ECONOMÍA SIN FRONTERAS

El Banco de México emprende lucha frente a la inflación

Escrito en OPINIÓN el

El Banco de México aumentó 0.50% su tasa de interés de referencia, al colocarse en 5.5%. La tasa de interés de referencia es su principal herramienta para combatir la inflación.  La inflación es el peor de los males para una economía, tal y como se ha planteado en este espacio de opinión, es lo que le quita valor al dinero. El Banco de México, o Banxico, es una institución independiente del Gobierno con el mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda. Es decir, el principal objetivo del Banco de México, entre otras de sus funciones, es la de controlar la inflación.
La inflación hoy está a más del 7% en variación anual, claramente por encima del rango objetivo del 3% del banco central. Con el aumento de la semana pasada, aunado a los otros cuatro aumentos de este año, el Banco de México confirma su embestida frontal contra la inflación.
Fue la última participación del Gobernador Alejandro Díaz de León, cuyo mandato concluye a final de este año. El Senado de la República aprobó la propuesta del Presidente López Obrador y Victoria Rodríguez Ceja será la nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, y sucesora de Díaz de León. La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno han sido propuesta del Presidente Lopez Obrador, lo cual deja entrever el giro hacia la política monetaria preferente a mantener bajas tasas de interés que se habrá de consolidar con el ascenso de Rodríguez Ceja próximamente.
La Junta de Gobierno del Banco de México, a partir del 1 de Enero del 2022 será integrada por:

Victoria Rodríguez Ceja
Jonathan Heath
Irene Espinoza
Galia Borja
Gerardo Esquivel.

La Junta de Gobierno es como el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central y contraparte del Banco de México. El Comité está compuesto por 12 integrantes - los siete consejeros, el Presidente de la Reserva Federal de Nueva York además de cuatro de los once Presidentes restantes del sistema de bancos a lo largo del país. Los cuatro Presidentes que se adhieren al Comité de Mercados Abiertos, que toma las decisiones de política monetaria, cumplen con su mandato de un año y luego se van rotando entre los once Presidentes.  
Uno de los datos preocupantes en México, Estados Unidos así como el resto de países es el de la inflación subyacente. Ese dato excluye los alimentos y los energéticos, que son los mas volátiles y que pueden viciar la medición, del cálculo de la inflación. En México la inflación subyacente llegó a un nivel de 5.67% anual. En Estados Unidos se colocó al 4.9%. El dato de la inflación subyacente, aunado a otros, se suma al argumento cada vez mas predominante de que la inflación se aleja de su estatus transitorio para anclarse en diversos rincones de la economía mundial. Es decir, que el aumento de precios se está consolidando en la forma y en el fondo, con repercusiones inmediatas e indistintas, alrededor de la economía.
La inflación descontrolada, es el peor de los males para una economía. 04
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs