APUNTES DESDE MI CASA

Los Comics (3)

Escrito en OPINIÓN el

Las tiras cómicas e historietas que conocimos en el siglo pasado, tuvieron auge en Estados Unidos, cuando los grandes periódicos se disputaban las ventas. Para llegar al alcance de los migrantes que arribaban desconociendo el idioma, se popularizaron las tiras mudas o con pequeñas oraciones impresas en barra horizontal, hasta llegar al globo que encierra las frases de un diálogo. Ya de esta manera, pasaron al formato de cuaderno o Cómic.
Un dato interesante es la aplicación de símbolos gráficos que inventó Rudolph Dirks (autor de Maldades de dos Pilluelos) para facilitar la comprensión de las acciones: la letra Z como sonido prolongado para representar el sueño, estrellitas para indicar dolor, signos de interrogación y admiración sobre la cabeza del personaje, gotitas de sudor, espirales para significar mareo, líneas punteadas para enfocar la atención visual, y la emisión de onomatopeyas.

-o-

De las tiras más aclamadas, Roldán el Temerario es pionero en el género futurista, creado por Alex Raymond, en 1934. (Su nombre en inglés es Flash Gordon). Egresado de Harvard y jugador profesional de Polo, Roldán y su novia Dale viajan en un cohete por el espacio para evitar que un meteorito se estrelle contra la tierra. Así inician su serie de aventuras.

-o-

En 1930 aparece un personaje infantil llamado Gasparín, el fantasma amistoso, cuyos autores son Seymour Reit y Joe Oriolo. Sus deseos de conseguir muchos amigos son frustrados porque involuntariamente asusta a los demás. Tiene un primo llamado Tolo y sus tíos son conocidos como El trío Fantasmal. Lo acompañan también, T-tumbo, el fantasma gigantón; y Bartolo, el fantasma pequeñín.

En la década de los cincuenta, Alfred Harvey compra los derechos y lanza las historietas, ampliando un elenco en el que bien pueden aparecer como protagonistas de sus propios comics o integrados en aventuras, pero teniendo en común el diseño de idénticas facciones en el rostro:
- Wendy, la brujita buena, (1954) usa un mameluco rojo con capucha.
- Audrey, (1957) pequeña con chongo disparado en el copete, atado con un listón.
- Flamita, (1957) creado por Warren Kremer. Flamita, diablillo rojo, usa pañal de asbesto y porta un tridente.
- Riqui Ricón, el pobre niño rico, (1957) acompañado siempre de su mayordomo Nabor y su perrito Dólar.
- Rosita Rueditas, precursora del op art, todo lo quiere ver a través de círculos. Su indumentaria es a base de lunares.
- Variando el diseño en las caritas, otros dos compañeros aparecen en los cuentos de Gasparín: un bebé pato muy ingenuo, llamado Huey, con pañal de tela y gorro de encaje. Fue creado por Martin Taras en 1950. Y, Lolis la Gordis, de trazo romboidal, niña alta y fornida, vestida y peinada muy femenina, que socorre a sus amigos gracias a su fuerza física.

-o-

En 1935, creada por Marjorie Henderson Buell, La pequeña Lulú es considerada figura característica del feminismo, por su arrojo para enfrentar a los varones que oponen el ingreso de niñas en su club secreto. Vestida de rojo y con bucles castaños, Lulú es curiosa y observadora. A veces funge como niñera del pequeño Memo, a quien antes de dormir, entretiene con narraciones sobre la bruja Agatha (cacle, cacle) y su sobrina Alicia (quicle, quicle).
En los episodios, complementan el reparto: sus papás, Jorge y Martha Mota. Amigas: Anita, muy lista y traviesa, de cabello erizado, dientes de castor; Gloria, rubia de cabellos rizados, de quien todos los niños están enamorados. Amigos: Toby, robusto, con sombrero de marinero, su identidad secreta es el detective “La Araña”; Fito, hermano de Anita, mismas características que ella; Tino, presidente del club de chicos, usa saco verde y boina; Lalo, tesorero del club, usa gorra tipo corona; Pepe del Salto, rubio y rico, todas las niñas están enamoradas de él; parientes de Toby: el Abuelo Febo, alocado cómplice de Lulú en sus travesuras; Choby, primo clon de Toby, de menor edad, y Sami, un diminuto marciano del espacio; la maestra de escuela, Señorita Tic, y el Inspector Fabio Fobia, cazador de niños que se van de pinta.

-o-

De cerrado y abundante cabello negro con moñito, Periquita figura desde 1933 como personaje secundario en las tiras de su tía Dorita (en inglés, Fritzi Ritz, 1922). Por su éxito personal, la nena comienza a protagonizar las historietas de Ernie Bushmiller, en 1938.
A Periquita (“Nancy”, en inglés) le gusta cuestionar las cosas y obtener resultados razonables, es muy comelona, y ama a los gatos callejeros. Siempre toma ventaja de su amigo Tito, pero se pone celosa si él se fija en otras niñas. Tito (camiseta a rayas, saco oscuro y boina) es medio flojo en la escuela y en su trabajo, que es repartir bolsas de comestibles a domicilio. A veces comparten aventuras con un amigo de nacionalidad china.
La tía Dorita es mecanógrafa en una oficina, aunque tiene permanentes aspiraciones de ser estrella de cine. Como joven de su tiempo, fuma, escucha jazz, bebe cocteles con licor. Rechaza la idea del matrimonio con su novio Phil, hasta que en 2018, contraen nupcias, después de 96 años de noviazgo.
La imagen de Periquita fue consagrada como icono de arte, cuando los artistas Pop: Andy Warhol y Roy Lichtenstein le dedicaron sus cuadros, en 1961 y 1989, respectivamente. Homenaje también, del Diccionario Estadounidense de la Herencia, que utiliza una tira de Periquita para ilustrar la entrada al capítulo dedicado a las historietas. Igualmente, la estampa de la niña fue objeto de la cancelación de un sello postal en 1995. (Continuará)

---

Mérida, mayo 2 de 2021.