CRÓNICAS POLÍTICAS

¿Son importantes los informes?

Escrito en OPINIÓN el

Tino Sáenz Cobos es un diputado local del PRI que se ha caracterizado por hacer el trabajo sucio a favor de la bancada del PAN (se llama sacar las castañas con la mano del gato) y ayer reincidió.
El “representante popular” nativo de Ciudad Mante propuso que se apruebe en el pleno de hoy viernes, que se otorgue a los funcionarios estatales salientes, pero sólo a los de más alto nivel, protección policiaca por seis años, prorrogables a toda la vida.
Concretamente, el espontáneo Tino quiere blindar a Cabeza de Vaca, al Truco y a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, para que en el futuro cuenten con guaruras y Suburban oficiales blindadas, con cargo al erario estatal.
Según el documento que le dieron a Tino a leer, estos funcionarios merecen seguridad policiaca a futuro, dizque por los atentados que puedan sufrir en represalia por el combate que hacen a los delincuentes. Ajá.
Salta a la vista que Cabeza de Vaca y su pandilla quieren protección oficial gratis hasta después de que concluyan su gestión gubernamental, a pesar de que en cinco años no han podido asestar golpes serios a la delincuencia organizada.
Si bien es cierto que han caído presos algunos malhechores más o menos importantes, ha sido por accidente, coincidencia o simplemente el gobierno local se adorna con las acciones del gobierno federal, adjudicándose medallas ajenas.
Son muchos los millones de pesos que se gastarían en la protección a los funcionarios salientes, en detrimento de la vigilancia de la sociedad, pues se trata de recursos humanos y materiales que se distraerán en temas personales.
Cabeza de Vaca y los funcionarios del ramo de seguridad pública, deben saber de los riesgos que implican los cargos que ocupan y por los que cobran sueldos más que decorosos, de tal manera que no se justifica este tipo de dispendios.
Lo dice con mucho tino el refrán popular: si no te gusta que te pisen los callos, no entres a bailar.
En temas políticos, el domingo 12 de septiembre se instala oficialmente el INE-IETAM para preparar el proceso que desembocará con la elección del Gobernador de Tamaulipas para el período 2022-2028.
Once encuestas practicadas por cuatro diferentes empresas, del 1 de julio al 3 de septiembre de 2021, coinciden en señalar a MORENA como el partido ganador de la contienda, en una proporción de dos votos a uno.
Según la medición de posicionamiento practicado por las encuestadoras, el PAN quedaría en segundo lugar, y el PRI, en tercero.
Asimismo, Américo Villarreal Anaya es el precandidato de MORENA que encabeza las preferencias, seguido por Maki Ortiz Domínguez a pesar de que es del PAN. Carlos Cantúrosas Villarreal ocupa la posición número tres, desde el exilio.
En tanto que en el PAN, Jesús Nader sigue ocupando el primer lugar, seguido por César Verástegui Ostos, el popular Truco.
A propósito de encuestas, Mitofsky publicó los nombres de tres gobernadores con menos aprobación ciudadana, y Cabeza de Vaca sigue estando en el sótano. Javier Corral, de Chihuahua, y “El Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, son los otros mandatarios más repudiados.
Pero el de Tamaulipas es el campeón.

    EL TAPADO
José Ramón Gómez Leal podría emerger como “el tapado” de MORENA pues no está en las encuestas, pero mantiene una presencia en territorio que envidiaría cualquier otro político.
El famoso JR recorre todos los días los municipios para repartir apoyos de diferentes programas asistenciales del presidente Andrés Manuel López Obrador, ganándose en su nombre, la gratitud de los tamaulipecos.
Trae José Ramón un costal más grande que el de Santa Claus y no se cansa de esparcir becas, despensas, medicinas, transferencias, apoyos a madres solteras, adultos mayores y otros tamaulipecos vulnerables.
Por su parte, el lunes 13 será el III informe del presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández, en una ceremonia que será transmitida en una gran variedad de plataformas tecnológicas.
Atendiendo recomendaciones sanitarias, “La Borrega” dará cuenta de su quehacer gubernamental de los últimos 12 meses a la comunidad matamorense, poniendo énfasis en los aspectos más relevantes.
El maestro López Hernández ha dado especial importancia a la interlocución con los ciudadanos, para conocer de sus propuestas, ideas, sugerencias y críticas, pues reconoce que están expuestos a cometer errores y en la disposición de enmendarlos.
Los informes de gobierno, así como de legisladores, son la oportunidad que tienen los servidores públicos de conversar personalmente con gente del pueblo y conocer su percepción del desempeño que están teniendo.
Los informes gubernamentales son un mandamiento constitucional de cumplimiento ineludible y la oportunidad de acercamiento con los ciudadanos y aún con actores políticos de diferentes filiaciones partidista.
En Tamaulipas, los informes de gobernadores eran a veces auténticos circos cuando se producían las interpelaciones. De ello dejaron constancia Porfirio Muñoz Ledo, Vicente Fox Quesada cuando eran diputados federales, y en Tamaulipas, Bruno Alvarez Valdez, Pedro Alonso Pérez, entre otros.
“Juntos valemos más que vos”, le dijo coloquialmente Muñoz Ledo a Miguel de la Madrid, en 1988, al romper la tradicional solemnidad del informe presidencial.
En otros temas, hubo otro accidente carretero de diputados locales, electas, que venían de Reynosa a Ciudad Victoria, sin que se hubiera personas heridas. Sufrieron la amarga experiencia Casandra de los Santos y Úrsula Salazar. Una llanta de la Suburban quedó destrozada.
Volvió a correr la sangre en Nuevo Laredo, con el abatimiento a manos de soldados, de 11 presuntos infractores de la ley, y de 2 civiles.
Se cumplieron seis años de la desaparición física del profesor César Romero Rodríguez, en Río Bravo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com