CRÓNICAS POLÍTICAS

Envilece Cabeza la política

Escrito en OPINIÓN el

Ramiro Ramos Salinas no se disgusta cuando los periodistas lo identifican como una hechura, una pertenencia del grupo de Egidio Torre Cantú, pero sí es enfático y categórico cuando niega que los políticos se confeccionen o construyan al gusto o estilo de determinados personajes de la vida pública.

Ramiro se reunió con periodistas para anunciar que buscará la candidatura del PRI a Gobernador del Estado y aclaró que será la segunda vez que emprenda esta aventura, debido a que en 2016 lo detuvo Egidio “porque todavía eres muy joven”.

Ramos Salinas es contador público de profesión y combina su ejercicio de la política con la docencia, pues es profesor universitario. Está casado con Mónica García Velázquez, ex presidenta municipal de Nuevo Laredo, ex diputada federal.

Cree factible que el PRI consiga un éxito electoral el próximo año pues asegura que el PAN y MORENA están fracturados, divididos, con grupos internos encontrados, de tal manera que el tricolor tiene la oportunidad de recuperase.

Pero estimó indispensable que para volver a ser la primera fuerza política en Tamaulipas, el PRI debe fincar este propósito en la unidad y en el trabajo.

No desdeña la posibilidad de hacer una alianza con el PAN y PRD, aunque tampoco lo estima indispensable para que el PRI se alce con un éxito electoral.

Le preguntamos por el lema o divisa de su proyecto, y respondió sin titubeos que es la reconciliación, porque prevalece un clima social de irritación, descontento, disgusto.  

El joven político nativo de Nuevo Laredo ha iniciado una gira por los municipios del Estado, para reunirse y conversar con grupos y líderes acerca de la necesidad de crear un frente granítico para ir por la gubernatura.

Además de Ramiro, Edgar Melhem Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano, Mariana Rodríguez Mier y Terán, son prospectos que reúnen el perfil requerido para la candidatura, aunque todavía no alzan la mano.

Por su parte, Cabeza de Vaca volvió a ser puesto en el panorama nacional por “Código Magenta”, un medio digital de noticias del prestigio y seriedad de su fundador y director general Ramón Alberto Garza.

Este medio recreó la historia de corrupción de Roberto Gil Zuarth, el padrino político de Cabeza de Vaca, donde estiman inminente que la denuncia del ex director general de PEMEX Emilio Lozoya Austin, lo arrastre como a Ricardo Anaya, que se refugió en el extranjero para rehuir al brazo de la justicia.

Por cierto, desconcertó la más reciente maniobra del Gobernador de extracción del PAN, de nombrar al perredista Guadalupe Acosta Navarro como representante del gobierno cuerudo en la Ciudad de México. Se trata de una doble aberración política (la especialidad de Pancho Cabeza) porque el cargo debió ocuparlo un panista, aunque fuera forastero, o cuando menos un perredista pero de origen tamaulipeco, como el paisano Elpidio Tovar de la Cruz.

Volvemos a la entrevista con Ramiro, para agregar que abundó en el tema de Egidio Torre e insistir en que no lo frecuenta, no lo ve, no son cercanos, y que su incursión en la política tamaulipeca se decidió en la Ciudad de México, desde donde le pidieron al Gobernador que le diera una oportunidad de participación.

“Me dio el cargo de subsecretario de transporte sólo para cumplir, pues ni yo conocía el tema ni era de su agrado, pero así se dieron las cosas”.

A propósito, Cabeza anda en busca del relevo del llamado fiscal anti-corrupción tras del ascenso a magistrado judicial del anterior titular Javier Castro Ormaechea, pero los observadores hacen notar que ni falta que hace pues la dependencia es una entelequia, una utopía, una ficción. No da resultados.

Por el rumbo de Matamoros, Mario Alberto López Hernández anunció un arrendamiento financiero para la adquisición de equipo pesado que se empleará en la limpieza de drenes, a efecto de impedir que se produzcan inundaciones.

Se trata de cuatro retroexcavadoras, cuatro tractores con equipamiento para cortar pasto y hieras, así como entre 15 y 20 camiones de volteo para el traslado y disposición final de los desechos.

La temporada de lluvias hace necesario en Matamoros, que el gobierno municipal se prepare adecuadamente, para limpiar canales, drenes y otros espacios donde se acumula el agua de lluvia.

El presidente municipal a quien sus amigos llaman La Borrega, dispuso el gasto correspondiente, para el arrendamiento de los vehículos que cumplirán esta importante función, en beneficio principalmente, de las colonias susceptibles de inundaciones.

En temas políticos, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Ávila, de MORENA, denunció que es víctima de asedio y represión por parte de Cabeza de Vaca.

El Gobernador de extracción del PAN está envileciendo la política tamaulipeca, pues usa el código penal para tratar de aplastar a sus adversarios, y a otros simplemente los corrompe mediante la entrega de sobornos, canonjías y otros beneficios.

Eso explica por qué el PAN tiene ahora 25 diputados locales siendo que la ley fija un tope de 22 como máximo. Dos diputados renunciaron a MORENA para pasarse al bando azul para consolidar una mayoría que gana votaciones conforme se los ordena su jefe Cabeza de Vaca.

En su más reciente visita a la frontera tamaulipeca, Alejandro estuvo vigilado por policías vestidos de civil pero con armas largas en las manos y desplazándose en vehículos particulares, sin identificación oficial.

Por su parte, César Verástegui Ostos dedicó su asueto de fin de semana para reunirse con amigos y simpatizantes del sur del Estado, especialmente en Altamira, donde lo hicieron fiestas y otras demostraciones de apoyo.

El Truco está ganando terreno rumbo a la sucesión gubernamental y si nadie lo detiene es porque tiene permiso.  

Hoy se reanudan las clases escolares pero en medio de la confusión, pues los padres de familia no han sido informados públicamente de los planteles que estarán abiertos. Otra falla de Cabeza de Vaca.

Falleció el ex diputado federal tamaulipeco Cruz López Aguilar, ex dirigente nacional campesino, pre-candidato a Gobernador.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com