ECONOMÍA SIN FRONTERAS

Datos muestran desplome en cruces fronterizos

Escrito en OPINIÓN el

Después de más de un año de restricciones en los cruces fronterizos, los datos reflejan un desplome en los cruces de pasajeros y peatones a través de la frontera México-Estados Unidos. De acuerdo con el Instituto Hunt, con datos del Buró de Estadísticas del Transporte en Estados Unidos, las siguientes son las cifras de cruces de pasajeros y peatones en los primeros tres meses del 2021, en comparación al mismo periodo del año anterior:

Nogales, Arizona: 1,206,000 (-46,9% vs 2020).

Laredo, Texas: 1,750,000 (-46,2% vs 2020).

Brownsville, Texas: 1,511,000 (-40,6% vs 2020).

Eagle Pass, Texas 927,000 (-40,4% vs 2020).

Hidalgo, Texas 1,479,000 (-39,8% vs 2020).

Los datos muestran un desplome en el número de cruces de pasajeros y peatones en todos los puntos de entrada de la frontera México-Estados Unidos. Las cifras son al mes de marzo; sin embargo, las restricciones a los cruces no-esenciales que motivan este declive en los datos, se mantienen sin cambios hasta la fecha. De acuerdo con el Presidente Lopez Obrador, en la conferencia de prensa del 30 de abril:

Presidente AMLO: “La apertura completa de las fronteras se va a dar pronto, porque también del lado de Estados Unidos hay la demanda de que se normalicen ya las relaciones e intercambios completos”.

De acuerdo con cifras oficiales, el desarrollo de la pandemia se ha moderado debido al progreso en la vacunación. Afortunadamente, en Nuevo Laredo, así como en Laredo, Texas, se continúa el proceso de vacunación, en sintonía con el plan de ambas comunidades. Siendo la pandemia el sustento de las restricciones, resulta válido plantear que ante la moderación en el número de contagios, se ajuste en consecuencia las restricciones.

En este sentido, destaca el dato publicado por el Centro de Investigación en Turismo Médico (CMTR) de la Universidad de Incarnate Word (UIW), en San Antonio, Texas, que hasta uno de cada cuatro vacunados contra el Covid-19 en los condados de la frontera sur de Texas y el resto de Estados Unidos podrían ser turistas, principalmente mexicanos, que están pagando viajes para ser inmunizados.

Al mismo tiempo, las cifras de cruces de transportes de carga muestran una tendencia contraria a la de pasajeros: los cruces de transportes siguen en tendencia ascendente a través de la frontera, motivado en parte por la reactivación de la actividad económica en EEUU. Los siguientes datos son cruces de transportes con contenedores de carga en los primeros tres meses del año, en la frontera México-Estados Unidos, según la misma fuente:

Laredo, Texas: 456,286 (+12,1% vs 2020).

Hidalgo, Texas: 123,195 (+9,1% vs 2020).

Nogales, Arizona: 83,792 (+4,6% vs 2020).

El Paso, Texas: 115,858 (+3,6% vs 2020).

Las tendencias divergentes entre los cruces de pasajeros/peatones y los de transportes de carga son reflejo de las condiciones en la frontera México-Estados Unidos: las restricciones a los cruces no esenciales permanecen prácticamente sin cambios a pesar del dinamismo en el desarrollo de la pandemia y de la economía que amerita, también, un ajuste en consecuencia de las restricciones.

CC:

Las remesas alcanzan otro máximo histórico. Los héroes vivientes empoderan la recuperación de la economía mexicana.

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs