooperación que siempre ha existido entre las ciudades hermanas.
Nuestros pueblos nacieron siendo uno, con un río en el centro que nos une, más que dividirnos, en una sola ciudad, hoy convertida en metrópoli, que somos sólo una, con diferentes gobiernos, con otro idioma, aunque en ambos lados se hablen indistintamente las dos lenguas. Somos iguales, somos los mismos, somos los descendientes de los que nos fundaron como una sola. No sería un tratado, el de Guadalupe Hidalgo, el que acabaría con esta unión nata. Dos hermanos, aunque los separen, seguirán siendo hermanos y nunca dejarán de serlo,  pese a las condiciones en que se desarrollen .
Esta es la esencia de nuestros dos pueblos, nos sentimos más unidos que nunca, porque nunca nos hemos dejado de sentir  unidos. Por esta razón, el convenio que se firmó el pasado miércoles, viene a refrendar una vez más, esos lazos de unión que nos mantienen siempre unidos. Unión que fue ejemplo para el mundo, merced a la reunión de ONU-Hábitat de la semana pasada, en la que también se formaron acuerdos de cooperación metropolitana binacional. Somos ejemplo único de unión.
Estos acuerdos han pasado del mero papel signado a hechos claros y concretos, así lo expresaron los embajadores de los Estados Unidos, Ken Salazar, y de México,  Esteban Moctezuma, en otra reunión reciente. No cabe duda que los Laredos han estado en el centro de la atención de los dos gobiernos. Da gusto ver a nuestras autoridades Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Pete Sáenz, trabajando hombro con hombro en beneficio de nuestros dos Laredos. Es indudable que estamos viviendo una nueva era en las relaciones bilaterales y que estamos más unidos que nunca. ¡Viva Laredo! Gracias amable lector, por la gentileza de su atención, le deseo un magnífico fin de semana en familia. ¡Disfrútela!