RÍO REVUELTO

Agárrenlo antes de que se vaya

Escrito en OPINIÓN el

Con los antecedentes que hay de gobernadores que se fugan al extranjero, muchos coinciden en que lo mejor es que arresten de una vez a García Cabeza de Vaca, la FGR tiene las facultades, pues con lo grave que se puso todo, algunos ya lo hacen en Nueva York.

Monreal ha insistido en el tema de la orden de aprehensión y en la desaparición de poderes en caso de que el Congreso estatal se siga prestando a querer proteger a García Cabeza de Vaca, pues tanto una como otra son posibles y hasta inminentes.

Como ayer cerca de las 11:00 de la mañana fue notificado formalmente el exgobernador o el gobernador sin fuero y su equipo, según quiera verlo, por lo que el miércoles a la misma hora estaría cumpliendo las 48 horas reglamentarias para hacer lo conducente, que sería en este caso aceptar lo acordado por la Federación y simplemente designar a un sustituto para concluir el mandato.

Claro que si se quieren hacer los valientes, los pueden correr bajo el esquema de la desaparición de poderes, y varios de los diputados que votaron para defender a García Cabeza de Vaca andan haciendo campaña, entre esos Moyo e Imelda, que ni siquiera tomaron licencia.

El caso de estos últimos es particularmente criticable, pues luego de andar defendiendo a un funcionario con señalamientos de crimen organizado, operación con recursos de procedencia ilícita y otras tantas atrocidades, todavía tienen el descaro de salir a pedir el voto para reelegirse, aunque sus intentos de “blindar” a García Cabeza de Vaca son más por instrucción que por convicción, para efectos prácticos es lo mismo, pues se están prestando a un juego muy peligroso.

La participación de los diputados panistas y priistas en este tema es algo delicado, tanto que podrían pasar a la historia como la legislatura que sucumbió ante la desaparición de poderes.

El termómetro marcaba más de 40 grados casi en cualquier punto de la ciudad, lamentablemente es apenas el comienzo de una temporada que ya pinta para ser de temperaturas extremas, peor aún en el marco de una peligrosa sequía que tiene a la región en espera de lluvias copiosas para poder obtener el agua suficiente para asegurar primordialmente el consumo humano y después para el muy devastado sector agrícola.