CRÓNICAS POLÍTICAS

Un voto para Enrique Cárdenas

Escrito en OPINIÓN el

Jorge Luis Lavalle Maury es uno de los tres Senadores del PAN que en 2012-2013 extorsionaron a PEMEX a cambio de votar a favor de la Reforma Energética. Cabeza de Vaca era uno de ellos. 

Lavalle Maury está encarcelado en el Reclusorio Oriente por haberle resultado responsabilidad penal en la investigación practicada por la Fiscalía General de la República, derivado de la denuncia hecha por Emilio Lozoya Austin. 

Lozoya fue director general de PEMEX y entregó cientos de millones de pesos a los ex legisladores corruptos, un dinero suministrado por la empresa carioca Odebrecht, beneficiada por el contratismo extranjero autorizado por los entonces Senadores. 

Cabeza es ahora gobernador de Tamaulipas, como lo es otro senador de aquella época, Francisco Domínguez Servién, en Querétaro, también denunciado por extorsionador y con la guadaña en el cuello. 

Alejandro Rojas Díaz Durán es un senador de MORENA, suplente de Ricardo Monreal Ávila, que ha mantenido el dedo en el renglón para que se haga justicia en este caso de corrupción. 

El gobernador panista tamaulipeco tiene otros delitos acumulados, por la compra del departamento en Santa Fe, Estado de México, asociación delictuosa, defraudación fiscal, más otros que le resulten. 

Tiene entablado en la cámara federal de diputados, un juicio de desafuero cuyo desenlace seguramente lo despojará de la inmunidad procesal, aunque sus defensores aseguran tener otros instrumentos jurídicos a la mano, para impedir que caiga preso. 

Pueden tener la razón, pero el fuero de Cabeza de Vaca tiene fecha de caducidad, 30 de septiembre de 2022, por lo que nada impediría que en el primer minuto de octubre de ese año, sea privado de la libertad y sometido a proceso penal. 

Sin embargo, el Gobernador saliente sigue siendo un histrión de sangre fría, pues a pesar de tener un pie en la cárcel, finge que no le importa. 

Eso se desprende de su más reciente declaración de prensa, pues recomendó a los candidatos a cargos de elección popular, que realicen campañas de proselitismo basadas en debates y propuestas respetuosas. 

Retomamos el tema de Lavalle Maury, para agregar que la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, bloqueó sus cuentas bancarias por haber descubierto irregularidades. 

Los funcionarios federales inmovilizaron 40 millones de pesos hechos mediante depósitos bancarios, así como otros 20 millones en transferencias, por tener inconsistencias que hacen presumir ilegalidades. 

Cabeza de Vaca está siendo investigado, paralelamente, por la UIF de Hacienda, y por la Fiscalía General de la República, de lo que podrían desprenderse el congelamiento de sus bienes así como una orden de comparecencia, por no decir, de aprehensión. 

En otros temas, el diputado local con licencia Rigoberto Ramos Ordóñez, de Reynosa, lanzó una proclama con un implícito llamado a que no lo den por muerto, pues si bien es cierto que MORENA le cerró las puertas, ya tiene abiertas otras. 

En efecto, el popular político fronterizo ha recibido ofertas de otros partidos, para que acepten competir con ellos por la presidencia municipal en las urnas, pues tienen la certeza de que ganaría de calle. 

Pero Rigoberto no tiene prisa en reencarrilar su proyecto y está reflexionando lo que mejor conviene hacer, para no cometer errores y llevar a puerto seguro al Plan B. 

Este descalabro dejó valiosas enseñanzas en el diputado local con licencia, pues descubrió que en el camino de la política, existen traiciones, infidelidades, gente de mala fe, perversas y maliciosas. 

Reveló que ha recibido amenazas por personas infiltradas en sus propias filas, pero reiteró que no se asusta ni renuncia a la lucha para conseguir el cambio real, convencido como está, de que llevarán a Reynosa el bien común. 

“Seguimos en la contienda”, es en suma, el mensaje de Rigoberto. 

Por su parte, a Enrique Cárdenas del Avellano, candidato del PRI a diputado federal por el V distrito, con cabecera en Ciudad Victoria, lo anima el proyecto de concretar la autorización federal para el segundo acueducto desde la presa Vicente Guerrero. 

Se trata de una inversión superior a los mil millones de pesos, pero impostergable porque el desabasto de agua para consumo humano se agudizará en el corto plazo. 

Cárdenas del Avellano llamó la atención sobre el hecho de que el acueducto actual, ya rebasó su período de vida útil y se necesita un segundo tramo con tubería reforzada, a efecto de que no falte el líquido en las colonias de la capital de Tamaulipas. 

Pero también se muestra preocupado el dos veces diputado federal, por el abandono que padece Ciudad Victoria en cuanto a servicios públicos, pues es insoportable la basura regada, las tinieblas, las calles destrozadas, el colapso económico, la crisis de salud. 
“Vemos un montón de calamidades que asuelan a nuestra ciudad, pero no vemos una respuesta gubernamental que las estén combatiendo. Queremos gestionar soluciones para tantos problemas acumulados”, dijo. 

Agregó a renglón seguido, que es un hombre de palabra y de buenos resultados, y no tiene dudas que volverá a recibir la confianza ciudadana, para representarlos en la cámara de diputados. 

Esta columna votará por Enrique Cárdenas, porque ni modo que Oscar Almaraz Smer merezca otra oportunidad. 

Por cierto, el IETAM emitió amonestaciones públicas a tres partidos por haber incumplido la norma institucional de la equidad de género, 40-60, y ordenó la reposición de la composición de fórmulas. 

El Verde, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, privilegiaron a varones en el reparto de candidaturas, pero el jalón de orejas los obligará a hacer ajustes, para que exista un equilibrio con el sector femenino. 

Por el rumbo de Matamoros, el tema de El Vaquero sigue dando de qué hablar, luego de que cuando menos dos diarios metropolitanos, El Universal y Milenio, coincidieron en enderezar sus críticas contra el gobierno municipal, por ser de MORENA. 

La maniobra huele a truco pero escupieron hacia arriba, porque el delincuente trabajó pero en el Ayuntamiento de Chuchín, Jesús de la Garza Díaz del Guante, que entonces pertenecía al PRI, pero ahora al PAN. 

En Reynosa, Maki Ortiz Domínguez no es candidata pero hace proselitismo hasta con temas que no son de su competencia, como la vacunación anti-Covid-19. 

La presidenta municipal saliente visitó módulos donde suministran el biológico que protege contra la enfermedad de temporada, pero no llevó ni siquiera botellas con agua embotellada para regalar a empleados y ciudadanos. 

Makito está nominado por MORENA para el cargo que ahora tiene su mamá, lo que resulta un cinismo inaudito, porque la familia no quiere dejar el cargo luego de cinco años de estarlo detentando. 

Correo electrónico:  albertoguerra65@hotmail.com