CRÓNICAS POLÍTICAS

No acepto condolencias

Escrito en OPINIÓN el

Esta columna fue escrita en la mesa de un restaurante de Reynosa, en computadora ajena, con el tiempo encima y también espantando a un enjambre de moscas recurrentes. Por eso es más corta, breve, escueta.

Lo más fácil habría sido no escribirla, pero no resistimos la tentación de contar lo que les dijo ayer Erasmo González Robledo a periodistas victorenses en un almuerzo servido en el restaurante del hotel Paradise Inn.  

El joven diputado federal nativo de Ciudad Madero reveló haber entablado negociaciones con sus amigos Rodolfo González Valderrama y Américo Villarreal Anaya, y con otros, para tratar de construir una candidatura de unidad.

Ellos pertenecen a Morena y son aspirantes a la nominación para competir por la gubernatura del Estado en 2022. Si no es posible hacer consenso, entonces se someterán a una consulta.

Dijo Erasmo que la unidad es la condición básica para obtener un triunfo electoral. De hecho, agregó, la designación del candidato será el equivalente a la elección de Gobernador. Quiso decir que Morena está “condenado” a detentar el poder ejecutivo local del siguiente sexenio.

Las razones son obvias: Cabeza de Vaca hizo una gestión desastrosa, infame, funesta, repudiada por el pueblo, de tal manera que el PAN difícilmente recuperará la confianza ciudadana.

Erasmo fue reelecto como diputado federal, pero no es automático que vuelva a ocupar la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (de las más importantes del Poder Legislativo), aunque no se descarta que reciba el beneficio de la confirmación.

Aceptó que aspira a ser candidato a Gobernador y presumió estar preparado para ejercer el cargo, por su carrera universitaria, por la experiencia acumulada, por los estudios que ha hecho de los problemas regionales.

Citó como ejemplo el caso de las Comapas, a la que urgió a “estabilizarlas”, un término usado por él para definir su estado caótico en materia técnica y económica.

También habló del desastre en que están convertidas las calles de las ciudades tamaulipecas, pero la prioridad es el agua en la mayoría de los municipios, según dijo.

Reveló que tiene información abundante y actualizada, sobre la necesidad de construir un segundo tendido paralelo al acueducto desde la Presa Vicente Guerrero hasta Ciudad Victoria. La inversión necesaria es superior a los mil millones de pesos. Se declaró preparado para iniciar una serie de negociaciones a nivel federal para conseguir la concurrencia económica de dependencias federales.

Hizo además una importante revelación, en el sentido de que el gobierno federal descubrió muy graves desviaciones de recursos que fueron puestos en manos del gobierno de Cabeza de Vaca.

Apenas en los años recientes se están auditando a los gobiernos estatales, para conocer el debido uso de dinero federal. “Tamaulipas tiene muchas irregularidades”, dijo.

Anunció González Robledo la inminencia del relevo de los órganos de gobierno de Morena en Tamaulipas (Comité Directivo Estatal y Consejo Estatal), a partir de lo cual arrancarán los trabajos preparatorios de la postulación de candidatos.

En el año 2022 habrá relevos de Gobernadores en seis entidades federativas, incluida Tamaulipas, aunque no se ha definido todavía en cuáles postularán a mujeres para cumplir con la cuota de género.

Dijo además, que Morena instalará comités municipales y que su primera misión será la de afiliar a ciudadanos, para integrar un padrón con nombres y apellidos, de los tamaulipecos que harán aquí la Cuarta Transformación.

Reconoció que algunos diputados locales del partido fundado por López Obrador se corrompieron al vender sus votos al PAN-gobierno en asuntos cruciales resueltos en el congreso local, pero ofreció que los diputados electos se mantendrán impolutos, limpios, sanos, decentes.

Aclaró que esos malos “representantes populares” (alguien mencionó el nombre de Ulises) no han sido expulsados de Morena, debido a que la Comisión de Honestidad y Justicia no actúa motu proprio, sino a petición de parte.

“Todos sabemos que se han portado mal, pero todavía no hay en su contra una denuncia por escrito que pruebe su deshonestidad”, dijo.

No tuvo dudas en señalar que el PAN-gobierno está detrás de los intentos de desestabilización de Morena, mediante la cooptación con dinero, prebendas y favores, de diputados locales y de otros representantes suyos.

Mencionó el nombre de Carmen Lilia Canturosas Villarreal como probable candidata a Gobernadora de Tamaulipas, aunque no descartó a otras damas igualmente destacadas.

Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo Monreal Ávila, le dijo a periodistas de Milenio que le honra que lo mencionen como candidato presidencial, pero aclaró en tono jocoso, que no se suicidaría si acaso no lo postulan.

Nos hizo recordar al paisano Manuel Garza González con aquella expresión suya de que “no acepto condolencias, no se me ha muerto nadie”, cuando algunos de sus amigos suyos quisieron consolarlo porque el PRI de la época prefirió al ingeniero Américo Villarreal Guerra como candidato a Gobernador.

“No soy un ambicioso vulgar”, agregó Monreal Ávila, para reafirmar que no pasará nada si acaso no le toca ser el candidato presidencial.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com