Main logo

El silencio de los indecentes

Escrito en OPINIÓN el

El viernes 5 de marzo, según se comenta en pasillos políticos, Rivas estaría pidiendo licencia con motivo de su candidatura para diputado local, pero básicamente con eso se estaría despidiendo de la alcaldía, pues una vez que concluyan las elecciones, gane o pierda, quedaría un breve periodo para concluir su mandato, que básicamente sería como los últimos días de escuela, o sea, de hacer nada.

En su lugar quedaría Arturo Sanmiguel, aunque tradicionalmente en esas circunstancias son de bajo perfil las suplencias, pues debido al periodo electoral se suspende la difusión de acciones de programas de gobierno.

El silencio también dice mucho, en el caso de Yahleel sólo sigue pasando el tiempo y simplemente no manifiesta públicamente postura alguna acerca de la solicitud de desafuero de García Cabeza de Vaca, siendo que a ella se le asocia directamente con el Gobernador por haberla cambiado de partido y asignado en la candidatura que hoy ostenta.

Algunos como el propio Chava Rosas, a quien se le asocia desde hace años, tardó hasta dos días para publicar algo al respecto y básicamente porque García Cabeza de Vaca fue hasta CDMX con los diputados panistas y pues le tocó salir en la foto y mostrarse a favor.

Ese silencio se interpreta simple y sencillamente con el temor de que en caso de que sea desaforado García Cabeza de Vaca y hasta se le llegue a procesar por esos delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, todo aquel que se asocie a su figura sin duda sufriría de un severo escrutinio y cuestionamientos sociales y hasta legales por la posible colusión en algunos otros hechos.

Obviamente esto ya ha pasado, en su momento todos se tomaban fotos con Yarrington y Eugenio Hernández y hasta las imprimían en grande para presumirlas, pero en cuanto enfrentaron los señalamientos y se convirtieron en prófugos y posteriormente presos, se quedaron sin amigos y todas esas fotografías que la gente alguna vez valoró, ahora eran guardadas como un secreto.

Tal pareciera que García Cabeza de Vaca enfrenta incluso más señalamientos que sus predecesores, la lista de incidentes, menciones en hechos y asociaciones delictivas son muchas y sin duda de gravedad.

Si aquellos que se dicen sus amigos guardan silencio, es que sin duda ven un panorama adverso para el futuro del Gobernador, es decir, saben o creen que no es inocente de lo que se le acusa. 

En los últimos días, al menos tres jovencitos han decidido terminar con sus vidas; los tres, eran menores de edad y en ninguno de los casos han quedado claras las razones que las han llevado a tomar tan drástica determinación, pero sin duda debemos entender que la pandemia ha traído un panorama complejo para el ánimo colectivo, desde la pérdida de seres queridos hasta problemas económicos y sin duda el confinamiento es otro factor que ha terminado por afectar la salud mental, tanto de aquellas personas sin alguna condición preexistente, hasta quienes ya luchaban contra la depresión.