FINANZAS A PRUEBA DE CAOS

Conceptos importantes antes de solicitar un crédito

Escrito en OPINIÓN el

¡Saludos, queridos lectores!, nos congratula estar contigo a través de esta columna, gracias de antemano por tu tiempo de lectura a la misma.
Quiero reiterar mi invitación a que visites nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/finanzasapruebadecaos y nos escribas a educacionfinanciera.in@gmail.com o envíanos un inbox a @finanzasapruebadecaos.
Hoy quiero compartir contigo puntos importantes que debemos considerar antes de tomar la decisión de un crédito, ya sea hipotecario, automotriz, de consumo, etcétera. Ya que algo primordial y por el cual muchos caen en morosidad o en graves problemas financieros, es precisamente el no tomar los cuidados pertinentes y tener los elementos necesarios para tomar la mejor decisión al momento de adquirir un compromiso de crédito.
¡Prepara tu café y comencemos…!
Conceptos importantes antes de solicitar un crédito:
Crédito: Un crédito es la cantidad de dinero que un organismo, empresa o institución te presta con la obligación de pagarlo, junto con un costo adicional obviamente, en un plazo determinado. Este beneficio sirve para adquirir bienes y servicios que no podrías pagar de contado en ese momento (aunque muchas veces sí puedes, pero nos gusta la adrenalina).
Tipos de crédito: Los más comunes son los siguientes, hipotecario, automotriz, empresarial, hipotecario, y el llamado ABCD, que es un crédito para Adquirir Bienes Básicos de Consumo Duradero, por citar un ejemplo, la compra de electrodomésticos.
Antes de pensar contratar cualquier tipo de crédito:
Prepárate: Antes de contratar uno, visita el Buró de Entidades Financieras (BEF) y compara los tipos de crédito que ofrecen las instituciones financieras,
Analiza: Ya que conoces las distintas opciones, es necesario que analices qué crédito es el que más te conviene. Siempre revisa el pago total, el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros o demás cargos adicionales.
Elige lo mejor: Te recomiendo que elijas un crédito que maneje tasa fija, ya que así tú tendrás la seguridad de que tus pagos serán iguales durante la vida del crédito.
No todo lo que brilla es oro:  Es necesario que te certifiques la identidad y registro de la institución u organismo con la que quieres contratar, a través del Sipres, de la Condusef, o revisa la página de internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esto te dará la certeza de que estarás contratando un compromiso con una institución certificada.
Tu presupuesto es importante: Antes que nada, siempre debes de conocer tu capacidad económica y evitar endeudarte o sobreendeudarte ya que, en caso contrario, tendrás problemas para cubrir las mensualidades.
Procura estar bien informado: Siempre debes despejar cualquier duda, por lo que te recomiendo que contraes directamente en una sucursal, así podrás despejar cualquier interrogante al respecto del compromiso que deseas adquirir.
Evita a toda costa: Nunca entregues dinero por adelantado si te lo solicitan. Ten cuidado con los créditos exprés, estas empresas generalmente no están reguladas.
Un crédito es para pagarlo: Un crédito no es una extensión de tu salario, siempre debes pagar puntualmente tu préstamo, además ¿por qué debes arriesgarte si no tienes algo en garantía que puedas disponer si presentas problemas de pago? Al pagar puntual, no solamente crearás un buen historial crediticio, sino que te abrirá las puertas para futuros préstamos en mejores condiciones.
Ahorra ahora y compra después: El mejor consejo que te puedo dar es que evites a toda costa utilizar un crédito, es mejor ahorrar y poder comprar lo que ocupes sin endeudarte y mejor dejar la opción de solicitar un crédito para algo que valga realmente la pena como… la compra de una casa.
“No seas de aquellos que se comprometen, ni de los que salen por fiadores de deudas. Si no tuvieres para pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?”
Proverbios 22:26-27 RVR1960
¡Hasta pronto!
Autor: CPA Israel Cruz Delgado. Instructor Financiero - Cultura Financiera.
https://www.facebook.com/finanzasapruebadecaos
Email: educacionfinanciera.in@gmail.com.
Instagram: finanzasapruebadecaos