Main logo

El virus mortal del excesivo endeudamiento

Escrito en OPINIÓN el

¡Saludos estimado lector!… Como siempre te agradezco el tiempo que tomas para dar lectura a esta columna. Al equipo de @finanzasapruebadecaos, nos es grato apoyarte a través de este medio.
Hoy queremos hablarte de otro virus mortal que está afectando a miles de familias mexicanas y que lamentablemente está minando tus finanzas… y la vida, hablo nada más y nada menos que…

El sobreendeudamiento.
Antes te invito a que nos escribas a [email protected] o envíanos un inbox a muestra página de Facebook finanzasapruebadecaos o en Instagram @finanzasapruebadecaos.
Estaremos publicando material con el que podrás continuar aprendiendo y compartir con los demás.

El virus mortal del sobreendeudamiento.

¡Prepara tu café y comencemos!
Como te lo mencioné en líneas anteriores, el sobreendeudamiento es otro virus mortal que está terminando de minar la vida de muchos mexicanos, y sin lugar a dudas a millones de personas en el resto del mundo.

Sobreendeudamiento:
Es la acumulación de deuda que no se puede pagar con los niveles de ingresos actuales y esperados.

Generalmente sucede porque muchas personas aumentan sus gastos, a pesar de tener ingresos bajos, pensando pagar la deuda aumentando los ingresos que necesitan. También podemos considerar que una persona está sobreendeudada cuando el pago de la deuda significa una disminución en el nivel de vida, por tener que vender algunos activos para solventar una deuda excesiva.

Ahora bien… ¿Por qué nos sobreendeudamos?

Falta de educación financiera: Mala administración, a consecuencia de bajos niveles de educación financiera aunado a nuestra poca atención a las letras chiquitas, referentes a las condiciones de los préstamos sea cual fuera su origen. Esto da como consecuencia un mal manejo de cualquier compromiso financiero.

Sí… todo esto generalmente ocasionado, por nuestra avaricia.

“El egoísta sólo piensa en enriquecerse y no se da cuenta de que está muy cerca de arruinarse”.- Proverbios 28:22 Palabra de Dios para Todos (PDT).

Eventos extraordinarios: Dado que no podemos predecir con precisión el futuro, los eventos inesperados también juegan un papel importante. Puede ocurrir, por ejemplo, desempleo o daños, gastos médicos imprevistos, muerte o nacimiento de miembros de la familia o aumento de las tasas de interés, o… la actual pandemia Covid-19.

Pobreza: Lamentablemente cuando los recursos económicos escasean, las personas pueden verse obligadas a pedir dinero prestado y no pueden reembolsarlo. Pero la mayor responsabilidad la tienen todas las instituciones financieras que no seleccionan correctamente la capacidad de sus prestatarios, todo por la famosa presión de vender.

Te invito a que reflexiones en lo siguiente. Si tú…

  • Usas crédito para compras de comida y pago de servicios básicos.
  • Sacas un crédito para pagar otros.
  • Usas tus ahorros para pagar tus deudas.
  • Dejas de pagar unas deudas para cumplir con otras.
  • Recibes recordatorios de pago.
  • Sólo te alcanza para pagar el mínimo de la tarjeta.
  • El pago mensual de tus deudas se lleva gran parte de tus ingresos.
  • No sabes en qué se te fue tu dinero.

También pregúntate…

  • ¿Estoy pagando los gastos básicos (de alimentación, servicios básicos, colegiaturas, etc.) con deuda?
  • ¿Pido préstamos a mis familiares y amigos sin saber exactamente hasta cuándo podré pagarles?
  • ¿Has comenzado a vender objetos de la casa para pagar las deudas que no alcanzas a pagar?
  • ¿He buscado ayuda para educarme en mis finanzas o simplemente… no me importa?
  • ¿Culpo a Dios por mi situación financiera?

Si respondiste sí… a alguno de todos estos puntos, pues bien, querido lector@, estás sobreendeudad@.

“La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor”.- Proverbios 19:3 Nueva Traducción Viviente (NTV).

Quiero concluir este espacio y darte la oportunidad de que reflexiones muy bien al respecto de lo que has aprendido en estas líneas.

Antes de volver a pensar en endeudarte, un consejo que nos dan las Escrituras es: “Sin embargo, no comiences sin calcular el costo. Pues, ¿quién comenzaría a construir un edificio sin primero calcular el costo para ver si hay suficiente dinero para terminarlo?”. Lucas 14:28 Nueva Traducción Viviente (NTV).

Hoy mi consejo para ti es el siguiente:
“Si quieres un cambio real en tus finanzas, entonces acepta que necesitas cambiar y busca ayuda”.
Finanzas a Prueba de Caos
Facebook: finanzasapruebadecaos
Email: [email protected]
Instagram: @finanzasapruebadecaos
¡Hasta pronto!