RÍO REVUELTO

Restringen negocios, pero no las campañas

Escrito en OPINIÓN el

Algo que no ha sido especificado en cuanto a las disposiciones oficiales en materia de Covid-19, específicamente en materia de restricciones, es el tema de las multitudes en campañas, lo que hace pensar que ese vacío es a propósito.

Cada decreto habla de restringir toda actividad después de la media noche, además de limitar la capacidad de los establecimientos como restaurantes, bares, cines, circos, salones de eventos, etc., pero nada señala sobre las campañas, de ahí que se les pueda ver en cruceros con decenas de personas con camisetas y banderas del PAN, claro que tampoco lo prohíben porque el mal ejemplo empezó con el Gobernador, que organizó su mitin con miles de trabajadores del Estado cuando estaba por iniciar el proceso de desafuero.

El señalamiento es que hay restricciones para establecimientos de todo tipo, pero incluso los de mayor tamaño no concentrarían tanta gente como lo que quiere hacer el PAN, empezando por el arranque de campaña de Yahleel.

Dicho lo anterior, esa doble moral en cuanto a las restricciones suena un tanto absurda, pues restringen a los negocios, pero no a los políticos.

Ahora que los funcionarios de casilla han sido capacitados, ha llamado la atención que por el tema del Covid-19 los presidentes de cada punto de votación no estarían llevando las urnas al INE como tradicionalmente se hacía, sino que sería precisamente personal “calificado” del Instituto Nacional Electoral el encargado de ir a recoger estas cajas con los votos de los ciudadanos, lo que ya de inicio genera una desconfianza tremenda por ese lapso de traslado.