FINANZAS A PRUEBA DE CAOS

Analizando el consumo mexicano

Escrito en OPINIÓN el

¡Saludos queridos lector@!, qué gusto estar contigo el día de hoy y poder compartir conceptos importantes sobre nuestras finanzas personales, te reitero mi agradecimiento por tu tiempo para dar lectura a esta columna.
Estimado lector, me gustaría saber de ti, escríbenos a educacionfinanciera.in@gmail.com o envíanos un mensaje por nuestro inbox de Facebook en finanzasapruebadecaos.
Hoy quiero compartir contigo información importante, ya que analizaremos el consumismo de nosotros los mexicanos.
Ahora toma tu café y comencemos…
¿En qué gastamos hoy en día los mexicanos?
Una verdad indiscutible es que el gasto de las familias mexicanas ha empezado a aumentar, pero su ahorro se mantiene en niveles mínimos. Hoy en día escuchamos en alguna ocasión que la economía de nuestro país va en crecimiento; sin embargo, en general y, sobre todo nosotros que radicamos en zona fronteriza, algunos factores como: el alza constante del tipo de cambio del peso frente al dólar salarios insuficientes, limitan la capacidad de los mexicanos para ahorrar.
Algunos indicadores económicos en años pasados revelaron un aumento del gasto en las familias mexicanas, distribuido principalmente y por orden de importancia de la siguiente manera:
1. 9,906 pesos por alimentos, bebidas y tabaco (35.2%);
2. 5,444 pesos por transporte (19.3%);
3. 3,495 por servicios de educación (12.4%);
4. 2,670 por vivienda, energía y combustibles (9.5%);
5. 2,082 por cuidados y efectos personales (7.4%);
6. 1,661 por artículos y servicios para limpieza y cuidados del hogar (5.9%);
7. 1,302 por vestido y calzado (4.6%);
8. 824 pesos por transferencias de gasto (2.9%); y
9. 760 pesos por cuidados de la salud (2.7%).
* Nota Inegi: Los porcentajes pueden no sumar 100% debido al factor de redondeo. Los porcentajes se construyen a partir del gasto corriente total trimestral de cada rubro de gasto.
Al ver las cifras anteriores nos queda claro que la mayoría de los gastos en los hogares mexicanos está dominada por los alimentos y las bebidas que no son alcohólicas (con un porcentaje del 77.6). Ahora más a detalle dentro del rubro de gasto en alimentos, bebidas y tabaco se determinó lo siguiente:
1. Los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar representaron el 77.6%;
2. Los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar el 21.9%;
3. Los productos del tabaco el 0.5% restante.
Ahora en la comparación de gasto promedio trimestral por hogar según la entidad federativa, Tamaulipas se encuentra en el 4º lugar por debajo de la media nacional ($28,143) con $ 26,217 pesos.
Como te darás cuenta estimado lector, es increíble que estemos gastando más en comida, que en educación. También que nuestro gasto en comida afuera de la casa sea más alto que nuestra inversión en salud. Con esto te quiero decir que nosotros como mexicanos tenemos un importante problema con nuestra administración financiera del hogar, y en esto… no tiene nada que ver “la crisis, el alza del dólar”, etc. Sin embargo, la información anterior no demerita que muchos mexicanos perciban salarios insuficientes y que el dinero no les alcance para pensar en ahorrar y tal vez, puedas pensar que poco sirve hablar de consejos de finanzas personales o de las ventajas de ahorrar cuando las familias no cuentan con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, lo anterior aunado a que debido a esta crisis económica, para muchas personas les ha sido más difícil el salir adelante, debido a la pérdida del empleo, etc., y aunque forzosamente hemos reducido algunos gastos , otros se han incrementado, pero aun así no paramos de gastar en cosas que no necesitamos.
¿Qué más necesitas saber para aceptar que NO importa cuánto ganes, si como quiera gastas en cosas innecesarias, un dinero que no tienes y aun así pides crédito para endeudarte más?
Si tú piensas que la solución para sobrevivir al caos financiero mundial sólo está en que percibas un buen salario… lamento decirte que no es así.
“Porque la sabiduría protege lo mismo que el dinero, pero la sabiduría tiene la ventaja de darle vida al sabio”. Eclesiastés 7:12 (DHH).
El realizar un presupuesto financiero no lo esto todo, necesitamos cambiar nuestras actitudes, necesitamos cambiar nuestra forma de pensar, necesitamos reconocer que NO somos capaces por sí solos de guiar nuestra vida de la mejor manera. Es por tal que estimado lector, te motivo a que seas sabio y te des oportunidad de aprender cómo manejar el dinero de la manera correcta y dejemos de ser parte de una estadística más. Hoy te invito a que reflexiones y valores si quieres realizar un cambio en tu vida financiera, de tu familia, amigos, empleados, grupo, etc., y para ello Finanzas a Prueba de Caos está aquí para ayudarte, por medio de nuestros talleres, conferencias y seminarios Online.
¡Hasta pronto!
*  Instructor Financiero - Cultura Financiera.
Email: educacionfinanciera.in@gmail.com
Instagram: finanzasapruebadecaos
Facebook: finanzasapruebadecaos