EN DIRECTO

Apoyo total de EUA a cubanos que salieron a las calles a protestar

Escrito en OPINIÓN el

Mediante una importante ficha informativa emitida por la Casa Blanca hace unos días, se dieron a conocer las medidas de la Administración Biden-Harris sobre el caso Cuba, cuyo encabezado reza “Estados Unidos acompaña a los cubanos valientes que han salido a las calles para resistirse a los 62 años de represión bajo el régimen comunista.–Presidente Biden”.
El importante documento indica que el mundo entero observó los acontecimientos del 11 de julio pasado, cuando decenas de miles de ciudadanos cubanos marcharon en las ciudades de Cuba en reclamo de libertad frente a la pandemia y a las décadas de represión y padecimiento económico que les ha infligido el régimen autoritario de ese país. Estados Unidos apoya al pueblo cubano y, por lo tanto, abordar el momento y la situación actual en Cuba es una de las principales prioridades de la Administración Biden-Harris.
A instancias del presidente Biden, Estados Unidos está impulsando activamente medidas orientadas a ayudar al pueblo de Cuba y exigir rendición de cuentas al régimen cubano.
Para ello, deberían implementarse diferentes medidas, entre otras, la exigencia de rendición de cuentas al régimen cubano; así el 22 de julio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro, sancionó a un ciudadano cubano y a una entidad cubana por graves violaciones de derechos humanos, conforme a la Orden Ejecutiva 13818, que amplía e implementa la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos (Global Magnitsky Human Rights Accountability Act) y actúa contra responsables de graves violaciones de derechos humanos y hechos de corrupción en todo el mundo. Esta medida se dirigió al ministro de defensa cubano y a la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior de Cuba, por haber facilitado la represión de protestas pacíficas a favor de la democracia que empezaron el 11 de julio en Cuba.
Otra medida se refiere a la de involucrar a la comunidad internacional, pues la Administración Biden sigue estando profundamente consternada por el bienestar de cientos de manifestantes cubanos que han sido detenidos injustamente o desaparecidos por el mero hecho de exigir el reconocimiento de sus derechos más fundamentales. El presidente Biden sigue instando a que se liberen de manera inmediata a todos los manifestantes pacíficos que fueron detenidos injustamente. La Administración también está colaborando de manera activa con la Organización de los Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas y demás socios internacionales para condenar de manera colectiva la violencia y la represión contra el pueblo cubano por reclamar libertad.
Adicionalmente se debe asegurar que los ciudadanos cubanos tengan acceso a internet, por lo que la Administración colabora de manera directa con el sector privado en la identificación de formas innovadoras para asegurar que el pueblo cubano tenga un acceso seguro y sólido al libre flujo de información en internet. Asimismo, se debe escuchar a los líderes cubano-americanos que están abocados a dar mayor repercusión a las voces de los manifestantes en Cuba, y que brindan recomendaciones sobre cómo puede ayudar el gobierno de EU.
Es importante también la revisión de la política sobre remesas y la reasignación de personal de la Embajada de EU en La Habana. Así, Estados Unidos está preocupado por brindar la mejor ayudar a los manifestantes cubanos. Ojalá pronto mejore la situación de nuestros hermanos cubanos. Hasta pronto.
Fuente:https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/07/22/fact-sheet-biden-harris-administration-measures-on-cuba/