COSAS DE MI PUEBLO Y DEL OTRO LADO

ONU- Hábitat en el pueblo

Escrito en OPINIÓN el

El pasado martes 30 de noviembre, nuestra ciudad fue sede de un importante evento de nivel mundial. ONU-Hábitat seleccionó a nuestras localidades hermanas para realizar una importante reunión: el Foro Binacional para la Gestión Metropolitana, con el fin de analizar la realidad de dos poblaciones de diferentes países que conviven como hermanas.
Los Laredo2 han sido puestos como ejemplo mundial de convivencia armónica y pacífica. Ambas fronteras nos hemos desarrollado compartiendo más cosas en común que diferencias.
Se analizó la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos y paralelos que logren cohesionar aun más nuestras ciudades, su desarrollo y su economía. Nuestra presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, dio la bienvenida, enfatizando nuestra complacencia por el hecho de que  ONU-Hábitat haya escogido a nuestras ciudades para desarrollar tan importante foro. Los ojos del mundo se posaron sobre nosotros y fuimos ejemplo de armonía y convivencia pacífica para todo el mundo.
Para muchos, que nunca han tenido la rica experiencia de haber vivido en la frontera, les parece extraordinario que se puedan vivir en las circunstancias en que lo hacemos nosotros, lo que para nosotros, los fronterizos, es cotidiano, para ellos es algo extraordinario. Cruzar varias veces durante la semana hacia el otro lado, realizar múltiples actividades de todo tipo, incluso sociales en forma indistinta en cualquier lado del río, la mayoría tenemos familia de uno y otro lado, no es raro que algunos jóvenes y niños  estudien del otro lado o los de allá se vengan a estudiar de este lado.
Ese vivir cotidianamente disfrutando de las ventajas de la vecindad como la tenemos, nos ha marcado históricamente, ese diario  devenir nos da la identidad fronteriza, en la que igual festejamos el día de Dar Gracias comiendo pavo, que ellos festejar el 5 de mayo, el Día de la Madre, montar altares de muertos el 2 de noviembre, es sorprendente que en muchas de  las escuelas del otro lado tengan grupos de danza folklórica mexicana, incluso un mariachi, y en nuestro desfile del 20 de noviembre marchen nuestras alumnas como bastoneras, propio de las escuelas superiores del otro lado. En fin, son innumerables las cosas que nos unen y muy pocas las que nos separan
El mismo río Bravo, sólo parte en dos una sola ciudad, hay muchas urbes en el mundo que las cruza un río por el centro, unos vivimos de este lado y otros del otro lado, por eso nunca decimos, “voy a Estados Unidos”, sino simplemente, voy al otro lado, obviamente al otro lado del río, al otro lado del pueblo, y ellos lo hacen igual. Todo este fenómeno fue motivo de análisis. Ahora el mundo entero nos conoce y tomará nuestra forma de vida como un modelo a seguir, ahora somos ejemplo y paradigma. Para el mundo desde Laredo2. Podemos decir con orgullo que vivimos en los Laredos, que somos ciudadanos de ambos países.
Los temas que se trataron en los diferentes paneles fueron: Gobernanza Metropolitana, Competitividad Metropolitana Binacional, Infraestructura y equipamiento para la integracion fronteriza, Marcos Normativos Regulatorios. Posteriormente, el día 1 de diciembre, se firmará La Hoja de Ruta Hacia una Integracion Metropolitana en La Frontera  MEX-USA y se haría la Declaración Metropolitana Binacional. Todo esto de los Laredos, para el mundo.
Este foro de ONU-Habitat, esta VISIÓN nuestra para el mundo, nos ha permitido incluso rflexionar sobre nuestra propia realidad, la que, por cotidiana, nos parece común, sin serlo, sino que es  extraordinaria, pero la hemos normalizado; sin embargo, al reflexionar sobre ella, hemos tomado conciencia de que vivimos una situación poco común, aunque nos parezca común. Definitivamente somos privilegiados al vivir de esta manera en nuestra frontera. Diré como dijo Pete Sáenz, el mayor del otro lado, ¡Viva Laredos!
Gracias, amable lector, por lagentileza de su atención, le deseo un magnífico fin de semana en compañía de la familia, disfrútela!