RÍO REVUELTO

‘YA’ gasta más en Facebook

Escrito en OPINIÓN el

Yahleel es la campeona a nivel estatal en gasto de publicidad de Facebook, con más de 517 mil 947 pesos devengados del 4 de agosto 2020 al 8 de mayo y 146 mil 893 pesos solamente en la semana del 2 al 8 de mayo, según las estadísticas de transparencia proporcionadas por esa misma red social.

La diferencia de gastos con respecto a los demás candidatos a las diversas alcaldías en Tamaulipas es abismal, pues prácticamente duplica las cantidades del segundo y tercer lugar en cuanto a gasto anual y triplica lo gastado en la última semana.

Muchos ciudadanos aseguran que están hartos de la saturación de la propaganda de Yahleel, pues ahora que una gran parte de la población ha dejado de ver los canales de televisión abierta, plataformas como YouTube han reemplazado la programación de los neolaredenses (junto con Netflix, Disney +, Amazon Prime, etc.) y ahora no pueden ver un video musical, documental, etc., sin que les aparezca un comercial de ella cada tres minutos.

Toda esta inversión en publicidad más allá de llegar a todos los ciudadanos de la región con un dispositivo electrónico inteligente como celulares, tabletas, computadoras y Smart Tvs, lo que están logrando es saturar y por consecuencia hartar a los neolaredenses que a su vez perciben la exageración del gasto en este sentido, que para muchos es un gasto grosero que no pudo haber salido de otra bolsa más que del erario, que es el dinero de los ciudadanos siendo derrochado en cosas que no traen ningún beneficio a quienes pagan impuestos.

Lamentablemente YouTube y la otra publicidad de Google no tienen tan a la vista los gastos devengados por los políticos en materia de publicidad, pues sin duda sería muy alta la cifra.

Todo lo anterior, junto con el gran universo de lonas, camisetas, anuncios espectaculares, eventos, etc., están sujetos a fiscalización para evitar que rebasen el tope de campaña de 16 millones de pesos, que muchos se atreven a asegurar que desde hace tiempo superó Yahleel, pues ni siquiera se estaría contabilizando a las granjas de bots -dedicadas a comentar y reaccionar a favor de la candidata panista- y todas las páginas que surgieron con la única intención de atacar a las contrincantes de Abdala Carmona.

Pues no aparece Francisco García Cabeza de Vaca desde hace al menos 12 días, no se ha visto en ningún evento público en alguno de los rincones tamaulipecos, eso a pesar de que anduvo el presidente del PAN de gira por el Estado y en circunstancias normales andaría con él, pero hasta ahora no se ha visto.

Lo más cercano a eso ha sido una videoconferencia en la que participaron sus homólogos de otros estados, pero el fondo no se asemeja a su despacho en la capital.

Debido al panorama anterior han cobrado fuerza los rumores de que se encuentra ya en el extranjero, mencionando con mayor frecuencia a Nueva York, como uno de sus posibles paraderos, pero al final, son sólo rumores, claro, que se alimentan de su ausencia y los antecedentes de los exgobernadores que se han fugado, comenzando por Tomás Yarrington, que estaba haciendo una vida como italiano.