Main logo

Cuidar el agua, una tarea de todos

Escrito en OPINIÓN el

Llega la temporada de calor y con ello el aumento en el consumo de agua potable. Como consecuencia, se presentan problemas de abasto de agua sobre todo en colonias asentadas en las partes altas de la ciudad, las establecidas a las orillas de Nuevo Laredo o las que aún no tienen el servicio y se les surte de agua mediante el sistema de pipas del municipio. Es también cuando la población que siempre tiene agua en sus llaves puede no tenerla aunque sea por algunas horas.

El escenario anterior lo atestiguan las reseñas de las notas de los medios de comunicación y es experimentado por la población de la localidad año con año. En ese marco, las autoridades que provén del servicio de agua potable por lo general invitan a la población a cuidar el agua y a no desperdiciarla.También lo hacen de manera permanente a grupos de usuarios a través del Programa de Cultura del Agua.

Las campañas de cultura del agua por lo general se dirigen a la población –la que atienden o a la que llegan a través de los medios de comunicación– para que ésta adopte acciones de ahorro o cuidado del agua. No están dirigidas para que las autoridades responsables hagan un buen manejo del recurso y provean un mejor servicio. Sobre esto último, es común conocer –vía las reseñas de los medios– sobre quejas de usuarios por fugas de agua en la ciudad, por la falta de agua en las llaves (no obstante que hay una cobertura del 98 % en la ciudad), entre otros problemas en el servicio que se presta. O que la población tenga desconfianza y no beba aguade la llave –aunque sea potable–: se consume agua embotellada antes que del grifo. Por ello, las autoridades buscan reparar las fugas de agua para no tener desabasto de agua en el verano (ver https://www.comapanuevolaredo.gob.mx/sitio/?p=10277).

Esto es, el desperdicio o mal manejo del agua no es sólo de la población. También se hace en el organismo local que provee el agua potable. Así, las fugas de agua que se presentan en cualquier parte de la ciudad –entre otros problemas en su manejo– derivan en pérdidas importantes de agua. Por ello, la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) hacía un llamado a las COMAPAS de Tamaulipas para que controlaran las fugas ya que se pierde hasta un 50 por ciento del agua en la red de agua potable (https://www.gaceta.mx/2018/03/escandaloso-desperdicio-de-agua-de-las-comapas-de-tamaulipas-ceat/). Tal parece que esto no se concibe como acciones de desperdicio de agua.
Se dice que  la responsabilidad de cuidar el agua es de todos. Y en ese sentido es –o debe ser– tanto de las autoridades que prestan el servicio de agua potable en la ciudad como de la población que la usamos en las diversas actividades. Acaba de pasar la celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, en donde se nos rememora sobre la importancia de hacer un uso y manejo racional del agua. A no contaminarla.

Así, la tarea de cuidar el agua nos compete a todos: a las autoridades y a la población.