Economía sin fronteras

Herrera, Gobernador moral al Banco de México

jueves, 10 de junio de 2021 · 08:29

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que sería Arturo Herrera, actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, su propuesta para ser el próximo Gobernador del Banco de México.
El Banco de México es el banco central de nuestro país, es la institución con mandato constitucional de mantener el poder adquisitivo de la moneda. Es decir, que el dinero no pierda valor por la inflación. El Banco de México asume estas funciones, entre otras herramientas, con el uso de la tasa de interés referencia que restringe o alivia el flujo de crédito para influir sobre la economía.
Arturo Herrera fue el segundo Secretario de Hacienda del Gobierno del Presidente López Obrador, después de la renuncia de Carlos Urzúa en julio 2019. Herrera asumió, también, la función extraoficial de conseguir las vacunas Pfizer desde Estados Unidos. Menos envuelto en la opinión pública que otros funcionarios federales, pero no exento de la polémica; una condición que se asume con el cargo, sobre todo, en medio de la peor crisis económica en más de un siglo.
Hay dos vertientes en el manejo de la economía: la política fiscal y la política monetaria. Hacienda maneja la política fiscal y tiene la facultad, entre otras cosas, del régimen tributario. Por otro lado, la política monetaria es la entidad que se encarga de mantener la inflación controlada.
El movimiento de Herrera a Banxico no sorprende, entre otras cosas, porque el Presidente López Obrador públicamente no mostraba confianza en el actual Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, por su historial en Nacional Financiera. El actual Gobernador Díaz de León fue propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto, aunque, constitucionalmente el Banco de México es una entidad independiente del Gobierno y no le reporta al Presidente. Sí hay áreas en las que trabajan en conjunto Gobierno y Banco de México, pero sobre todo es sano que exista independencia entre ambas instituciones.
Lo anterior, sobre la independencia entre Gobierno y Banco de México, será importante el debate sobre el posible mandato dual del Banco de México, tal y como sucede en Estados Unidos que la Reserva Federal tiene el mandato constitucional de mantener el poder adquisitivo del dólar, así como de promover el empleo. Es un tema que ya había planteado el Presidente López Obrador, de la relevancia de que el Banco de México promueve el crecimiento económico manteniendo bajas tasas de interés. En ese entonces, el Secretario Herrera dijo que no era el momento, ¿lo será ahora?
La gota que derramó el vaso fue que el Banxico no otorgó el remanente de las operaciones del año pasado, por diversas circunstancias. El Presidente propone al Senado, igual que con Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja, hoy, subgobernadores de la Junta de Gobierno. Por lo tanto, con la adición de Herrera como Gobernador, se consolida el perfil acomodaticio del Banco de México, por lo que se prevé bajas tasas de interés por un periodo más extenso a lo anticipado.
Sobre el Gobernador “moral”, el Presidente López Obrador fue claro, en su momento, al asegurar que el próximo Gobernador del Banco de México debía ser un “economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”. En Herrera, su Secretario de Hacienda, lo encontró. A Herrera lo sustituye Rogelio Ramírez de la O.
Gobernadores Banco de México desde que en 1994 se le otorgó su autonomía:

1. Miguel Mancera 1994-1997

2. Guillermo Ortiz 1998-2009

3. Agustín Carstens 2010-2017

4. Alejandro Díaz de León 2017-2021

5. Arturo Herrera (propuesta)

Facebook, Twitter, Instagram y YouTube: @economixs

Otras Noticias