CRÓNICAS POLÍTICAS

¿Para qué sirve un diputado?

Escrito en OPINIÓN el

El senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Ávila, anunció que se propone presentar una formal denuncia penal contra el vocero oficial de Cabeza de Vaca, por el desvío de 39 millones de pesos de fondos federales.
Ese dinero estaba etiquetado para gastarse en los rubros de educación y salud, pero el gobernador de extracción del PAN, los destinó presuntamente a publicidad oficial, usando empresas fantasmas.
Rojas Díaz Durán, auto-proclamado aspirante a la candidatura de MORENA al gobierno del Estado, tiene demandado a Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Francisco García Juárez es el nombre del funcionario del ramo de prensa y propaganda, que está en la mira de Alejandro. Este tipo también le sirvió a Cabeza de Vaca como vocero en su gestión de presidente municipal de Reynosa.
García Juárez autorizó entonces (2005-2007) convenios de publicidad, recibió las facturas de las empresas de medios, pero nunca las pagó, presumiéndose que hizo movimientos ilegales pues algunos de esos documentos no los regresó a los interesados.
En una comunicación firmada por Rojas Díaz Durán y subida a las redes sociales, se acusa a Cabeza de Vaca de haber incurrido en un sobre-giro en comunicación social, por alrededor de dos mil millones de pesos, en cinco años que lleva de gestión.
Queda implícito en el texto que parte de ese dinero no llegó necesariamente a las manos de los dueños de medios de comunicación, sino que fue desviado por los mismos funcionarios estatales, en beneficio propio.
Otra mala noticia para Cabeza de Vaca es que su compañero de partido Ricardo Anaya, anunció que abandona México porque lo quieren meter a la cárcel por delitos que también le imputan al gobernador del Estado.
Hablamos de los sobornos que entregó Odebrecht a un grupo de legisladores en 2013-2014, por conducto del que era director general de PEMEX Emilio Lozoya Austin. Son inminentes las órdenes de aprehensión contra el grupo de diputados y senadores extorsionadores de la época.
Vueltas que da la vida: Anaya y Cabeza se soñaban candidatos a Presidente de la República. Ambos están ahora en la antesala de la cárcel.
En otros temas, el IETAM empezó a hacer números extraoficiales para ir conociendo la distribución de diputados locales de la siguiente Legislatura, conforme a las votaciones que consiguieron los partidos contendientes.
Se trata de sólo proyecciones, aproximaciones, estimaciones, porque los números de las elecciones del 6 de junio no son todavía definitivos, debido a que existen casi cien recursos de impugnación de los resultados, que deben ser resueltos.
La última instancia es la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey, la que podrá emitir de aquí a septiembre, fallos o dictámenes sobre las impugnaciones.
De acuerdo a números extraoficiales, MORENA tendría en la cámara local de diputados entrante, hasta 18 diputaciones, el PAN 12, PT 3, PRI 2 y Movimiento Ciudadano, 1.
Son en total 36 los diputados locales tamaulipecos, 22 de mayoría relativa, y 14, de representación proporcional o plurinominales.
Se supone que estos llamados también “representantes populares”, defienden los intereses de la sociedad, aunque en la realidad el ejecutivo los somete mediante prebendas, canonjías o sobornos, para que actúen como él les ordene.
Otra mala noticia para los residentes fronterizos es que el gobierno estadounidense amplió un mes más las restricciones para que crucen la frontera, debido a que no disminuye el número de contagios del Covid-19.
Esta es una buena noticia para los dueños de negocios comerciales fronterizos tamaulipecos, porque les significa más clientes, más ventas, más ingresos económicos, pero ni así se permiten hacer promociones, baratas, ofertas.
En cuanto a la enfermedad, las autoridades sanitarias hacen lo mejor que pueden, pero no consiguen aplastar al virus por culpa de la propia gente, que no atiende las recomendaciones, asiste a fiestas o reuniones masivas, no usa el cubrebocas, se resiste a la aplicación de la vacuna.
En temas políticos, el flamante presidente del Partido Verde en Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano, se destapó como candidato a Gobernador, aunque con cero posibilidades de ganar, por no tener presencia real. Es el segundo candidato anunciado pues Arturo Díez Gutiérrez Navarro se les adelantó. Lo patrocina Gustavo Cárdenas Gutiérrez y su Partido Movimiento Ciudadano, que van más por las prerrogativas económicas que por los votos.   
En el PRI, Edgar Melhem Salinas anunció la llegada de un nuevo delegado general, que proviene también de Nuevo León, de nombre Felipe González Alaniz (así lo escribe él) como el antecesor José Luis Garza Ocho.
Don José Luis fue un emisario de Alito meramente simbólico, pues nunca se vio ni notó su mano en el PRI tamaulipeco. Ojalá que José Luis se tome en serio su chamba y venga seguido a territorio cuerudo.
El partido tricolor está en la lona y puede caer más bajo (perder el registro como partido), si no se pone las pilas.
La elección de Gobernador no será propiamente un día de campo, sobre todo si se toma en cuenta que los otros partidos ya muestran a sus mejores prospectos (El Truco en el PAN, JR en MORENA), y los del tricolor siguen echados en la hamaca.
Cambiamos de tema para avisar que la COMAPA le dijo ya basta de abusos a la CFE, y presentó en su contra una denuncia formal, en la Fiscalía General de la República, por un montón de presuntos delitos.
Instalaciones centrales de la COMAPA y sucursales sufren el corte del suministro del fluido eléctrico ordenado por la empresa federal, en represalia porque han acumulado una deuda por consumos de varios meses.
Gustavo Rivera Rodríguez dijo en defensa de la empresa para-municipal, que las facturas eléctricas llegan abultadas por culpa de un mal método de medición del consumo, y exigen mediante instancias judiciales, un ajuste en las tarifas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com