SOPA DEL DÍA

Regidores ciudadanos

Escrito en OPINIÓN el

En Ciudad Juárez, el gobierno municipal permite la participación de ciudadanos durante las sesiones de cabildo, y también, durante las sesiones de comisiones.

¿Esto qué permite? Ayuda a que cualquier persona pueda participar y exponer sus opiniones en sesión abierta, para cuestionar al gobierno, para hacer propuestas o para pedir explicaciones. No es necesario ser regidor ni tampoco tener un cargo o representación.

Este logro se dio después de años de esfuerzos civiles que exigieron que se convirtiera en ley la participación ciudadana.

Imagine usted que ve en la agenda municipal la reunión de la comisión de obra pública. Usted tendría el derecho de asistir y si lo quiere, de participar y exponer sus ideas, que deberán ser incluidas en el registro oficial de la reunión y hacerse públicas.

¿Cómo participar? De acuerdo con la organización ciudadana Plan Estratégico Juárez, para participar se necesita:

  • Identificar la fecha, hora, lugar y tema en el que le interesa participar.
  • Realizar tu registro en el edificio de Presidencia Municipal hasta una hora antes de la sesión o reunión de su interés. Para el caso de reuniones posteriores a las 4:00 de la tarde, el horario límite es a las 3:00 pm. Para el caso de reuniones de comisión, el horario límite de registro es justo antes de iniciar.
  • Preparar la intervención, pues contará con hasta tres minutos para exponer su punto de vista.

La participación ciudadana es vital.

Es muy peligroso dejar la política en manos de los políticos. Los ciudadanos debemos participar.

¿Usted qué opina?