EN DIRECTO

Residentes fronterizos piden reapertura de puentes para actividades no esenciales

Escrito en OPINIÓN el

En un artículo publicado en el sitio Rio Grande Guardian se da a conocer una carta fechada el 14 de mayo pasado, firmada por numerosas instituciones fronterizas de Estados Unidos y México y varios funcionarios, dirigida al Secretario de Seguridad Nacional (U.S. Department of Homeland Security), Alejandro Mayorkas, para instar a la reapertura de los puertos terrestres de entrada a los llamados viajeros con actividades no esenciales.

Hay que recordar que los puentes internacionales que conectan a Estados Unidos con México y Canadá han sido cerrados a los titulares de visas mexicanas y canadienses que no trabajan en industrias esenciales, desde el mes de marzo de 2020 (hace 14 meses), con el objetivo de detener la propagación del virus denominado Covid-19.

La misiva enviada se apoya en las observaciones hechas recientemente por parte del doctor Anthony Fauci al Representante de Estados Unidos, Henry Cuellar, en el sentido de que no hay razón para no reabrir los puertos terrestres fronterizos de entrada a los titulares de visas incluso para actividades consideradas como no esenciales. El doctor Fauci es un reconocido inmunólogo estadounidense y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del gobierno de Estados Unidos.

La carta menciona que los firmantes consideran que es hora de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo su liderazgo transformador y en colaboración con la Administración Biden-Harris, reabra las fronteras y permita que los viajeros transfronterizos ingresen a las comunidades fronterizas, observando por supuesto medidas de salud y de sentido común, tales como el Equipo de Protección Personal (EPI), una prueba Covid-19 negativa y una prueba de vacunación, con el objeto de hacer que los viajes transfronterizos sean completamente seguros para los ciudadanos y para el personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La carta fue redactada por la Coalición Fronteriza de Texas (TBC) y firmada por funcionarios de la Border Trade Alliance, la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, la Asociación de Negocios de Texas, la Cámara de Comercio Hispano de Albuquerque, el Banco Internacional de Comercio, la Cámara de Comercio Hispana de Tucson, la Cámara de Comercio Hispana del Valle del Río Grande, la Cámara de Comercio Hispana de El Paso, el Consejo Empresarial Mexicano para el Comercio Exterior, la Inversión y Tecnología, la Cámara Hispana de Comercio Electrónico, la Asociación del Valle del Río Grande, la Cámara de Comercio Hispana de San Antonio, la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, la Asociación de Cámaras de Comercio México-América, la Asociación filantrópica fronteriza entre Estados Unidos y México, la Coalición Comercial Texas-México, la Alianza Borderplex, TaxFree Shopping Ltd., el Consejo de Amistad San Antonio-México y el Centro de Desarrollo Económico Universitario de Laredo.

Los funcionarios electos que firmaron la carta son el juez del Condado de Cameron, Eddie Treviño Jr., quien preside el TBC; el juez del Condado de Hidalgo, Richard Cortez; el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández; el alcalde de Laredo, Pete Sáenz; el alcalde de Mission, Armando O’Caña; el alcalde de Weslaco, David Suárez y el alcalde de Brownsville, Trey Méndez. Esperemos que los puentes se reabran pronto para que se reactive la economía de los tres países. Hasta pronto.