ECONOMÍA SIN FRONTERAS

Vacunación transfronteriza, ejemplo de colaboración

Escrito en OPINIÓN el

Los asuntos de la agenda bilateral México-Estados Unidos podrían llegar a ser abstractos, en el sentido de que se puede pensar que las actividades no afectan el acontecer diario de los ciudadanos de ambos países. Sin embargo, la vacunación transfronteriza, proyecto que se ha emprendido en diversos municipios a través de la frontera es, sin duda, un ejemplo concreto y tangible de los resultados cuando se trabaja en colaboración.
La iniciativa nace, en parte, por la necesidad de la reapertura total de la frontera de México y Estados Unidos para las actividades tradicionales. Las comunidades en ambos lados de la misma han sufrido un alto impacto por tales condiciones restrictivas. Debido a que esas condiciones están sustentadas en el desarrollo de la pandemia COVID-19, las autoridades correspondientes atinadamente se coordinaron para atender ese tema con vacunas a los trabajadores de industrias críticas para la economía regional, por ejemplo, maquiladoras.
La vacunación transfronteriza se ha llevado a cabo, con éxito, en algunas comunidades de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, y Tamaulipas. En Matamoros, la Ciudad de Brownsville y el Condado de Cameron se han asociado con la Ciudad de Matamoros y el Consulado de México en Brownsville para lanzar el Programa Piloto de Vacunación Maquiladora donde los trabajadores de la industria maquiladora en Matamoros reciben la vacuna COVID-19 en el Puente Internacional de Veteranos. Se proporcionó 3,000 vacunas de dosis única de Johnson & Johnson sin costo, además de proporcionar el personal de enfermería adecuado para vacunar a los trabajadores.
Además, el Gobierno de México continúa con el programa de vacunación para la frontera norte con las dosis recibidas del Gobierno de Estados Unidos. El objetivo es claro y contundente: abrir la frontera lo mas pronto posible. En ese mismo sentido, otro ejemplo de colaboración entre ambos países es el proyecto de un nuevo cruce fronterizo de vocación mixta en la región Tijuana-San Diego. Con información oficial, “el nuevo puerto contará con innovaciones tecnológicas y conexiones a las redes carreteras de ambos países que permitirán medir eficientemente el avance de los vehículos, además, gracias a ello será posible brindar información anticipada sobre los tiempos de espera en los puertos fronterizos de la región, así como la tarifa de peaje en Otay II.”
La relación México-Estados Unidos no está exenta de dificultades, pues, así lo amerita la magnitud de la relación; los asuntos son muy diversos. La restricción a los cruces etiquetados como no esenciales se mantiene prácticamente sin cambios desde Marzo del 2020. La restricción permanece, presuntamente, hasta el 21 de julio con la opción de extenderse un mes más, tal y como se ha hecho hasta ahora. Ante el aumento de casos COVID-19 en México, y en Estados Unidos, se prevé que el tema se mantenga en el debate público.
Al final de cuentas todo se reduce a la importancia de la vacunación para mitigar el riesgo del COVID-19; y resulta que la estrecha cooperación entre ambas naciones es posible, a tal grado de un impacto inmediato sobre la población. Un ejemplo de ello es la vacunación transfronteriza.
¡Enhorabuena!
PD:
481 días de restricciones a los cruces fronterizos.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs