EL INQUISIDOR

Nuevo Laredo y la 4T

Escrito en OPINIÓN el

Te diré cuál es el verdadero placer y de dónde viene: de la buena conciencia, de las rectas intenciones, de las buenas acciones, del menosprecio de las cosas del azar, del aire plácido y lleno de seguridad, de la vida que siempre pisa el mismo camino.

Lucio Anneo Séneca.

Estamos en la víspera de un nuevo gobierno municipal, la cuarta transformación llegó a la ciudad, tenemos presidenta electa en Carmen Lilia Canturosas Villarreal, no fue fácil tuvo que realizar fuerte labor política para convencer a propios y extraños de que es una mujer de palabra con convicciones muy claras de lo que pretende para gobernar esta ciudad con demasiadas carencias tras lustros de malos gobiernos.

Realmente no es difícil gobernar hay legislación que te norma y guía las atribuciones del municipio el art 115 constitucional es el que te lleva de la mano, las funciones originales son agua, alcantarillado, alumbrado público, limpia, mercados, rastros, panteones, parques y jardines, seguridad pública y tránsito, posteriormente en las reformas al 115 constitucional de 1999,  se adicionaron otras responsabilidades donde les involucra la federación   como en;

Disposición y tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos, educación, cultura, protección civil, desarrollo social, deporte, desarrollo urbano y territorial, medio ambiente, sistema nacional anticorrupción y otros, la idea es fortalecer las arcas municipales y evitar la quiebra técnica de los municipios a causa de la improvisación, el dispendio y la corrupción.

Si bien es cierto que hay responsabilidad  con el sector educación, también es cierto que por falta de visión, los presidentes municipales desde hace algunos trienios se ha dado a la tarea de remodelar y construir  escuelas, destinando gran parte de los recursos a ello, no sólo creando la infraestructura física, también echándose a cuestas la nómina magisterial y su mantenimiento.

Es un error garrafal distraer recursos de esa manera, las escuelas debe administrarlas la federación y el  Estado, el municipio debe estar vigilante de necesidades inmediatas como un clima, adeudos de agua etc. lo que deberá hacerse de inmediato es transferirlas al Gobierno del Estado para liberar recursos comprometidos y destinarlos a la rehabilitación de calles.

Otra de las tareas inmediatas es crear una constructora municipal de tal suerte que los servicios públicos y obras se realicen por administración directa abatiendo costos evitando con ello contratar bacheos, re encarpetados, pavimentaciones, semaforizaciones, pinturas de banquetas y separadores viales entre otros.

Es menester acabar con el lastre de Setasa, una empresa que ya dio lo que tenía que dar y buscar empresas de tecnología de reciclaje o de plano que el municipio tome el toro por los cuernos y adquiera una flota de transporte de basura y aplique tecnología de punta para instalar tomas de basura por aire a presión como en Japón y ciudades de importancia mundial.

El sistema de transporte colectivo urge reformarlo generando un plan de movilidad en el transporte buscando;  el transporte articulado con clima con paradas cada 600 metros y con un circuito de circunvalación que de vuelta a la ciudad con tres ejes km 18 puente uno, Oradel parque Viveros, Puente tres  Carretera a Piedras Negras al puente Uno, haciendo circunvalación del entronque carretera a Piedras Negras, carretera Aeropuerto, Colosio, hasta el puente Dos.

Esto permitirá que el usuario del transporte con un solo boleto transborde a cualquier punto de la ciudad de una manera ágil, cómoda , segura y rápida, de esa manera entraríamos al primer mundo generando confianza a los inversores.

El otro punto nodal y que ha sido olvidado es el contar con un área especializada de programación-presupuestaria, donde se vigile el ejercicio gasto de las obras públicas a través de avances físicos-financieros de tal suerte que mes con mes pueda contarse con un freno financiero a las obras fuera de meta, asimismo que allegue recursos adicionales a las participaciones federales comprometidas, que son muchos siempre y cuando se cumplan ciertos  requisitos.

Son algunas acciones que deben tomarse de inmediato, la ciudad lo merece

Carmen Lilia lo sabe, por ello aún antes de iniciar formalmente realiza actividades de acercamiento con la sociedad civil, empresarios transportistas, agentes aduanales y sociedad en general, ha puesto a su cabildo electo a trabajar colonia por colonia.

No debemos olvidar que Carmen Lilia es una candidata natural para gobernadora por equidad de género y por su capacidad, pero le urge reafirmar con hechos y estos primeros cien días será su primera meta, lo cual se colige  hará a rajatabla para estar a principio de año lista por si se le llama, como será. Salud.