Crónicas Políticas

Instaura Maki una monarquía

miércoles, 25 de agosto de 2021 · 08:33

El nuevo delegado general del CEN del PRI en Tamaulipas, Felipe González Alaniz, será presentado hoy por Edgar Melhem Salinas, a la prensa victorense, al filo del medio día (entre las 11 y las 12 horas), en la propia sede del partido.

La pregunta que todos querrán hacerle al ex diputado local reynero, es ¿cómo se propone conseguir que el partido tricolor recupere el terreno perdido?, pasando a segundo término la incógnita sobre la identidad del que será su candidato a Gobernador.

El PRI tuvo en Tamaulipas, como en el resto de la República, una hegemonía que duró más de 80 años, pero llegó el PAN de Cabeza de Vaca y lo hizo a un lado y ahora con la sucesión gubernamental en puerta, se le dificultan las cosas por la fortaleza de MORENA.

Como se sabe, el partido fundado por López Obrador, es el favorito para ganar las seis gubernaturas que estarán en juego en 2022, incluida la de Tamaulipas. Los prospectos del PRI siguen siendo Enrique Cárdenas del Avellano, Ramiro Ramos Salinas y el propio Edgar.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada federal saliente, podría ser incluida en la lista, pero sólo para hacerle justicia a la paridad de género pues cumplió una gestión opaca, intrascendente, de bajo perfil.

El PAN mantiene “destapado” a César Verástegui Ostos, el Movimiento Ciudadano a Arturo Díez Gutiérrez Navarro y el Verde a Manuel Muñoz Cano. La candidatura de MORENA oscila entre JR Gómez Leal, Américo y Rodolfo González Valderrama.

Ayer platicamos con el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Ávila, y nos informó que certificará a través de tres Notarios Públicos diferentes, su oriundez tamaulipeca.

Si bien él nació en la Ciudad de México, uno de sus abuelos es nativo de Ciudad Madero, lo que le concede consanguineidad cueruda.

Los detractores de Alejandro utilizan su origen chilango como pretexto para tratar de descalificarlo como prospecto a la gubernatura tamaulipeca, pero la ley del ramo pone a salvo los derechos políticos del senador suplente, por su pariente maderense.

También nos contó Rojas Díaz Durán que un grupo de sus amigos, expertos en diferentes temas económicos, aceptaron su pedido de colaborar en su plan, redactando proyectos de desarrollo en asuntos torales.

Nos hizo además la confidencia, de que si no consigue por cualquier circunstancia, que MORENA lo designe candidato, entregará el paquete de proyectos a quien resulte ser el abanderado de este partido.

El senador suplente mantiene un intenso activismo político en Tamaulipas, primero con pronunciamientos, mensajes y video-promocionales en redes sociales, pero ahora lo hace en el propio terreno, visitando los municipios y reuniéndose con grupos de la sociedad.

Otros precandidatos declarados, como Américo, JR, González Valderrama, Mario Alberto López Hernández, prefieren esperar la voz de arranque oficial y se mantienen quietos.

Versiones extraoficiales hablan de que la candidatura guinda se resolverá mediante encuestas y que el anuncio de la postulación se hará en noviembre o diciembre.

Cabeza de Vaca no oculta sus preferencias por César Verástegui Ostos para la sucesión, pero sus detractores (que son legiones) no descartan que pueda ser una mera cortina de humo, una maniobra de distracción a nombre del PAN.

Otros prospectos azules son el presidente municipal de Tampico Jesús Nader, de muy buena presentación, y el desempleado Gerardo Peña Flores, de Reynosa.

A propósito de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez no avanza en su pretensión de hacerse postular por MORENA para el gobierno estatal, pues nadie cree que sea sincera su conversión política y la siguen viendo pintada de azul.

Fue una movida audaz y temeraria la que hizo Maki, de hacer postular a su hijo Carlos Peña Ortiz con los colores de MORENA, para su propia sucesión municipal, pero la maniobra se le está convirtiendo ahora en un balazo en el pie.

La acusan de nepotismo nunca visto en la vida política moderna de Tamaulipas, pues le heredará el poder político de Reynosa a su hijo, para una gestión de tres años, que puede prolongarse otros tres, merced a la reelección.

El riesgo es que nazca una monarquía, pues ella cumplirá en octubre cinco años de permanencia en la presidencia municipal de Reynosa y su hijo Carlos se quedará con el cargo durante seis años.

A la vuelta del tiempo, ella querría repetir como jefe edilicia o bien, hacer presidente municipal a su esposo, porque ya tienen el virus o hechizo del poder político que deviene poder económico y nadie lo quiere soltar.

A nivel nacional, Ricardo Anaya es el tema del día por su espectacular fuga del país, simultáneo con el anuncio de su cita ante instancias judiciales que lo investigan por actos de corrupción.

A la vista de López Obrador, Anaya, ex presidente nacional del PAN, ex candidato presidencial, está convertido en un prófugo de la justicia, aunque sus amigos y compañeros de partido lo califican como un perseguido político.

Cabeza de Vaca está en la misma tesitura que Ricardo Anaya, pues también es acusado de recibir sobornos de Odebrecht, para aprobar la reforma energética de Peña Nieto. Es inminente que le resulte orden de comparecencia u orden de aprehensión.

En Ciudad Victoria persiste un vacío de autoridad pues ahora resulta que Pilar Gómez Leal sigue usurpando el cargo edilicio luego de la virtual expulsión que hicieron de Xicoténcatl González Uresti.

Se suponía que un síndico o regidor haría las veces de Jefe de Cabildo, como lo manda la ley, pero Pilar comparecerá en septiembre para rendir el informe anual de actividades citadinas.

Victoria sigue siendo una ciudad abandonada, sucia, quebrada, con calles que dan lástima y coraje, con una COMAPA sin electricidad. Vive su peor época.

Correo electrónico: [email protected]

Otras Noticias