CON EL MAZO

Como chile verde

Escrito en OPINIÓN el

Ahora es cuando chile verde les has de dar sabor al caldo. Qué bien de parte de La Yunta en eso de entrarle con todo a buscar una carretera gratis y segura de Nuevo Laredo al interior del país, como corresponde a toda comunidad. El pueblo nos tenemos que poner las pilas, que las “Fuerzas Vivas” (ahora sí que) revivan. Y que todos nosotros, hasta el último cristiano del rancho, les metamos el hombro al gobierno local con lo que haga falta para hacer fuerza, lograr presión, aportar músculo al asunto, todo para que se consiga algo. Qué bien que nos cae esta primera causa de unión gobierno-pueblo, pues nos sirve; 1) para probarnos que podemos hacerlo; 2) gritarle al país que ya somos otros y que vamos por lo que en derecho nos corresponde; 3) que tenemos aguacates para defender lo que nos interesa; 4) Y que ya se acabó el pend…conejito del que se burlaban todos.

¡VIENTOS HURACANADOS!

La Carretera Nacional siempre ha sido gratis, amplia y bien hecha, los que se matan o se accidentan son por errores individuales o por azares del destino, pero que no sea por las condiciones tan adversas de un remedo de vía que nos hicieron, ahí al Chilam Balam, nada más para salir al paso y dizque justificar el dejárnosla caer por el otro lado, con la autopista de paga y luego ¡peor aún! con el nuevo tramo de cuota KM 26-La Gloria.

PELEAR LA CARRETERA

Esta batalla por lo que corresponde es una primera prueba de que ciudadanía y gobierno pueden y deben hacer mancuerna para tocho morocho. Un férreo dúo para salirle a los madrazos a quien sea y a lo que sea, un hueso duro de roer, que seamos algo difíciles para los gaviotas y ganones. Pero no el simple andar de buscabullas, ni de peleoneros balines, sino sólo para defender lo que por derecho, justicia y legalidad nos corresponde, cuando haya que hacerlo ¡Nada más! Así que la oportunidad la pintan calva, para medirle el agua a los camotes.

FUMANDO ESPERO

Dice el tango “El último Cuplé” cantado por la bellísima Sarita Montiel, pero nosotros sin fumar, el pueblo sigue esperando las acciones legales contra el anterior gobierno bandido, el de los últimos cinco años en nuestro rancho. Sin echarse un frajo, la raza aguarda a que se actué contra los villanos de ayer, que ya deberían ser los perseguidos de hoy o los entambados de hace rato. Sin pitillo alguno en sus labios de carmesí, las señoras en el café de moda, de pierna cruzada, permanecen estáticas en una pose muy bien ensayada, para escuchar la nota bomba de que ya les cayeron a las nuevas ricas del pueblo, para hacerlas garras, que sean la comidilla de las tertulias.

Y TAMBIÉN AGUARDAMOS

Que con la ayuda del congreso local, se empiece con los reclamos en forma y a cabalidad contra el goberladrón de Tamaulipas, por lo que este truhán nos ha quitado, por lo que nos debe, por lo que nos ha hecho y lo que no ha hecho a Nuevo Laredo y por muchas otras cosas más que interesan a todos los tamaulipecos, por tantas y tan malas acciones en contra de los intereses de los 43 pueblos cuerudos. No vemos que el congreso se ponga los patines y acelere, que los diputados se hayan puesto las botas para caerles a las patadas, tal y como ¡ya! deberían.

PURAS MALAS, ESTOS BATOS

Nuevo Laredo y Tamaulipas sólo tienen puras noticias y realidades malas sobre este par. Y desesperantemente sigue impune esta dupla malaleche. En serio que “El Chompiras y “El Peterete” no deberían estar tan tranquilos, ya se tiene que hacer algo al respecto, porque; 1) Se deben cobrar las afrentas; 2) remediar males pasados o que sobre lo que han hecho, conseguir que se revierta algo, para que ya no nos cuesten tanta lana. O sea que; “de lo perdido, lo que aparezca”, de lo robado lo que se pueda recuperar o subsanar. Cabildo y congreso se tienen que aplicar ya, poner las pilas y demostrarle al pueblo que se va a ir con todo. ¡Pero a la brevedad! Todo esto era para ayer, no para mañana.

QUÉ PARTIDAZOS

León-Tigres, qué par de partidos, los aficionados al pambol mexicle estamos bastante agradecidos de los cuatro tiempos que vivieron estos dos equipos. Al filo de la butaca, ambos trabucos con el cuchillo entre dientes. Los del norte no merecían perder, pues fallaron muchas. Los del bajío muy buenos, el problema fue que “El Piojo” a lo “Tuca”, echó el camión pa´trás en el juego de vuelta, ni se diga casi todo el segundo tiempo del mismo. Defender en la retaguardia, por tantos minutos, una ventaja mínima ¡y contra los verdes!, sí que era descabellado, por eso en el pecado llevaron la penitencia. Sentimentalmente deseamos que Atlas quede campeón, pero tiene dos aduanas harto difíciles, mucho más la de Los Esmeraldas.