EN DIRECTO

Semana mundial de vacunación de Rotary

Escrito en OPINIÓN el

Rotary International promovió la eficacia de las vacunas durante la Semana Mundial de la Inmunización celebrada del 24 al 30 de abril pasado. Y es que, en el mundo interconectado de hoy, un brote en cualquier lugar es una amenaza para todos, por lo que la vacunación es una de las mejores herramientas de que dispone la humanidad para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Incluso mientras se llevan a cabo las campañas de vacunación contra la Covid-19, es necesario seguir vacunando contra otras enfermedades prevenibles, como la polio y el sarampión, para proteger a los niños en situación de riesgo.
Según la Organización Mundial de la Salud, las vacunas salvan cada año hasta 3 millones de vidas. Gracias a la labor de Rotary y sus aliados en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, hoy pueden caminar más de 19 millones de personas que de otro modo habrían quedado paralizadas por la polio. La poliomielitis y la parálisis de por vida que puede causar, especialmente en los niños pequeños, se pudieron prevenir cuando el Dr. Jonas Salk introdujo la vacuna contra la poliomielitis en 1955. Desde que Rotary y sus socios en la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis asumieron la lucha contra la poliomielitis, han desarrollado sistemas para facilitar tanto la inmunización como la erradicación.
Esta infraestructura de erradicación de la poliomielitis ayuda a la humanidad a acercarse a un mundo libre de otras enfermedades como a continuación veremos. En cuanto a la cadena de frío, la vacuna contra la polio debe mantenerse fría o corre el riesgo de perder su eficacia. El sistema de cadena de frío, compuesto por congeladores, refrigeradores y cajas frías, se desarrolló para permitir a los trabajadores de la poliomielitis almacenar la vacuna y transportarla a largas distancias en climas extremadamente calurosos. En Pakistán, un programa de inmunización contra el sarampión ahora se basa en el mismo sistema. Con la ayuda de la cadena de frío, la provincia de Sindh alcanzó recientemente su objetivo de inmunizar a más de 7.3 millones de niños contra el sarampión.
Otro componente fundamental para inmunizar a más niños contra la poliomielitis, especialmente en regiones remotas, es la microplaneación. Un micro plan permite a los trabajadores de la salud identificar comunidades prioritarias, abordar las barreras potenciales y desarrollar un plan para una campaña de inmunización exitosa. Ahora, el distrito de Mewat de la India está utilizando la microplanificación para aumentar sus tasas de vacunación contra el sarampión y la rubéola. El sistema de vigilancia de la poliomielitis ayuda a detectar nuevos casos de poliomielitis y determina dónde y cómo se originaron estos casos.
La vigilancia ambiental, que implica analizar las aguas residuales u otras muestras ambientales para detectar la presencia de polio virus, ayuda a los trabajadores a confirmar los casos de polio en ausencia de síntomas como la parálisis flácida aguda (PFA). En el estado de Borno en Nigeria, el sistema de vigilancia de AFP ahora se está utilizando para encontrar personas con síntomas de fiebre amarilla y fue una de las muchas tácticas utilizadas durante un brote de fiebre amarilla de 2018 que resultó en la vacunación de 8 millones de personas.
Dado que la poliomielitis es una enfermedad transmisible, los trabajadores de la salud utilizan el rastreo de contactos para saber quién ha estado en contacto con personas que podrían estar infectadas. El rastreo de contactos también fue fundamental para contener un brote de ébola en Nigeria en 2014. Cuando un viajero de Liberia fue diagnosticado con ébola, los funcionarios nigerianos pudieron rastrear y aislar rápidamente los contactos del viajero, lo que ayudó a evitar que la enfermedad se propagara aún más.
Sin lugar a dudas, la labor de Rotary International y de sus clubes rotarios, incluyendo los de Nuevo Laredo, están llevando a cabo una labor importantísima en la vacunación. Y por qué no decirlo, actualmente el Club Rotario de Nuevo Laredo, junto con el apoyo del DIF, Secretaría de Salud estatal, de Educación estatal, Fundación Palos Garza y Cruz Roja Mexicana delegación Nuevo Laredo, están llevando a cabo el proyecto de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a todos nuestros niños de Nuevo Laredo. Enhorabuena Rotary International. Hasta pronto. Fuente: https://www.endpolio.org/5-ways-our-work-against-polio-fights-other-diseases